Fede Van Lacke
SCOUTINGS! El conocimiento es poder!
Fede Van Lacke  | 28.02.2009 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Fede Van Lacke  | 28.02.2009 - 00:00h.



En la actualidad los equipos de la Liga LEB Oro están muy igualados y eso hace que pequeños detalles decidan la suerte del día. Conocer toda la información de nuestros rivales: sus puntos fuertes y débiles y saber cómo actuar ante ellos puede ser la diferencia que incline la balanza de un lado u otro. Por eso, el SCOUTING ha surgido en el baloncesto, para analizar a fondo al adversario y así mejorar la preparación del partido y acercarnos a nuestro objetivo: La Victoria.





En la semana del partido, es la orden del día asistir a la charla previa al encuentro. Allí se retocan nuestras tácticas y se da a conocer el Scouting de los jugadores del equipo contrario. El entrenador o asistente realiza un informe sobre el rival, algunos más detallados, otros más personalizados… y otros increíblemente positivos…. pero para el contrario… :( (explicaré este último punto más adelante).


La idea general es que el Scouting sea un informe en el cual se detallen las carencias y virtudes del rival: además de información como si vienen de ganar o perder, los porcentajes globales en ataque y defensa, cuál es el quinteto inicial y sus rotaciones, si juegan lento o rápido, cómo llegan al ataque: con contraataque, tiros rápidos, transiciones organizadas, quién es el jugador referente o con más acierto, si su juego se basa en el tiro exterior o interior... etc, etc. En resumen, el Scouting debe proporcionar la información más completa que se pueda tener y así aportar confianza al jugador de cara al encuentro.


Pero no siempre se cumple esta finalidad… muchas veces el Scouting es un cúmulo de información que nos desmorona… a saber: en muchos equipos el Scouting es exactamente una hojita en la que aparecen los jugadores rivales que a uno le toca defender y que dice algo así:


"- Pepito Perez: “Es un jugador muy veloz que arma rápidamente el tiro, por lo que hay que realizar una defensa presionante, pero cuidado porque de esta forma suele sacar faltas del rival. Puede entrar a canasta con las dos manos y tiene un buen tiro de 2 por encima del defensor. También tiene buen porcentaje en triple por lo que la defensa debe perseguirle en los bloqueos y no darle espacio ya que tira de largas distancias. Es letal desde la línea de tiros libres por lo que hay que evitar hacerles faltas".





Wow!!!!!!….. si es todo un Kobe Bryant… tira, anota, rebotea, defiende, roba balones, salta, es una máquina letal.


Entonces al leer esto ¿Qué hacemos? Nos damos la cabeza contra la pared, rezamos porque no tenga un buen día o nos damos cuenta que el que hizo el scouting ha exagerado un poquito.


Pero aún falta todavía más… hay que tener en cuenta el Contrascouting. Ahhh! O creían que esto sólo se le había ocurrido a nuestro entrenador… pues NO! El Contrascouting es una dificultad agregada ya que el entrenador del equipo rival también ha estudiado nuestros movimientos y les ha entregado a sus jugadores la información sobre nuestro juego. Lo único que esperamos es que haya sido tan generoso como nuestro entrenador al realizarlo. Así el rival también se pondrá nervioso al saltar al campo.





Y bueno ya se acerca el partido, sabemos que es lo que tenemos que hacer y que es lo que no….pero al fin y al cabo todo es teoría, el Scouting no deja de ser una hoja de papel escrita. Un partido no es más que 5 x 5 – él contra mí y yo contra él …“face to face”, y la diferencia está en la actitud con la que salíamos a jugar….


Por mi parte….decir que siempre salgo a matar, me hago a la idea que soy un Gladiador de la Época del Imperio Romano, y no importa quién este enfrente… voy directo a por él. Y si el otro es mejor, más me motivo. Y si el partido es más difícil, con más ganas de ganar salgo…


Soy un competidor nato….Me gustan los retos…me gusta la competencia y sobre todo ME GUSTA GANAR!




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Fede Van Lacke

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3160

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: