Jueves, 30 de junio de 2022
25.03.2009 - 15:12h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
March Madness'09: Previa Sweet 16 South Region


No surprises, como decía aquel gran tema de Radiohead. La South Region ha seguido el guión que casi todos esperabamos. Incluso el único upset vivido, protagonizado por Western Kentucky, era tambien esperado. Pero esta parte del bracket no ha sido para nada aburrida y, probablemente, nos ha regalado el baloncesto de mayor calidad de lo que llevamos de torneo. Un baloncesto de calidad realizado principalmente por North Carolina y Gonzaga, que se enfrentan ahora en uno de los cruces de Sweet 16. El otro enfrentamiento mide a Oklahoma y Syracuse.

Pero antes de meternos en materia con los partidos del viernes, vamos a mirar un poco atrás. Así decimos adiós con la manita a Arizona State (un equipo muy bien trabajado y excelso en el triple que no pudo con la lastra de un Harden decepcionante), a LSU (unos Tigers que apretaron a UNC hasta el final en la despedida del gran Thornton), a Michigan (con su irregular Manny Harris), a Don Orlando Mendez-Valdez y sus Hiltoppers, a Butler, Illinois, Temple...

Y vale ya de despedidas. Dos partidazos en el TD Banknorth Garden de Boston, la casa de los campeones de la NBA, en busca de un puesto en la F4.


#1 North Carolina Tar Heels - Gonzaga Bulldogs #4

Los puristas del baloncesto, amantes de la calidad y la técnica, tienen una cita ineludible con este partido. North Carolina y Gonzaga son dos de los equipos que mejor baloncesto hacen, y en segunda ronda ya dieron grandes muestras de ello. El favorito indiscutible es el equipo de Roy Williams, aunque la duda sobre el estado físico de Ty Lawson (lesionado en un dedo de un pie) abre un poco el partido.

Una cosa está clara. Si los Tar Heels juegan al cien por cien, Zag no tiene nada que hacer. Bueno, ni Gonzaga ni ningún otro equipo. Pero los Bulldogs están de sobra capacitados para pelear el partido hasta el final y, de producirse, aprovechar un momento de debilidad de su rival. Dos grandes claves, pendientes de resolución una vez salten ambos equipos a la cancha, pueden manejar el designio del partido:

-- Ty Lawson: hoy la prensa estadounidense nos comentaba que, según palabras del propio jugador y su entrenador, Lawson estaría listo para jugar el partido a pesar de los dolores. UNC echa mucho de menos a Lawson cuando el ACC Player of the year no está. Drew está algo verde y Frasor no tiene el nivel ni la capacidad directora como para hacerse cargo del equipo a estas alturas. Si Lawson renquea o no rinde al nivel habitual, los problemas pueden llegar para los de Chappel Hill.

-- Las dos caras de Gonzaga: los Bulldogs tienen ausencias mentales, grandes lagunas a lo largo de los partidos. El final del partido frente a WKY fue un gran ejemplo, enlazando varios minutos de altísimo nivel en los que parecía haber sentenciado el partido para justo después evaporarse de la pista y ver como le remontaban. Demetri Goods salió al rescate esa vez. Ante UNC no se permiten lagunas. Una torrija made in Zag y adiós partido.

Centrandonos en lo puramente táctico, podemos empezar fijandonos en la pintura. Tyler Hansbrough puede hacer un destrozo monumental a un juego interior Bulldog bastate endeble en defensa. No sólo por los puntos que Psycho-T puede anotar sino por poder borrar, sacando un par de faltas rápidas, a Josh Heytvelt del partido, con lo que Gonzaga se quedaría sin referencia interior pura. Pero al otro lado de la cancha Mark Few querrá buscar a Heytvelt al principio para tratar de quitar de enmedio a Hansbrough. Interesante duelo ese. El otro emparejamiento dentro de la zona tiene tambien mucho "intringulis". Deon Thompson tiene una complicada pareja de baile en el versátil Austin Daye, más rápido y que saldrá fuera a tirar. Una buena opción ofensiva para que Gonzaga haga daño. Sobre la faceta reboteadora, mucho nos sorprendería que North Carolina (que tambien cuenta con Ed Davis y Tyler Zeller) no se la llevara de calle, y los exteriores Bouldin y Downs deben echar una mano en los Bulldogs para equilibrar fuerzas.

Si Lawson finalmente está en forma, el duelo de bases será elétrico. Dos bases muy rápidos y de físicos potentes. Se atacarán el uno al otro muchas veces durante el partido. Matt Bouldin tambien se las verá con Lawson, y seguramente le intente llevar dentro de la zona. Gonzaga tiene que saber parar tambien a Wayne Ellington, una labor que compartirán Bouldin y Gray. Si tiene una buena noche, Micah Downs podría ser una buena arma para Gonzaga frente a Danny Green. El choque en el perímetro esconde muchas historias paralelas que pueden decantar la suerte del partido. Danny Green bien podría ser el tapado que desequilibre la pelea si engarza un par de triples y se siente con confianza mientras las miradas de la defensa de los de Spokane se dirigen hacia Lawson y Ellington.

En definitiva, partido de gran nivel, digno de ser visto y, esperamos por el bien del espectáculo, que competitivo si Gonzaga no se pierde por el camino.



#2 Oklahoma Sooners - Syracuse Orangemen #3

Otro partidazo con mayúsculas entre dos de los equipos más vistosos durante toda la temporada. Oklahoma parte con algo de ventaja, pero Syracuse es uno de los equipos con mejores armas para derrotar a los Sooners. Armas a las que se une la proyección ascendente de los Orangemen, un equipo que parece tocado por los dioses durante las últimas semanas.

En un alarde de originalidad, vamos a comenzar un análisis de un partido de Oklahoma hablando de Blake Griffin. Antes de su salto a la NBA, nuestro angelito preferido tiene delante dos grandes reválidas camino de la F4. A la espera de poder cruzarse con Tyler Hansbrough, Griffin tiene en el partido contra Syracuse una buena prueba al encontrarse a dos mastodontes que pelearán muy duro contra él, Arinze Onuaku y Rick Jackson. Van a saltar chispas bajo el aro, seguro. La sempiterna defensa en zona de Boeheim, además, le dejará muy pocos espacios, recibiendo ayudas continuas de Devendorf o Rautins. Blake Griffin tiene que ser inteligente en la cancha y saber compaginar su faceta anotadora y reboteadora tan dominante con la apertura de opciones a sus compañeros exteriores, bien sea doblando balones fuera para el triple (faceta que dominan bien los Sooners) o dentro en cortes hacia canasta, algo que la defensa Orangemen se suele tragar, por cierto.

Willie Warren, pues, va a tener un papel relevante, dada su habilidad tanto para penetrar como para lanzar con mucho acierto. El freshman tiene la misión de desatascar el ataque Sooner. Johnson y Crocker deben estar acertados desde el triple para dejar margen de maniobra a los hermanos Griffin por dentro. Si falla el tiro de tres, Oklahoma va a tener problemas.

Hablando del tiro de tres, nos fijamos en un detalle de esos que encantan a los amantes de los tiradores puros. Saliendo desde el banquillo Andy Rautins para Syracuse y Cade Davis para Oklahoma son dos tiradores de rachas capaces de reventar un partido. Rautins suele hacerlo más a menudo, todo sea dicho. Pero bien vale recordar que además de la pelea dentro, los duelos individuales y colectivos, y las mini-historias que se produzcan, cuando estos caballeros salgan a la cancha siempre estaremos ante la posibilidad de que uno de los dos encienda o acapare un parcial que pueda romper el partido.

Al otro lado de la cancha tenemos a Jonny Flyyn al mando de las operaciones neoyorquinas. Es bastante probable que algunos de los primeros balones vayan a manos de Onuaku y Jackson para intentar sacar del partido a Blake Griffin. Si esto no ocurre, empezará el festival ofensivo de Syracuse. Penetraciones incisivas, el festival de manejo de bola de Flynn, las rachas de triples de Devendorf y Rautins, las cargas al rebote de Paul Harris como si de un blitz en busca del sack se tratase...muchas opciones para volver loca a la defensa rival y para volver loco el partido, un ambiente en el que Cuse se mueve muy bien.

El partido entre Oklahoma y Syracuse se presenta como un choque muy vistoso y entretenido, vibrante y abierto, rápido y físico. Un duelo que puede ser de esos que se recuerden muchas temporadas despues. Con Syracuse en cancha, todo es posible.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2754

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos