La Pizarra del Entrenador
La defensa del bloqueo directo
Juan Carlos Sánchez  | 16.01.2009 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Juan Carlos Sánchez  | 16.01.2009 - 00:00h.



El recurso al bloqueo directo es un sistema ofensivo muy utilizado hoy en día. Genera, por su parte, numerosas posibilidades, tanto ofensivas para aquellos que lo ejecutan, como defensivas, en función de la manera en que la defensa elige su respuesta frente a esta situación. En general, se puede definir como aquella acción en virtud de la cual se trata de buscar ventajas a partir de la interposición de otro atacante sin balón (bloqueador) en la defensa que se realiza sobre su compañero que ataca con balón (bloqueado) y respecto de la cual, él mismo puede sacar provecho de esa situación.


Es una situación ofensiva ventajosa, pero no exenta de riesgos. Supone ubicar en un espacio muy reducido de juego a cuatro jugadores, dos atacantes y dos defensores. La defensa puede arriesgar y poner en serias dificultades al ataque. Otras veces, sólo se busca contrarrestar la acción ofensiva planteada.


De este modo, existen muy distintas formas de defender el bloqueo directo, aunque todas ellas tienen en común la necesidad de que exista coordinación y comunicación entre los jugadores que defienden.


Vamos a ver una serie de formas de defender el bloqueo directo:


- El cambio defensivo

Implica que el defensor del atacante bloqueador pasa a defender al bloqueado, mientras que el defensor del atacante bloqueado, pasa a defender al bloqueador. Es evidente que esta situación puede crear habitualmente un desajuste en la medida en que permite un doble emparejamiento entre un pequeño con balón y un grande, lo cual puede generar opciones ofensivas de ventaja ante estas situaciones. Si el jugador con balón opta por cambiar de lado sobre el que salir, la mejor opción es deshacer ese cambio.

Es un modelo especialmente interesante en dos situaciones:


- cuando el bloqueo se practica entre iguales, o bien en un equipo en el que todos los defensores tienen unas características similares.

- si quedan pocos segundos para finalizar la posesión y el ataque necesita resolver rápido, debiendo la defensa atender a la resolución inmediata de la jugada con carácter prioritario, y el ataque tampoco dispone de tiempo para trabajar sobre ese desajuste.



- Practicar un 2x1 al jugador con balón

Esa circulación o presencia de 4 jugadores en tan poco espacio genera una situación óptima para poder practicar un trap o 2x1, pues es el propio ataque el que invita a esa situación. Es evidente que la práctica del trap exige una actividad inmediata del resto de defensores que no participan del bloqueo, para realizar las ayudas necesarias. En estos casos, es muy importante evitar que el atacante con balón pase entre los dos defensores y, al mismo tiempo, a la hora de practicarlo se debe ser agresivos y realizarlo de forma que sorprenda al rival, evitando que éste pueda pasar el balón mientras los defensores están poniendo en práctica el trap.

Es un modelo interesante si:

- el atacante con balón es un mal pasador.



- Pasar por detrás del bloqueo "de tercer hombre"

Esta situación supone que el defensor del exterior con balón (bloqueado) pasa por detrás del atacante bloqueador, es decir, entre el bloqueador y el defensor del bloqueador, que a su vez se aleja de su par para dejar espacio suficiente a su compañero pasar "de tercero" de forma más rápida. Esta acción es especialmente adecuada si se busca evitar una penetración por parte del atacante con balón. En cambio, el riesgo se encuentra en que el rival con balón tiene un cierto margen para poder lanzar sin oposición de ningún defensor rival.

Es un modelo interesante:

- cuando estamos ante un bloqueo que se realiza a una distancia lejana.

- cuando el atacante con balón es un jugador solvente en penetración, pero mal tirador.



- Pasar por detrás del bloqueo "de cuarto hombre"

Guarda cierta similitud con el modelo inmediatamente anterior, pero va un poco más allá. Supone que el defensor del exterior del balón pase por detrás no sólo del bloqueador, sino de su par defensivo. En estos casos, se pide al defensor del bloqueador que lo "empuje" hacia arriba, obligando al propio bloqueado a un rodeo para poder salir de la zona de tráfico. De este modo, el defensor del atacante con balón puede recuperar el emparejamiento con el atacante exterior mediante un desplazamiento lateral hacia la nueva posición del ataque. El riesgo se encuentra nuevamente en que el atacante con balón disponga de tiempo y espacio para poder tirar. Por este motivo, el hecho de que el defensor del bloqueador empuje el bloqueo hacia arriba, puede permitir alejar el bloqueo un poco más, y alejar la ejecución de un posible lanzamiento.

Es un modelo interesante:

- cuando el atacante con balón es un jugador solvente en penetración, pero mal tirador.

- cuando el atacante bloqueador es un interior que puede continuar abierto pues presenta una amenaza importante por su buen tiro exterior.



- Pasar por delante del bloqueo "de segundo hombre" con flash y recuperación

Este modelo supone una reacción defensiva ante el bloqueo directo en el que el defensor del atacante bloqueador abandona momentáneamente su par defensivo para acudir a la salida del bloqueo del atacante con balón, estorbarle en su avance, y dar tiempo a su compañero para que pueda recuperar el emparejamiento con el atacante con balón. A su vez, la forma de realizarlo no es única, y puede comprender desde una simple finta a un flash corto o largo. Se trata de una ayuda, y no de un cambio de hombre, por lo que una vez realizado, el defensor del bloqueador debe recuperar rápidamente el emparejamiento sobre el bloqueador, jugador respecto del que no debe perder la referencia en ningún momento. Este modelo tiene riesgos si el atacante con balón consigue pasar entre su bloqueador y el defensor de éste.

Es un modelo adecuado:

- ante un atacante con balón que domina con igual eficacia tanto el tiro exterior como la penetración.



- Pasar por delante del bloqueo "de segundo hombre" pero sin ayuda

El defensor del atacante con balón trata de pasar el bloqueo por encima de este, sin llegar por tanto a caer en el mismo ni verse estorbado por el bloqueador. Por tanto, el defensor debe pasar muy pegado al bloqueado, haciéndose "fino" para poder pasar por un espacio muy reducido. Por su parte, el defensor del bloqueador permanece pegado a su par, evitando que este pueda obtener ventaja de la continuación del bloqueo. Esta situación defensiva protege a la defensa de muchas opciones de ataque, pero tiene mucho riesgo por la dificultad de su ejecución en lo que se refiere a la actuación del defensor del atacante con balón. Además, obliga al resto de defensores a estar muy atentos a posibles ayudas si no es capaz de pasar el bloqueo por delante y se queda enganchado en el mismo.

Es un modelo adecuado:

- si se busca evitar el tiro por parte del exterior con balón al mismo tiempo que tampoco queremos que el bloqueador tenga opciones de aprovechar su continuación de la jugada.



- Pasar por detrás del hombre con balón pero hundiendo la ayuda

En este caso, el defensor del atacante con balón no atiende al bloqueo, y opta directamente por seguir a su par detrás de él lo más cercano posible, describiendo su misma trayectoria. El defensor del bloqueador también abandona el espacio del bloqueo, y recupera una posición más cercana al aro, en posición de ayuda mientras da tiempo al defensor del atacante con balón a recuperar la defensa frontal, en la medida en que está siguiendo por detrás a su defendido.

Es un modelo interesante:

- si el defensor del bloqueador es un hombre grande, que tiene problemas de movilidad, de manera que se evita tener que sacarlo a participar fuera de la zona.



- Negar el bloqueo

Quizá por lógica sea la mejor forma de defenderlo; que no llegue a producirse. De este modo, los defensores deben evitar que los atacantes puedan construir el bloqueo directo. Para ello, cuentan con distintas opciones, entre las que podemos citar el body-check del defensor del bloqueador para interrumpir su desplazamiento hacia el lugar de bloqueo, o bien porque el defensor del atacante con balón le niega la posibilidad de acudir al bloqueo, "invitándole" al lado contrario.


Otra forma de caracterizar el bloqueo directo puede venir determinado por el lugar de la pista en el que éste se realice. De este modo, podemos distinguir:

- En la posición central encima de la zona: es una situación difícil de defender, pues las opciones ofensivas son muy amplias y variadas. Se suele emplear mucho tanto para buscar una ventaja con la que empezar el ataque, como para concluirlos si restan pocos segundos de posesión.

- En la posición del alero alto: se suelen buscar movimientos posteriores tras ese bloqueo por parte del resto de atacantes, que dependerá de la gestión que la defensa haya efectuado de las ayudas.

- En la posición del alero bajo: suele responder a un movimiento dentro-fuera, y la defensa suele responder con un 2x1 en la esquina, con menos espacios sobre los que salir del mismo y que, por tanto, pone al ataque en una situación de claro peligro.


Y por último, otra posibilidad que debe ser contemplada a la hora de defender el bloqueo directo va a depender de las características del atacante, es decir, si es buen tirador, penetrador… Aunque es algo de lo que en cierta medida ya hemos hablado, podemos verlo de una forma más específica:

- Ante un buen lanzador, es opinión mayoritaria la que considera que la mejor defensa en estos casos es que el defensor del atacante con balón pase por delante del bloqueo como segundo hombre, mientras que el defensor del bloqueador realiza un flash y recuperación para darle algo de tiempo a su compañero a recuperar la posición defensiva.

- Ante un buen penetrador, se considera que las mejores opciones están en pasar el bloqueo por detrás como tercer o cuarto hombre, cerrando directamente los espacios para su penetración.

- Con un jugador peligroso en distintos recursos, además de la comentada de pasar por delante el bloqueo como segundo hombre y flash y recuperación, también se considera una buena opción plantear un 2x1 frente a él para que tenga que soltar el balón.

- Si el bloqueador es un interior con capacidad para abrirse y lanzar, se considera una buena opción que el defensor del atacante con balón pase el bloqueo por detrás como cuarto hombre, de forma que el defensor del bloqueador permanece pegado a éste, y puede continuar mejor la defensa si decide abrirse hacia fuera.


Está claro que existen muchas formas de defender el bloqueo directo, y que en función de las características del juego y de los jugadores que intervienen, se podría hacer una defensa diferente en cada bloqueo. Pero si el rival cuenta con importante variedad entre los jugadores que lo ejecutan, es posible que exigir una carga táctica defensiva tan elevada pueda ir en contra de la propia defensa y hacerle caer en errores y falta de coordinación a la hora de realizarla.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan Carlos Sánchez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1610

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: