Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


09.08.08 | Alejandro González (1979 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Esta noche arranca el sueño olímpico


La carrera por la gloria olímpica comienza esta noche. Dos grandes favoritos en la primera linea de parrilla, Estados Unidos y España, un pequeño grupo de equipos atentos a un descuido de los grandes (Argentina, Grecia, Lituania y Rusia) y buenas selecciones (Alemania, Croacia, Australia, China...) capaces de dar un buen susto a cualquiera y animar un campeonato que ya de por sí se presenta apasionante.


A priori, por potencial, jugadores, historial y lo visto en la preparación, la victoria final estará en el mano a mano entre España y Estados Unidos. Siempre que los norteamericanos presentan su plantilla para las Olimpiadas o el Mundial, el primer pensamiento es siempre el mismo: este año arrasan. Pero no arrasaron en su mundial, en 2002 donde se la pegaron en cuartos, ni en las Olimpiadas de Atenas cayendo en semis, ni en el mundial de Japón doblando la rodilla en semis ante una Grecia espectacular. Hombre a hombre y fisicamente, son los mejores. Técnicamente, los Bryant, Paul, Wade y compañía son impresionantes. Pero se reunen en una cancha, con la misión de conjuntarse, formar un colectivo, acoplarse al baloncesto FIBA y ser sólidos en los momentos decisivos del campeonato, y batacazo al canto. Batacazo porque para ellos, todo lo que no sea hora es un desastre. Kobe Bryant bromeaba con la idea de marcharse del país si no ganaban estos Juegos. Los chicos dirigidos por Coach K no saldrán relajados y excesivamente confiados si tienen algo de memoria. Han aplastado a sus rivales en la preparación, pero en plena competición será distinto. En su grupo tendrán ya a dos huesos durísimos de roer, España y Grecia. En las rondas finales, a un partido, puede pasar cualquier cosa. Favoritos, sin duda. Pero tambien vulnerables.


España se presenta como la otra gran candidata, alejandonos de deslumbramientos americanos y euforias patrias, con las mismas opciones que el Team USA. Los campeones del mundo llegan con grandes sensaciones a la cita olímpica. Manteniendo la base del equipo, sin bajas, con nuevo entrenador (un grandísimo entrenador), con sus mejores hombres en forma (a excepción de Garbajosa), conociendose a la perfección, con más experiencia (ganando un mundial y dejandose un europeo en casa), y asimilando a la perfección el nuevo sistema de juego de la selección. Ataque fluido y muy facil, mucho ritmo, muchas rotaciones, juego alegre, compromiso defensivo, intensidad, descaro y respeto a todos y miedo a nadie. Marca de Aito. La selección española tiene de todo. Dirección, tiro, contrataque, juego estático, juego interior, rebote, experiencia, descaro, frialdad…. La preparación ha sido sobresaliente, apabullando a rivales como Argentina, Lituania y Rusia. Grecia será un dificil escollo para el primer partido. Pasado tal, la primera plaza del grupo es una buena batalla. La verdadera guerra espera a partir de semifinales. Hace ya años que España le gana con asiduidad a las grandes selecciones mundiales. Su credencial de gran favorito está más que justificada.


El vigente campeón olímpico y los últimos tres campeones de Europa en el segundo vagón. Argentina ha bajado un peldaño su rendimiento este año. O al menos lo parece. Y aún así nadie debe fiarse. Este es, parafraseando a uno de nuestros colaboradores, un último tango en Pekín para una maravillosa generación de jugadores. Falta Pepe, una baja importantísima, pero están todos los demás. El carácter y capacidad competitivos son indudables, y ello sumado a la clase de los Ginobilli, Nocioni, Scola y compañía les hace muy peligrosos a partir de cuartos. Compartirá grupo con Lituania y Rusia. Los lituanos podrían considerarse los cuartos en discordia. Con el gran Jasikevicius a la cabeza, y un grupo de jugadores excepcional. Tendrían que mejorar eso sí el nivel mostrado en los preparatorios, lejos de los dos grandes, con quienes perdieron claramente. Misma situación para Rusia, que querrá demostrar al mundo que su victoria en Madrid no fue solo un momento de inspiración. Lituania, Argentina y Rusia pelearán por el liderazgo del grupo A, mirando de reojo al resto de equipos. Un pinchazo, y el cruce de cuartos puede ser temible. Para al menos uno de ellos, lo será de todas formas.


Grecia tendrá tambien su propia odisea en el grupo B, con España y Estados Unidos. Dura fase de grupos, pero la ventaja de no cruzarse con ellos en cuartos, lo que abre un poco más un huequecito en semis para los helenos. Conocidos de sobra: un grupo fuerte liderado por Papaloukas, ferrea defensa, intensidad, control del tempo y una fé y resistencia estoicas. Batirles será dificilisimo.


Para el tercer pelotón de equipos, una medalla sería casi soñar demasiado. Pero China, Alemania, Croacia, Australia y la propia Angola venderán caras sus derrotas. Y algún sorpresa darán, a buen seguro. China juega en casa, con el apoyo de su público y llevan preparando este momento desde que el COI concedió a Pekín los Juegos Olímpicos del 2008. Y ya sabemos que cuando los chinos se proponen algo….Pelearán con Alemania por la cuarta plaza, mirando ambos de reojo a los angoleños. Los germanos aún deben acordarse del susto que se llevarón en Japón en la lucha por la segunda plaza de su grupo. Aquel que consiga el billete para cuartos poco más podrá aspirar que disfrutar de un partido más. Pero la lucha por esa cuarta plaza será apasionante. Que nadie se confie ante China…. En el grupo A Croacia y Australia dilucidarán la cuarta plaza. En principio. Sólo hay que retroceder un año para ver como los croatas derrotaban a España en Sevilla y hacía sudar sangre a los griegos. Irregulares, inconsistentes….pero con un buen día, se la pueden liar a cualquiera en ese grupo. Una juego interior con Bogut, Andersen y Nielsen, y hombres como Bruton, Mills o Newley rondando el perímetro conforman un buen motivo para no relajarse ante los aussies.


Irán queda como la única cenicienta de estos juegos. No dejará de ser interesante conocer a sus torres interiores.


Un grupo A igualado, con tres favoritos pero donde cualquier resultado puede darse en cualquier partido, exceptuando Irán, obviamente. Una pelea encarnizada por quitarse de en medio en cuartos a los cocos del otro grupo. Un primera fase sin posibilidad de relajación, abierta a sorpresas y con muchos partidos de gran nivel internacional.


Un grupo B con dos gigantes, un guerrero tan incasable como peligroso y una cuarta plaza deseada por tres selecciones muy igualadas. Menos sorpresas pero grandisimos encuentros.


A partir de cuartos, Estados Unidos y España se quieren citar en una final de ensueño. Grecia, Lituania, Argentina y Rusia no estarán por la labor de permitirlo. Uno de los torneos olímpicos más apasionantes y atractivos que se recuerdan. Todo ello a partir de esta madrugada. Todo ello, en BasketMe.



OTRAS OPINIONES DE Alejandro González
 Viaje al Portsmouth Invitational Tournament 2013 (23.04.13)
 Montenegro: el imparable ascenso de un recién nacido (24.11.09)
 Eslovenia y el síndrome Rasmussen (14.08.09)
 Desde Rusia con amor... y talonarios (22.09.08)
 Esta noche arranca el sueño olímpico (09.08.08)
 Fila 10, asiento 19: diario de un redactor (y II) (07.05.08)
 Fila 10, asiento 19: diario de un redactor ( I ) (03.05.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5733

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos