Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Comienza el FIBA AfroBasket 2021: todo lo que debes saber sobre el Torneo
FIBA  | 25.08.2021 - 11:38h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El esperado FIBA AfroBasket 2021 da comienzo, con 16 selecciones luchando por coronarse como la reina baloncestística del continente.

En el año en el que FIBA África celebra su 60º aniversario, el torneo con sede en Kigali (Ruanda) comienza el 24 de agosto y se prolongará hasta el 5 de septiembre, día en el que se celebrará la gran final en el Kigali Arena.


EQUIPOS PARTICIPANTES


Las 16 selecciones se dividen en 4 grupos:


Grupo A: Ruanda (organizadora), República Democrática del Congo, Angola y Cabo Verde.
Grupo B: Túnez, República Centroafricana, Egipto y Guinea.
Grupo C: Nigeria, Costa de Marfil, Kenia y Mali.
Grupo D: Senegal, Camerún, Sudán del Sur y Uganda.


CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO


El campeón de cada grupo se clasificará automáticamente para cuartos de final, mientras que los segundos y terceros competirán para lograr las cuatro plazas restantes. El último de cada grupo quedará eliminado.



TÚNEZ: LA VIGENTE CAMPEONA


Túnez, que consiguió su segundo Afrobasket en 2017 tras el oro de 2011, podría convertirse en el primer equipo en revalidar su corona desde los seis triunfos consecutivos de Angola de 1999 a 2009. Actualmente es el segundo mejor equipo en ránking FIBA tras Nigeria. Los norteafricanos se han mostrado muy sólidos durante los últimos años, consiguiendo su clasificación con 6 victorias y ninguna derrota.



LA NUEVA ERA DEL AFROBASKET


Desde la instauración del nuevo sistema de competición FIBA en noviembre de 2017, el AfroBasket ha pasado de disputarse cada dos años a jugarse cada cuatro, siendo el de 2021 el primer AfroBasket de la nueva era.


UN EVENTO CON ESPECTADORES EN LAS GRADAS


La Federación de Baloncesto de Ruanda (FERWANDA) anunció recientemente que habrá espectadores en las gradas, cumpliendo los protocolos COVID-19 establecidos.


En internet, los suscriptores de Livebasketball.tv (www.livebasketball.tv/home) podrán ver todos los partidos, que serán retransmitidos también por cadenas como StarTimes, beIN SPORTS o Canal Plus. La mayoría de los 16 países participantes emitirán los partidos que disputen sus selecciones nacionales.



LA DEBUTANTE: SUDÁN DEL SUR


La de 2021 será la primera edición del AfroBasket que contará con 4 equipos del Este de África. Sudán del Sur, que conseguía la independencia en 2011, es la única debutante del torneo, tras clasificarse como segunda del Grupo D con una marca de 3-3. Kenia vuelve por primera vez desde 1993 tras su gran actuación en el FIBA AfroCan 2019, en el que terminó segunda, y la anfitriona Ruanda se convierte en el primer país del Este en acoger un Afrobasket en casi tres décadas. Por último, Uganda vuelve al torneo por tercera vez consecutiva.


LIZ MILLS


La australiana Liz Mills se convertirá en la primera mujer de la historia del Afrobasket en dirigir a una selección masculina. Mills ya fue asistente en la selección de Zambia y tuvo un breve paso por Camerún en la fase de clasificación para el Mundial 2019 antes de ser nombrada seleccionadora de Kenia en la segunda ronda de clasificación para el Afrobasket 2021 el pasado mes de febrero.



LA INFLUENCIA NBA EN EL AFROBASKET 2021


Varios jugadores participantes tienen o han tenido experiencia en la NBA. El senegalés Gorgui Dieng, que jugó la pasada campaña en San Antonio Spurs, acaba de firmar por Atlanta Hawks y cumplirá su octava temporada NBA. Por su parte, el tunecino Salah Mejri jugó cuatro temporadas con la camiseta de Dallas Mavericks, el ugandés Ishmail Wainright acaba de firmar por dos temporadas con Toronto Raptors, el caboverdiano Walter "Edy" Tavares jugó en Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers antes de firmar por el Real Madrid y el costamarfileño Matthew Costello ha jugado en San Antonio Spurs.



SÓLO UN TÉCNICO CAMPEÓN


Sólo uno de los 16 seleccionadores del AfroBasket 2021 ha conseguido levantar el trofeo de campeón, el actual entrenador de República Democrática del Congo Mathias Eckhoff, que formó parte del staff técnico de Will Voigt en la selección de Nigeria campeona del AfroBasket 2015.


Entre los técnicos asistentes para la cita de Kigali, los tunecinos Oualid Zrida y Rzig Amin han sido campeones (el último como jugador en 2011) y los angoleños Aníbal Moreira y Miguel Lutonda (ambos como jugadores).





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9688

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: