Jueves, 25 de abril de 2024
La Opinión


09.09.08 | Fernando Radigales (2024 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Análisis CAI Zaragoza 2008-09


El Basket CAI Zaragoza debutará en la liga ACB después de 6 años de infructuosos intentos e infaustos recuerdos. Este club fundado en el año 2002 (que nada tiene que ver con el Club Baloncesto Zaragoza, uno de los fundadores de la liga ACB hace 25 años) ha sufrido como ninguno el camino que le ha conducido a poder competir con los mejores del baloncesto nacional, al que ha llegado después de nada más y nada menos que 3 quintos partidos de playoff, además de un cuarto en casa al que se llegó con resultado favorable de 2-1.


Ese sufrimiento ha dejado profunda huella en todo el entorno caísta, desde directivos hasta los exigentes aficionados que semana a semana y decepción tras decepción, han llenado el Pabellón. Así, desde la ciudad del Ebro, se asume que el único objetivo a conseguir en la venidera campaña es la permanencia, a pesar del potencial que se le presupone a la entidad, sustentada en la mayor afición de Europa en asistencia, un continuo apoyo empresarial y un fuerte respaldo de las instituciones.


La fórmula que se va utilizar para desear esa ansiada permanencia y poder aspirar a cotas más altas en temporadas siguientes, va a ser la continuidad de la plantilla que arrasó en la última liga LEB. Los 5 jugadores titulares de la pasada campaña, más Iván García, van a defender otra temporada más la camiseta rojilla, por lo que será su tercera campaña jugando juntos. Para completar la plantilla, se ha buscado un perfil de jugador experimentado en la liga y lo que se suele llamar “jugador de equipo”. Se ha buscado jugadores que se puedan adaptar rápidamente a la dinámica del grupo y de los que más o menos se espera un rendimiento.


El primer paso que se hizo para afrontar la temporada en ACB, fue confirmar a Lucas Victoriano, que se contaba con él, al ejecutar una cláusula de su contrato, que le renovaba. El resto de los jugadores tenían la renovación automática con el ascenso, menos Cutbhert Víctor, al que se la ha indemnizado y ha podido fichar con el Melilla de la LEB ORO. Por lo que el objetivo se centraba en cubrir los famosos cupos, puesto que de los renovados, solo Iván García, ocuparía uno de las cinco plazas. Se pensó en repescar a Quino Colom, que estaba cedido en el Hospitalet, aunque finalmente volverá a estar cedido en un club que ya conoce, el Plus Pujol Lleida.


De esta manera, dos de los refuerzos, llegaron desde el Kalise Gran Canaria, aunque hubo que esperar a que los plazos se consumaran debido al derecho de tanteo. Una vez se cubrió el famoso cupo, se confirmaron los fichajes de los jugadores extracomunitarios, quedando así la plantilla.


- BASES


8.- Lucas Victoriano.
30 años, 1, 90 m. 3ª temporada en el club y uno de los líderes del vestuario. Ya no es el jugador alocado de cuando llegó a España y ahora sabe leer mucho mejor el juego, demostrándolo, el que fuera el líder absoluto de asistencias de la LEB 08, con 5,76 de media. Su participación en el ascenso fue clave. Se ganó a la afición al jugar varios partidos lesionado y derrochando mucha garra en todas sus acciones.


11.- Taurean Green. 23 años, 1,83 m. 1ª temporada en el club. Es la única apuesta que se ha hecho. Debutará en Europa, tras jugar en la NBA en los Pórtland Trail Blazers y en Denver Nuggets. Antes había ganado dos Campeonatos de la NCAA enrolado en la Universidad de Florida. Se caracteriza por una buena capacidad anotadora y por una gran capacidad atlética.


- ALEROS


4.- Matías Lescano.
29 años, 1,96 m 6ª temporada en el club y el gran capitán. Por fin podrá cumplir su sueño de jugar en la ACB con la camiseta del CAI. Alero que se caracteriza por leer muy bien la línea de pase, consiguiendo así muchos robos de balón, que culmina en rápidos contraataques. En el lanzamiento exterior tiene buenos porcentajes, alcanzando el año pasado el 39% en tiros de tres.


13.-Paolo Quinteros. 29 años, 1,85 m. 2ª Temporada. La referencia ofensiva desde el exterior. Verdugo del CAI hace dos temporadas cuando jugaba con el León, quiso seguir en la liga LEB y fue recibido como un autentico héroe ya desde su primer partido. Fue el jugador con más minutos en pista y segundo máximo anotador del equipo con 17, 5 puntos con porcentajes del 51 en tiro de dos, 40% en tiros de tres y 46 en tiros de campo. Además colaboró en el rebote donde cogió 2,8 por encuentro. En esta difícil temporada, mucho se espera de Paolo, consagrado ya definitivamente como estrella internacional, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín donde ha conseguido la medalla de bronce.


14.- Sergio Pérez Anagnostou. 29 años, 2.05 m 1ª Temporada. Viene de la ACB donde ha jugado su mejor temporada de las tres que ha disputado, mejorando sus estadísticas en minutos jugados y en valoración. Además fue el líder de la liga en porcentajes de tiros de tres con un 49%. Aquí tendrá que seguir confirmando su progresión. Puede superar los 14 minutos de medía que disputaba en el equipo canario.


22.-Iván García, 22 años, 2.05 m. 3º Temporada. Las dos anteriores las ha pasado casi inédito, aunque alternaba el vinculado con el primer equipo. En ambas temporadas jugó el circuito sub 20, logrando en la primera de ellas, el ascenso al grupo A. No se espera que tenga muchos minutos.


44.- Roberto Guerra, 25 años, 1,96m. 1ª Temporada Después de 7 años en la primera plantilla del Gran Canaria, en la última temporada, bajó algo sus prestaciones, al reducirse claramente sus minutos. Jugador rápido, buen defensor y con buen manejo de balón. En Zaragoza alternará la posición de escolta con la de alero.


- PIVOTS


7.-Darren Philip,
30 años, 2,01 m 3ª Temporada. Vuelve a una competición que conoce muy bien, tras sus pasos por Unicaja, Casademont Girona y Caja San Fernando. El MVP del equipo en la pasada temporada con 19,44 de media que le situó en el tercer lugar en el ranking total de la LEB ORO. El año pasado se destapó como uno de los baluartes ofensivos del equipo, destacando sus salidas al contragolpe, aun sin tener asegurado el rebote. Además es un jugador que no se complica la vida y busca la canasta fácil. Presumiblemente este año tendrá menor rol en el equipo, pero a buen seguro, será uno de los jugadores más queridos por la grada, ya que es de los que contagia optimismo. Es característica su sonrisa mientras juega, por lo que conecta fácilmente con el aficionado.


12.- Oliver Arteaga, 25 años, 2.09 m. 2ª Temporada en el club, aunque en épocas distintas. Estuvo en Zaragoza en el 2006, perdiendo el fatídico quinto partido en el Príncipe Felipe contra el CB Murcia. Jugador muy alto, con interesantes movimientos al poste bajo, destacando un gancho como los pivots de la antigua usanza. Es un buen taponador, aunque debe quitarse la etiqueta de jugador blando que le ha acompañado desde su época en el Pamesa. En teoría es el quinto pívot, pero tendrá sus oportunidades que ha de aprovechar. El club confía en él, ya que le ha ofrecido un contrato por tres temporadas.


15.- Ondrej Starosta, 29 años, 2,16 m. 3ª Temporada en el equipo. Curioso caso el del jugador checo. Estuvo jugando en las categorías inferiores del Real Madrid, pero no debutó en ACB. Después estuvo jugando Euroliga con el Estrasburgo francés y fue el último descarte de los Cleveland Cavaliers en la temporada 2006-07 y no fue hasta su llegada al CAI en enero de 2007, cuando se asentó. En su primera temporada en el club, fue el jugador más destacado, siendo el mejor jugador en los playoffs. En la siguiente temporada, a pesar de ser criticado públicamente por Curro Segura y perder el rol de titular en varios partidos, aumentó sus números a 11,47 ppp y 7,6 rebotes, que le daban 15,79 de puntos de valoración. Basa sus números en ser el rematador de la jugada, más que en crearse la suya propia. Sabe recibir en carrera y acabar la jugada en mate. Necesita la confianza de su técnico para rendir bien. De la afición la tiene, que ha coreado su nombre incesantemente.


24.-Rubén Garcés. 35 años, 2,06 m. 1ª Temporada. Ha sido internacional con Panamá, con la que disputó el Mundial de Japón 2006. Jugador con mucha experiencia en la liga ACB, tras su paso por Valladolid, Lugo, Estudiantes y Pamesa. Fue en el Estu, donde cuajo su mejor temporada. El año pasado tuvo una grave lesión que solo le permitió jugar 23 partidos. Su juego lo basa en su poderío físico. Jugador de contacto y de no amilanarse ante cualquier rival.


42.- Larry Lewis, 38 años, 2.01 m. 1ª Temporada. Un trotamundos del basket. Después de jugar en ligas tan exóticas como la dominicana, la chipriota o la japonesa, llegó a España hace 7 temporadas de la mano del Tenerife para la liga LEB de la que fue MVP. Después ha pasado por Gran Canaria, Unicaja, Alicante y Estudiantes. En el club malagueño coincidió con Darren Philip. En la liga ACB, siempre ha promediado más de diez puntos por partido, alcanzando 12 puntos y 5 rebotes por choque con el equipo del Ramiro. Así pues deberá aportar experiencia y ser una de las referencias en el ataque.


ENTRENADOR: CURRO SEGURA 36 años. 3ª Temporada. Ha sido el entrenador más joven en debutar en ACB. En su primera experiencia con el Llanera Menorca, consiguió la permanencia y su equipo se caracterizó por derrotar varias veces al líder de la clasificación que visitaba el pabellón de Mahón. No es partidario de rotaciones largas y basa su filosofía en una fuerte defensa, así como en la unidad del grupo. En ataque predominan los sistemas sencillos.


Como segundo entrenador, está Joaquín Ruiz Lorente (42 años) También en su tercera temporada en el club, aunque empezó siendo segundo de Chus Mateo (ahora, segundo en Fuenlabrada). Ex jugador del antiguo CAI y miembro del staff técnico de la Federación Española de Baloncesto, de la que fue el seleccionador cadete.



OTRAS OPINIONES DE Fernando Radigales
 La Selección española, en Zaragoza (24.08.09)
 'Chapulín' el chocolatero (28.02.09)
 Análisis CAI Zaragoza 2008-09 (09.09.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2679

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos