Jueves, 30 de junio de 2022
02.04.2009 - 17:40h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Previa Final Four Detroit 2009


Ya se ha hablado mucho sobre el March Madness, pero nunca es suficiente, sobre todo cuando la fiesta del baloncesto universitario llega a su cénit con la celebración de la Final Four.
Este año se sitúa en Detroit, siendo Michigan State el primer equipo que se clasifica para una FF jugada en su Estado de pertenencia desde Duke en 1993.
Conozcamos un poco más todo lo que hay que saber para no perderse detalle de esta apoteosis baloncestística.


EL CAMPO DE BATALLA: FORD FIELD

El lugar escogido para esta ocasión es nada más y nada menos que el Ford Field, un campo con múltiples utilidades tanto deportivas (sobre todo en football, hogar de los Lions) como culturales (ha acogido, por ejemplo, conciertos de Rolling Stones y Eminem)
El pabellón fue inagurado en 2002 con un partido entre los Detroit Lions y los Pittsburgh Steelers, equipos integrantes de la NFL.





Su coste fue de aproximadamente 500 millones de dólares y su construcción se extendió durante 32 meses. Ostenta una capacidad de unos 65.000 asientos tratándose de football pero esta oscila según el evento. Además en su complejo se encuentran ubicadas 132 suites.



EL EMPLAZAMIENTO: DETROIT, MICHIGAN

Los equipos dirimirán el campeonato en Detroit, ciudad conocida también como Motor City y Motown (por el sello discográfico que unió a la ciudad con la difusión de la música negra)
Fundada en 1701, toma su nombre del río en el que se ubica, el río Detroit, que en francés significa río del Estrecho.






Con casi 900.000 habitantes es el úndécimo mayor núcleo urbano estadounidense, pero si tenemos en cuenta su área metropolitana (Metro Detroit), hablaríamos ya de casi 4,5 millones de habitantes. Conocida en todo el mundo por su industria automovilística, un evento como este puede sacarla del anodino estado en que se encuentra debido a la crisis que afecta fuertemente a esta industria en los últimos años.



HORARIOS

Para el viernes están programados los entrenamientos de las universidades con los siguientes horarios (horarios de la costa Este, por tanto 6 horas más en España):

12:00-12:50 Michigan State
13:00-13:50 Villanova
14:10-15:00 Connecticut
15:10-16:00 North Carolina

Mientras que los partidos propiamente dichos seguirán este orden:

Semifinales-Sábado 4 de Abril

Michigan State vs Connecticut 18:07
North Carolina vs Villanova 40 minutos tras la finalización de la primera semifinal.

Final-Lunes 6 de Abril

Vencedores de ambas semifinales 21:21



LOS CONTENDIENTES

North Carolina (32-4, ACC)


Comenzaron la temporada como principales candidatos y llegados a este punto, siguen siendo los favoritos a pesar de pequeños e inesperados tropiezos a lo largo del año.
Su juego ofensivo es aniquilados y así se lo han demostrado a la mayoría de sus rivales, pocos equipos hay que puedan pararlos si están acertados y el duelo contra Villanova en semifinales puede ser una buena ocasión para demostrar todo su arsenal
Cuentan además con el mejor quinteto titular de todo el basket universitario con toda probabilidad y tienen hambre de victoria tras la derrota en la Final Four del año pasado cuando también eran candidatos.

-El camino: #16 Radford (101-58); #8 LSU (84-70); #4 Gonzaga (98-77); #2 Oklahoma (72-60)

-El entrenador: Roy Williams (59 años, 6ª temporada)
Estudiante en la propia North Carolina en su juventud, donde estuvo bajo las ordenes de Dean Smith, se pasó 20 años como asistente en la propia North Carolina, antes de abandonar su puesto para ocupar el de entrenador jefe en Kansas.
Allí es donde se construyó su reputación en los 15 años que permaneció en el campus de los Jayhawks llevándoles a 4 Final Four, pero no consiguiendo el título en ninguna.
En 2003, tras su último intento fallido derrotados en la final por Syracuse, decidió volver a su alma mater tras haberla rechazado en 2000.
En Chapel Hill ha vuelto a encontrarse con la victoria, y suma con esta la tercera FF desde que volvió, habiendo logrado sacarse la espinita con el título de 2005.

-Sus estrellas: Tyler Hansbrough (Ala Pívot, Senior); Ty Lawson (Base, Junior), Wayne Ellington (Escolta, Junior)
Tres probables primeras rondas del draft se conjugan para crear un arsenal inagotable en ataque. Hansbrough pone la garra por dentro, lo que le ha valido ser All American durante sus cuatro años de carrera y jugador del año la temporada pasada; Ty Lawson pone la velocidad endiablada y las penetraciones, todo un guía para este equipo que le necesita; Wayne Ellington, es el tirador implacable, muy importante para abrir espacios a sus compañeros.

-El tapado: Danny Green (Escolta-Alero, Senior)
Todo un all around player que sirve de pegamento a este gran equipo con su versatilidad para hacer muchas cosas sobre la cancha. Ha crecido poco a poco para acabar siendo muy importante en los Tar Heels.

-Sus puntos fuertes
Son el mejor equipo ofensivo de toda la competición y lo demuestran con creces en sus partidos. En todas las facetas del ataque pueden hacer daño: su ritmo es muy intenso, cuentan con buenos bases, eligen bien sus tiros y son altruistas, son una amenaza desde el exterior y uno de los mejores equipos desde la línea de personal.
Además su potencial en el rebote es tremendo con jugadores potentes y atléticos.
La experiencia también corre de su cuenta, tanto en la cancha, como con Williams dirigiéndoles desde el banco. Tienen un objetivo, saben cual es y como lograrlo.

-Sus puntos débiles
Su ritmo de juego es elevado y eso hace que pierdan bastantes balones y permite a los rivales anotar muchos puntos, pero no es ese el principal problema de los Tar Heels, sino las facilidades que les dan para conseguirlos. Tendrán que aplicarse en defensa si no quieren llevarse un susto ante una Villanova que ha cumplido, no tiene nada que perder y está equilibrada en ambos lados de la cancha.
Además, el banco de North Carolina está algo falto de efectivos para cubrir las posiciones de escolta y alero donde no encuentran soluciones.
Si no se auto revolucionan y hacen que el partido vaya por los derroteros que les interesan, tendrán mucho ganado para ocultar sus carencias.



Connecticut (31-4, Big East)


El equipo de Calhoun siempre es un conjunto a tener en cuenta con su fortaleza interior y su defensa. Probablemente cuentan con el frontcourt más fuerte de los 4 equipos que quedan en pie y quieren hacerlo valer.
Muchos desconfiaron de ellos tras el contratiempo de la lesión de Dyson, pero de nuevo están aquí (ayudados por un bracket relativamente sencillo) y no quieren dejar pasar la oportunidad.

-El camino: #16 Chattanooga (103-47); #9 Texas A&M (92-66); #5 Purdue (72-60); #3 Missouri (82-75)

-El entrenador: Jim Calhoun (66 años, 23ª Temporada)
Todo un mito de este deporte, Calhoun empezó a entrenar hace 37 años en la universidad de Northeastern, para pasar en 1986 a Connecticut donde ha forjado un programa ganador.
Este ha permitido a los Huskies alcanzar dos títulos nacionales (1999 y 2004), además de uno del NIT(1988) y a él mismo ser inducido al Hall of Fame en 2005.
Con esta son tres FF las que alcanza Calhoun, en las dos anteriores se ha llevado el título y seguro que en esta no quiere romper la racha.
A pesar de sus problemas de salud que le impidieron estar en la disputa de la primera ronda, Calhoun seguro que viene con fuerzas renovadas para demostrar que sus Huskies pueden disipar las dudas que muchos aficionados tienen.

-Sus estrellas: Hasheem Thabeet (Pívot, Junior), A.J. Price (Base, Senior), Jeff Adrien(Ala Pivot, Senior)
Aquí cabría el nombre del escolta Jerome Dyson, pero su lesión a mediados de febrero ha roto un poco los planes de los Huskies.
El tanzano Thabeet pone los centímetros y parte de la fortaleza interior de la que presume Connecticut, además su capacidad de poner tapones puede cambiar cualquier partido. AJ Price es el base veterano del equipo y también su mejor anotador, con un tiro de 3 de gran efectividad. Adrien añade más rebote y trabajo sucio al equipo para completar a Thabeet, estando además en su último año universitario y siendo un poco el líder espiritual del conjunto.

-El tapado: Kemba Walter (Base, Freshman), Craig Austrie (Escolta, Senior)
Una pareja con roles de banquillo en un principio, pero que la lesión de Dyson ha trastocado un poco.
Austrie ha tenido que asumir su papel en el quinteto titular y su aportación en ataque tiene que ser clave para seguir ganando. Por su parte, el novato Walter se ha convertido en uno de los mejores sextos hombres del basket colegial y su dinamismo ya ha dado muchos réditos a su equipo. Que no le tiembla el pulso ya lo ha demostrado en este mismo Mandes.

-Sus puntos fuertes
Connecticut es un equipo equilibrado entre el ataque y la defensa, lo que le permite jugar partidos en ambos sentidos. Además su fortaleza interior es una de las mejores del país y va a dar lugar a un bonito duelo con los Spartans.
Son un equipo con mucho físico dentro (siendo de los mejores reboteadores de la competición) y capacidad de anotar fuera, pero que además cuidan la bola y son el cuarto equipo que peor porcentaje de tiro provoca al rival (37,7%) y Thabeet tiene mucho que decir en eso.
Además cuentan con la experiencia suficiente tanto en el banquillo con Calhoun, como en la pista mandados por Price, pero que además cuentan en el quinteto con otros dos señor y dos junior.
Por último la motivación que puede darles el hecho de la lesión de Dyson y los problemas de salud de Calhoun les puede hacer más peligrosos aún.

-Sus puntos débiles
Aparte de en el tiro libre, donde solo Austrie se muestra en el 80% y en general están por debajo del 70%, donde encuentran muchos problemas los Huskies es en su tiro exterior, pues solo AJ Price tira desde ahí con eficacia, Dyson era la alternativa pero está lesionado, y Austrie y Walker tiran ocasionalmente. En este aspecto son uno de los peores equipos de la elite, y si se les cierran las vías de anotación en la zona, pueden pagarlo.
Con la lesión de Dyson además cuentan con un equipo corto, donde solo Kemba Walker sale del banquillo con eficacia por fuera y tienen que echar mano de Gavin Edwards para dar una ayuda por dentro, pero no demasiado eficaz.
En definitiva deberán intentar esconder sus carencias maximizando sus fortalezas, para así conseguir dar una gran alegría a coach Calhoun.



Michigan State (30-6, Big Ten)


El equipo más exitoso de la década es un habitual de las Final Four, y para mayor gloria esta la juegan en casa, donde tienen que dar el verdadero do de pecho que ayude a sus aficionados a superar los malos tragos del mundo real.
Quieren imponer la filosofía Big Ten sobre todos sus rivales, y potencial tienen para ello, pero también necesitarán de un Kalin Lucas a máximo rendimiento para no atascarse en ataque y perder todas sus opciones.

-El camino: #15 Robert Morris (77-62); #10 USC (74-69); #3 Kansas (67-62); #1 Louisville (64-52)

-El entrenador: Tom Izzo (54 años, 14ª Temporada)
Izzo comenzó su carrera como asistente en Northern Michigan, su alma mater, de ahí paso a Michigan State donde permaneció 12 años como asistente, hasta que le llegó su oportunidad en 1995 de tomar las riendas del equipo.
Y desde entonces ha conseguido convertir al programa en uno de los más sólidos del país, llevándoles a 5 Final Four en los últimos 10 años (incluido el título en 2000), terreno que hacía 20 años que no pisaban los Spartans hasta que lo lograron en 1999 (el antecedente era el campeonato de 1979 con un tal Magic Johnson en sus filas)
Es un entrenador que hace a sus equipos siempre sólidos, convirtiendo los partidos en una batalla de desgaste y en una maraña defensiva de la que es difícil escapar.

-Sus estrellas: Kalin Lucas (Base, Sophomore); Goran Suton (Pivot, Senior); Raymar Morgan (Alero, Junior)
Dicen que el equipo ideal se construye a través del triángulo base-alero-pivot y los Spartans lo tienen. Kalin Lucas es un base endiablado y quien pone la calidad y puntos en este equipo. Morgan es un alero fuerte capaz de jugar por dentro, con gran capacidad reboteadora e intensidad a pesar de su lacra en el tiro exterior. Mientras el bosnio Suton es el jugador interior más importante del equipo, pero con la habilidad suficiente para salir fuera y tirar con mucha solvencia de 3.

-El tapado: Travis Walton (Guard, Senior); Delvon Roe(Forward, Freshman)
La sal y pimienta del equipo, mientras uno es un veterano ya con unas capacidades defensivas que le convierten en la clave del conjunto en muchas ocasiones, Roe es la savia nueva que rejuvenece al equipo y le aporta intensidad y poder reboteador en las posiciones interiores.

-Sus puntos fuertes
Michigan State es un equipo construido a imagen y semejanza de la ciudad de Detroit: duro, peleón, infatigable..como la industria de la ciudad.
Su punto fuerte reside en la defensa donde son muy difíciles de superar, estableciendo ritmos lentos y a50- 60 puntos, característicos de la Big Ten. Además, a pesar de que puedan estar desacertados son uno de los mejores equipos reboteadores del país, míticos son ya los juegos de Izzo en los entrenamientos para capturar los rebotes, por lo que siempre tienen segundas opciones para anotar.
Cuentan además con una plantilla ampliade la que echar mano, con hasta 10 jugadores siendo utilizados habitualmente que les permite no bajar el listón.
Y por último juegan en casa, defendiendo el honor de la ciudad, lo que les puede dar el plus necesario para optar al campeonato.

-Sus puntos débiles
Al contrario que North Carolina, Michigan State es un equipo que destaca en defensa, pero que sin embargo en ataque tiene más problemas, pues Kalin Lucas es el jugador con más talento del equipo ofensivamente hablando, pero luego cuentan con jugadores que pueden aportar, pero sin acabar de dar un paso decisivo.
Otros dos puntos clave de Michigan State son las abundantes pérdidas que en ocasiones anulan el trabajo defensivo al permitir canastas fáciles y la relativa inconsistencia desde la línea, pues solo Kalin Lucas y Durrell Summers anotan con buenos porcentajes de forma continuada, aunque bien es cierto que en cualquier momento tienen varios jugadores que pueden anotar desde la línea (Allen, Suton, Korie Lucious…)



Villanova (30-7, Big East)


Son el seed más bajo de los 3, pero no por ello van a renunciar a la victoria. Quizá el equipo con menos peso en esta temporada, pero que han dado una campanada que pocos esperaban y no se quieren conformar con haber llegado hasta aquí.
Su backcourt es terrorífico y por ahí pueden ganar a cualquier equipo, sobre todo si encuentran el tino desde la línea de 3, pero por dentro tendrán problemas en esta primera batalla para frenar el potencial interior de los Tar Heels.

-El camino: #14 American (80-67); #6 UCLA(80-69); #2 Duke (77-54); #1 Pittsburgh (78-76)

-El entrenador: Jay Wright (47 años, 7ª Temporada)
Otro entrenador que pasó 20 años siendo asistente (entre ellos 5 en Villanova), antes de tomar su primer trabajo en Hofstra, donde les convirtió en una potencia de la American Coas Conference, llevándoles a dos March Madness.
En 2001 le llegó la oportunidad de progresar con la oferta de Villanova, y aquí ha consolidado un buen programa que tras el Elite Eight de 2006, le ha llevado por primera vez a la Final Four.
Poco a poco ha ido haciendo atractiva a la pequeña universidad privada, hasta llevarla a una posición inmejorable: afrontando una FF y con una buena clase de jugadores de HS dispuestos a desembarcar la próxima temporada.

-Las estrellas: Dante Cunningham (Ala Pivot/Pivot, Senior); Scottie Reynolds(Base/Escolta, Junior); Corey Fisher(Base, Sophomore)
Tres jugadores muy distintos entre si, pero fundamentales todos ellos. Cunningham es el jugador constante y veterano, que aporta presencia por dentro y une a este equipo. Reynolds es el jugador irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, pero fundamental cuando está enrachado anotando. Y Corey Fisher es el base cabal a pesar de ser un jugador de segundo año que toma la decisión correcta y ha sido fundamental para Nova en el Madness.

-El tapado: Dwayne Anderson (Escolta/Alero, Senior); Corey Stokes(Escolta, Sophomore)
Dos jugadores también distintos pero complementarios en este equipo, mientras Anderson es el veterano que también ejerce el papel de líder y unión del equipo si es necesario, Stokes es más un tirador, con un tiro de tres mortífero que saliendo desde el banco puede hacer mucho daño.

-Sus puntos fuertes
Villanova es un equipo que ha demostrado que no solo puede atacar con gran eficacia, sino que son capaces de defender con mucha intensidad y anular al equipo rival, como por ejemplo sufrieron UCLA y Duke.
Además es un equipo con experiencia, con mucha peligrosidad en su juego exterior, pero también con jugadores complementarios entre sí y que cuenta con una plantilla bastante amplia para seguir el ritmo intenso de North Carolina.
Al igual que en su rival en semifinales(North Carolina), su fiabilidad en el tiro libre y desde la línea de 3 también es muy buena, por lo que si vemos un partido ajustado, podremos ver un partido de infarto.

-Sus puntos débiles
Su banquillo es bueno, con un pero: en el interior Dante Cunningham se encuentra muy solo, y solo Shane Clark y Antonio Pena le acompañan. No van sobrados de centímetros ni de calidad y encima Pena cada vez ha ido contando menos.
También son un equipo irregular, capaces de lo mejor y de lo peor, aunque de momento en el Baile se han mostrado bastante consistentes y ese es el camino que deben seguir. Hasta este momento no habían dado el do de pecho ante los grandes conjuntos, pero en Marzo todo cambia y Pittsburgh, Duke y UCLA son grandes muescas en su revolver.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6591

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos