Erika Gómez
Preparándose para un nuevo reto
Erika Gómez  | 14.06.2009 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Erika Gómez  | 14.06.2009 - 00:00h.


Hola a todos los lector@s de BasketMe.COM , en este Blog me gustaría compartir con ustedes algunos consejos (que a mí me van bien) sobre cómo es mi preparación de cara a nuevas temporadas.


Durante el año estoy acostumbrada a entrenamientos cercanos a las dos horas de duración, donde normalmente doblamos un par de veces por semana las sesiones en mañana y tarde. A este trabajo semanal tenemos que unir el partido de competición y los amistosos (entre semana). Se obtiene como resultado una carga importante de trabajo y desgaste físico considerable, que se alarga unos 9 meses.





Como muchos saben yo ya tengo unos cuantos entrenamientos y temporadas en mis espaldas, “aunque me encuentro es como si tuviera 20 años” jejejeje. Y conforme he avanzado y madurado en mi carrera deportiva, cada vez he dado más importancia a mi preparación física, técnica y mental para afrontar los nuevos retos y temporadas.


La mayoría de jugador@s (confieso que yo hacía lo mismo hace algunos años) desconectan totalmente del baloncesto durante los meses de descanso o vacaciones. ¡¡Grave error!!. A no ser que hubiera cita con la selección, que en este caso el descanso total venía una vez finalizado el compromiso patrio.





Luego a mediados de agosto, viene el plan de trabajo inicial de pretemporada que marca el preparador físico de cada club. En una semana quieres ponerte en forma para no quedar mal con tus compañeras, el equipo que ha confiado en tu fichaje y sobre todo contigo misma.


Pero desde mi experiencia personal y recordando las palabras de mi esposo, mi personal training, es un “grave error” que una deportista que está acostumbrad@ a toda la carga de trabajo que se soporta durante 9 meses en una competición tan exigente como es nuestra Liga pase del 100 al 0 en una sola semana. El cuerpo les agradecerá un trabajo adaptado y dirigido de postemporada. Así como mantener y vuelvo a repetir la palabra “adaptado” (al nivel del deportista, altura de la vida deportiva y temporada, lesiones…) un plan de trabajo, que te mantenga el cuerpo y las cualidades físicas preparadas en forma.





Normalmente desde hace unos años mi rutina es similar una vez finalizada la competición. Desconecto totalmente del trabajo físico pero “no del baloncesto” durante un par de semanas, aunque durante este tiempo suelo compartir con mi esposo largos paseos que alguna vez se convierten en pequeñas expediciones con final gastronómico por encantadores pueblos de España. Ya en mi país, si no tengo selección, paso otras dos semanas compartiendo mi tiempo con los míos (con 7 sobrinos menores de 10 años tengo un plan físico más que asegurado), realizando algo de footing, ejercicios de estiramientos, abdominales y pequeñas competencias de tiro con mi hermana Margarita “que andamos ahí ahí”.


Pasado este tiempo, aproximadamente de un mes, empieza mi plan de trabajo “en el que me encuentro en estos momentos”. Sin una exigencia diaria y con una intensidad ligera y adaptada, comienzo de manera progresiva a hacer hincapié en fortalecer las articulaciones (hombros, rodillas y tobillos). Trabajar la capacidad aeróbica sin olvidar las demás cualidades, y pulir aspectos técnicos que durante la temporada son muy difíciles de pulir dado la exigencia de la competición.





Tras este trabajo, siempre afronto las Pretemporadas con menor sufrimiento y mayor adaptación a la exigencia física. Espero que les pueda servir y sea interesante lo expuesto.


Se despide Cucha.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Erika Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1789

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: