Sacando jugo a los números
Ganando partidos con los datos
Xavi G Sunyer  | 26.07.2022 - 15:33h.
Imprimir esta noticia |  1 comentario |  [ Comentar ]
Xavi G Sunyer  | 26.07.2022 - 15:33h.

En este artículo, tal como anunciamos en el anterior, vamos a adentrarnos en algunos parámetros que nos pueden ayudar a conseguir algo de ventaja competitiva respecto a sólo fijarnos en el Box Score.

Fuentes de obtención de datos

En primer lugar, vamos a mencionar las 3 fuentes principales desde las cuales se pueden obtener los datos de las principales competiciones hoy en día:

1. Box Score

El Box Score es la tabla clásica de estadísticas, donde aparecen parámetros como puntos, tiros de 2, tiros de 3, tiros libres, rebotes, asistencias, valoración, etc.

A partir del Box Score, ya se pueden calcular algunos parámetros interesantes, utilizando ciertas fórmulas que veremos a continuación.

Ejemplo de Box Score

2. Play by Play

Ésta sin duda es una de las fuentes que, bajo mi punto de vista, está actualmente más infrautilizada, y es que la información que nos ofrece el Play by Play (Jugada a Jugada) es muy completa, con la concreción de acciones que se realizan a lo largo de un partido, segundo exacto en que se producen, sustituciones, etc.

Con todo este amplísimo abanico de información, se puede obtener una cantidad de información muy grande: rendimiento de los distintos quintetos, qué jugadores hacen mejores a sus compañeros, y muchas otras conclusiones que se pueden obtener trabajando sobre esta fuente de datos.

Ejemplos de Play by Play

3. Carta de tiro

La tercera fuente que podemos encontrar hoy día es la carta de tiro, que no deja de ser el detalle de todos los tiros realizados por un jugador o un equipo, en un período de tiempo determinado (partido, temporada, carrera...), con la posición exacta del tiro (coordenadas) y si el tiro ha sido anotado o no.

Esta fuente nos permite determinar desde qué zonas lanza más un jugador o un equipo, qué acierto tiene desde cada posición, qué ventaja o desventaja generan al equipo los períodos en que se lanza más desde una posición concreta, etc.

Ejemplo de carta de tiro

4. Tracking data

Ésta es la fuente que los analistas de datos vemos que en poco tiempo seguramente será una realidad muy utilizada en las competiciones europeas, y que ya lo es por ejemplo en la NBA.

Empresas como NBN23 se dedican a recoger este tipo de datos, incorporando sensores en los jugadores que permiten saber su posición en todo momento y almacenarla, conocer cómo es la posición del cuerpo, o cuál es la posición exacta del balón en cada segundo de un partido.

Sin duda, cuando esta fuente de datos se normalice lo suficiente como para tener todos estos datos de todos los partidos de las principales competiciones europeas, supondrá una revolución en el mundo del análisis de datos que nos permitirá llegar a unos niveles muy superiores a los actuales.

El tracking es el futuro de la estadística avanzada

Algunos parámetros que nos aportan ventaja competitiva

A continuación presentamos algunos parámetros que nos pueden ayudar a ser más competitivos, sólo utilizando el Box Score como fuente.

Nº de posesiones

Qué ventaja nos puede dar el hecho de saber que el Joventut ha jugado 2.959,32 posesiones esta pasada temporada y el Baskonia 2.914,92?

El número de posesiones en sí no aporta mucho valor, pero sí que es la base sobre la que luego se pueden calcular muchos otros parámetros que sí nos van a servir para medir el rendimiento de un jugador o un equipo, o incluso valorar las posibilidades de victoria.

Una posesión finaliza con el cambio de turno del balón. Es decir, cuando hay rebote ofensivo, se considera que la posesión sigue siendo la misma.

Fórmula:

FGA: Tiros de campo intentados
FTA: Tiros libres intentados
OR: Rebotes ofensivos
TO: Balones perdidos

Ritmo de partido

He ahí el primer parámetro que nos puede ayudar a la hora de afrontar un partido.

Con el ritmo de partido propio y del rival, se puede plantear mejor un partido, ya que un equipo que tenga un ritmo de partido bajo (juega a pocas posesiones), y tenga que enfrentarse a otro con un ritmo alto (muchas posesiones y más riesgos), seguramente tendrá que adaptar su defensa y asumir que habrá más cambios de rol ataque-defensa de los habituales en ese partido.

De todas formas, el hecho de tener un ritmo de partido alto, no tiene por qué implicar ganar más partidos, ya que un ritmo alto implica más riesgos, más pérdidas de balón, y muchas veces eso no se traduce en victorias.

De hecho, en esta última edición de la Liga ACB (2021-22), sólo hay 2 equipos de playoffs en el TOP-8 de ritmo de partido: BAXI Manresa (1º) y Gran Canaria (4º).

El campeón (Real Madrid) ha sido 14º en este aspecto.

Fórmula:

MIN: Minutos jugados

Basketball-Stats.com

En estos últimos años, y seguro que en los venideros todavía más, han ido surgiendo algunas ideas para ofrecer analítica de datos de distintas competiciones, como pueden ser RealGM, BasketMetrics, OverBasket, BueStats, BallAndStats, MueveteBasket o Basket21.

En nuestro caso, entramos también en este mundo a través de la implementación de la web www.basketball-stats.com, una web en la que, poco a poco, iremos introduciendo cada vez más datos y más analítica de diferentes competiciones, para aficionados o cualquier persona que se dedique en algún ámbito profesional del baloncesto y quiera obtener métricas que le ayuden a mejorar el rendimiento de sus equipos.

En el momento en el que escribimos estas líneas, os invitamos a consultar el ranking de posesiones y de ritmo de partido de los equipos ACB en esta última temporada (2021-22):

OER y DER

¿Cuál es el equipo que tiene mejor ataque? ¿El que anota más? ¿Y cuál es el equipo que tiene mejor defensa? ¿El que recibe menos puntos?

El análisis de datos ha demostrado que no es así, y por eso se ha trabajado en dos métricas que nos ayudan a medir el rendimiento ofensivo y defensivo: el OER (rating ofensivo) y el DER (rating defensivo).

Lo que se quiere medir con estos parámetros son los puntos anotados por posesión, y los puntos recibidos por posesión. De esta forma, un equipo que anote 80 puntos en 100 posesiones tendrá mejor ataque que uno que anote 90 en 150 posesiones.

El objetivo de los equipos siempre va a ser maximizar el OER y minimizar el DER.

Fórmulas:

PTS: Puntos anotados

4 factors

Los denominados "4 factors" son 4 factores que se ha demostrado que están muy correlacionados con la victoria.

Y lo más interesante es que todos ellos se pueden calcular utilizando solamente el Box Score.

1) Efectividad de tiros de campo

Con este parámetro intentamos medir el porcentaje de efectividad en los tiros, considerando que los triples valen 1,5 veces más de puntos que los tiros de 2.

En este caso, un 50% de efectividad en tiros de campo es un buen dato.

Fórmula:

2PM: Tiros de 2 anotados
3PM: Tiros de 3 anotados

2) Porcentaje de rebote

Vamos más allá de coger simplemente los rebotes capturados, y buscamos qué porcentaje de rebote se ha cogido respecto a las oportunidades de rebote que han habido.

Si un equipo coge 20 rebotes y el rival también coge 20, quiere decir que ha cogido 20 rebotes de 40 oportunidades (50%), y será mejor reboteador que otro equipo que haya capturado 30 rebotes y su rival 40 (30 de 70 oportunidades corresponde a un 43%).

Se calcula tanto el porcentaje de rebotes ofensivos (respecto a los defensivos del rival), como el porcentaje de rebotes defensivos (respecto a los ofensivos del rival).

En este parámetro, un 30% en porcentaje de rebote es un buen dato.

Fórmulas:

OR: Rebotes ofensivos capturados
dRB: Rebotes defensivos capturados por el rival

DR: Rebotes defensivos capturados
oRB: Rebotes ofensivos capturados por el rival

3) Porcentaje de pérdidas de balón

Con este prámetro se intenta encontrar las veces que se pierde la pelota en relación a las veces que se ataca, es decir, a las oportunidades que se tiene de perderla.

Fórmula:

2PA: Tiros de 2 intentados
3PA: Tiros de 3 intentados

4) Porcentaje de tiros libres

Aquí no buscamos el porcentaje de acierto en tiros libres, que este dato ya nos lo da el Box Score directamente, sino el porcentaje de tiros libres que se anotan respecto a los tiros totales que se llevan a cabo.

Es decir, medimos con qué frecuencia un jugador o un equipo consigue forzar tiros libres, al mismo tiempo que medimos con qué acierto los lanzamos.

Fórmula:

FTM: Tiros libres anotados

Relación de los 4 factores con la victoria

¿Y cuál es el peso que tiene cada uno de estos 4 factores en la victoria?

Según Dean Oliver, cada factor tiene la siguiente relevancia:

- Tiros de campo: 40%
- Rebotes: 20%
- Pérdidas: 25%
- Tiros libres: 15%

No obstante, os invito a analizar datos reales de un período en una competición determinada, para ver realmente qué peso tiene cada parámetro, puesto que lo más probable es que, según competición y según época, podamos encontrar variaciones significativas entre estos pesos.

Con los 4 factors, concluimos este artículo, invitándoos a ir consultando a lo largo de estos días la web www.basketball-stats.com, ya que iremos incorporando, dentro de la misma tabla inicial, todos los parámetros mencionados en este artículo.

La próxima semana entraremos un poco más en la carta de tiro, y cómo podemos hacer interpretaciones por jugador, por equipo, o incluso por alguna jugada o sistema en concreto.

¡Os esperamos!



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Xavi G Sunyer

1 comentarios
Danos tu opinión
1
1 - Me han parecido muy interesentas tus articulos. Los he encontrado buscando como se calcula la posible cantidad de puntos en un partido de Basket Ball, tendrás alguna referencia que puedas brindarme .??

Publicado por Ricardo Guate el día 04/02/2024 a las 19:26h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7287

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: