Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
El año en el que el fútbol y el baloncesto caminaron de la mano en cinco ambiciosas ciudades
FEB.ES  | 26.06.2022 - 18:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Apenas 57 días separa el ascenso del Grupo Alega Cantabria a la LEB Oro como campeón de Liga, del cosechado por el Bàsquet Girona hacia la Liga Endesa tras la Final Four disputada en su localidad. Dos promociones que llegaron con tan solo unos minutos de diferencia respecto a las de los equipos de fútbol de sus ciudades y que, sin embargo, no han sido las únicas de una temporada 2021/22 en la que fútbol y baloncesto han sido capaces de caminar de la mano en Torrelavega, Alcantarilla, Albacete, Ourense y Girona. .

Probabilidades de la Copa Mundial de la FIFA



No fueron pocos los telediarios que abrieron su sección de deportes en la noche del pasado domingo con el doble ascenso de una ciudad de Girona en la que sus equipos de fútbol y baloncesto habían sido capaces de lograr sus respectivos ascensos a la élite en una misma tarde. Un hecho realmente insólito y que, sin embargo, había contado ya con hasta cuatro precedentes a lo largo del presente curso en unas Competiciones FEB en las que lo inusual se ha hecho este año habitual.

Y es que en localidades tan dispares como Torrelavega, Alcantarilla, Albacete, Ourense o la propia Girona, sus equipos de fútbol y baloncesto han celebrado de manera conjunta sus ascensos a una categoría superior desde la que aportarán el próximo curso nuevos alicientes a su ciudadanía. Promociones que llegaron a coincidir en una franja espacio-tiempo que llevó así a jugadores/as y aficiones a poder unificar tanto los esfuerzos previos como las celebraciones posteriores. 

Torrelavega: Dos ascensos "de libro" para la élite del deporte cántabro

Corría la tarde del pasado 23 de abril cuando la ciudad de Torrelavega se paralizó por completo para poder asistir a una tarde para la historia. Una localidad famosa por las habituales gestas deportivas de sus equipos y que estaba a punto de vivir uno de esos días que terminan por recordarse para siempre. Los culpables, sus equipos de fútbol y baloncesto quienes, separados por apenas una hora y unos pocos kilómetros, fueron capaces ya no solo de conquistar los ascensos a una categoría superior, sino también de poder hacerlo como campeones ligueros para terminar celebrando sendos títulos de manera conjunta sobre la pista del Vicente Trueba. 

Real Sociedad Gimnástica: Una simple victoria a domicilio en la tarde del sábado (17h) le hubiera valido al decano del fútbol cántabro para poder culminar el título liguero en la Tercera RFEF. Pero la Gimnástica de Torrelavega no quiso especular con los 3 puntos, firmando uno de los mejores partidos de la temporada para terminar imponiéndose por un contundente 0-8 en el Estadio Riomar de Castro Urdiales. De este modo, los de Sesi Fernández conquistaban el ascenso a Segunda RFEF antes de poner de nuevo rumbo a la ciudad de Torrelavega para poder presenciar el encuentro de un Grupo Alega Cantabria que iba a jugarse su promoción apenas una hora más tarde.

Grupo Alega Cantabria: Mucho más sencillo lo iba a tener a priori el equipo de baloncesto ya que los hombres de David Mangas iban a saltar a la pista de su fortín para defender los 17 tantos de diferencia a su favor tras el partido de ida en Albacete. Un encuentro en el que las gradas del conjunto cántabro se llenaron con 3.000 espectadores que remaron a favor de obra para poder llevar a su equipo en volandas hasta la victoria final. Un bocinazo que llegó en torno a las 20:45h, asegurando tanto el título liguero como el ascenso a la Liga LEB Oro y con sus compañeros del fútbol presentes ya en el perímetro de la pista. De este modo, la celebración del título del equipo de baloncesto terminó por convertirse en una fiesta conjunta de los dos equipos sobre el parqué para recibir así el cariño de la afición local desde las gradas.

Alcantarilla: Posicionándose en el mapa nacional a golpe de doblete

La historia del deporte de Alcantarilla comenzó a cambiar en la tarde del pasado sábado 30 de abril cuando sus dos principales referentes dieron los primeros pasos hacia la consecución de los objetivos soñados. En el caso del equipo de fútbol logrando un histórico ascenso a Tercera RFEF con el que irrumpir de nuevo en el mapa nacional 37 años después y, en el de sus compañeras del equipo de baloncesto femenino, dando el primer paso en una Final Four que, apenas unas horas después, les llevaría a alcanzar la LF Endesa a tan solo unos metros de distancia del campo de sus vecinos. Un doble éxito con el que otorgar al deporte local una nueva dimensión. 

Alcantarilla Fútbol Club: Llegaba la Fase Final de la LF Endesa al Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla en la tarde del sábado 30 de abril, pero el destino quiso que, durante sus primeras horas de juego, su protagonismo fuera compartido con el encuentro del equipo de fútbol local. Porque el Alcantarilla FC iba a disputar, en idéntica franja horaria, el encuentro más importante de su historia reciente. Y lo iba a hacer pared con pared con la pista del equipo de baloncesto en un choque en el que el equipo entrenado por Víctor Pagán logró imponerse por 3-0 al CD Juvenia de Pozo Estrecho. Una victoria cuyos ecos traspasaron los muros del pabellón y que llevaban al equipo a categoría nacional casi cuatro décadas después de su última participación.

Hozono Global Jairis: Y si primero habían sido los chicos del fútbol, unas horas después iban a ser las jugadoras del baloncesto femenino las que asumieran la responsabilidad de poder luchar por el ascenso. Primero derrotando en semifinales al Vantage Towers Alcobendas para poder acceder así a una Final en la que se iba a jugar la promoción al todo o nada ante el Recoletas Zamora. Un partido que las de Lucas Fernández fueron capaces de resolver a su favor alcanzando así la LF Endesa por primera vez en su historia. Un segundo ascenso en menos de 24 horas para una ciudad volcada con sus equipos.

Albacete: Dos inesperadas sorpresas para reivindicar el deporte manchego

Destacó la ciudad de Albacete en el mundo del deporte por su papel en la Primera División del fútbol en los años 90, pero la caída del "Queso mecánico" a la Segunda División inició una larga travesía por el desierto que parece haber llegado ya a su fin. O al menos así lo han intentado sus dos principales referentes, un Bueno Arenas Albacete que ha brillado en la Liga LEB Plata para poder conquistar el ascenso a la Liga LEB Oro así como un Albacete Balompié que rompió quinielas al conquistar en Riazor el ascenso a la Liga SmartBank.

Bueno Arenas Albacete: Habían sido capaces de culminar la temporada como campeones de la Conferencia Este y eso permitió a los jugadores de David Varela el poder luchar por el ascenso en la Final de la Liga LEB Plata. Una eliminatoria en el que salió cruz para sus intereses, pero que tan solo iba a prorrogar el deseo del conjunto manchego de poder dar el salto a la Liga LEB Oro. Así, la segunda oportunidad terminó siendo la definitiva en unos Playoffs finales en los que el Bueno Arenas Albacete no falló culminando el ascenso tras una remontada ante el filial del Valencia Basket. Un 21 de mayo para la historia de la entidad, pero también de una ciudad que veía como el deporte de la canasta se ponía a la altura de las principales gestas deportivas de la localidad.

Albacete Balompié: Respondiendo al "órdago" deportivo lanzado por sus vecinos del baloncesto, los jugadores del Albacete Balompié necesitaron de apenas 21 días más para poder igualar la gesta. Porque la noche del 11 de junio, el equipo de fútbol de la ciudad logró romper cualquier tipo de pronóstico al conquistar el ascenso a Segunda División sobre el césped de Riazor. Una victoria ante el Deportivo de la Coruña que iba a permitir a los manchegos el poder "igualar" categoría con el equipo de baloncesto de cara a una próxima campaña en la que ambos equipos darán un nuevo salto de manera conjunta.

Ourense: Recuperando su lugar en un año de triple crecimiento

Necesitaba el deporte ourensano un año de alegrías con el que recuperar su tradicional posición en el fútbol y el baloncesto y este parece haber llegado en un 2022 en el que los ascensos se han producido por triplicado a orillas del Miño. Porque el éxito del equipo de Guillermo Arenas, recuperando su condición de LEB Oro un año después de su descenso, ha venido acompañado de sendas réplicas en el fútbol donde la UD Ourense y el Ourense FC no han querido quedarse atrás en sus respectivas escaladas.

UD Ourense y Ourense FC: Dos son los proyectos futbolísticos con los que cuenta la ciudad de Ourense tratando de recuperar así la vacante que se generó con la desaparición del CD Ourense en 2014. Y ambos han sido capaces de poder dar un paso al frente esta temporada, el primero la UD Ourense con su ascenso el pasado 15 mayo a la Tercera RFEF y, el segundo, el Ourense FC promocionando apenas siete días después a la Segunda RFEF de la mano del Ourense Baloncesto (22 de mayo).

Hereda Ourense Bto: Y es que fue, el mismo día en el que el Ourense FC conquistó su ascenso, cuando el Hereda Ourense pudo decir de nuevo aquello de "somos de LEB Oro". Porque, con Guillermo Arenas a los mandos, los ourensanos culminaban una temporada de altibajos de la mejor manera posible, confirmando su salto de categoría en una última eliminatoria de Playoffs en la que tuvieron que remontar al EnerParking Navarra. Toda una liberación ante su público y que supuso el despegue del deporte ya no solo de la canasta, sino también de sus vecinos futboleros en una semana mágica para la ciudad.

Girona: La gran explosión deportiva, en cuatro horas para la historia

¡Y llegamos a la tarde-noche del 19 de junio! Porque esa fecha permanecerá grabada a fuego con el paso de los años en la memoria deportiva de la ciudad de Girona. Una jornada en la que el equipo de fútbol fue capaz de regresar a la Primera División nacional apenas un par de horas después de la gran gesta deportiva del año en el deporte nacional, el ascenso del Bàsquet Girona a la Liga Endesa. Todo un retorno a la élite del baloncesto 14 años después y de la mano de un proyecto liderado por un Marc Gasol cuyo empeño por poder ayudar a "su ciudad" había terminado dando los frutos deseados. 

Bàsquet Girona: No habían comenzado del todo bien la temporada con un balance que no invitaba al optimismo (2-7), pero la llegada de Marc Gasol a sus filas allá por el mes de noviembre comenzó a cambiar la línea del tiempo de un Bàsquet Girona que fue quemando etapas en la competición hasta poder alcanzar la lucha por el ascenso. Una oportunidad única que llevó al club a solicitar la organización de la Final Four en Fontajau para poder contar así con el facto cancha a su favor. Elementó que terminó siendo clave para poder derrotar al ICG Força Lleida en la tarde del sábado antes de jugarse la promoción a una sola carta en la tarde del domingo ante el Movistar Estudiantes. Y una vez en ese punto, los gerundenses no fallaron con un estelar Marc Gasol sobre la pista y una auténtica fiesta en las gradas. El primer ascenso del día llegaba así en Fontajau cediendo, apenas unos minutos después el protagonismo a un equipo de fútbol que se iba a jugar el suyo desde las lejanas Islas Canarias. 

Girona FC: No había terminado aún el Bàsquet Girona de celebrar su ascenso en Fontajau cuando la llegada del equipo a los vestuarios coincidió con el primer gol en Tenerife del Girona FC. Un primer paso para una noche en la que los gerundenses iban a culminar el Playoff con un 1-3 a su favor que supondría su retorno a la máxima categoría del fútbol nacional tres años después. Un encuentro desde la lejanía del Heliodoro Rodríguez que desembocó en una fiesta conjunta junto al equipo de baloncesto en la tarde-noche del lunes. Y es que ambos equipos culminaban así un año de éxitos conjuntos alcanzando la élite de sus respectivos deportes.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7564

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: