Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Rio 2016 (B): Análisis de Nigeria, por Nacho Doña
Nacho Doña  | 07.08.2016 - 13:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Londres, 29 de julio de 2012. Tras la sorpresa de su inesperada clasificación en el Preolímpico de Caracas, donde dejaba a fuera a Grecia y República Dominicana, Nigeria debuta en unos Juegos Olímpicos con victoria en su primer partido ante Túnez. El sueño de toda una generación de jugadores se ha cumplido.

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016


Londres, 2 de agosto de 2012. En el tercer partido del torneo olímpico, Nigeria cae por 73-156 ante la potente USA, que bate así el récord de anotación en unos Juegos. El sueño de los jugadores nigerianos se convierte en pesadilla.


Cuatro años después, muchas cosas han cambiado en la selección africana. A la inesperada derrota en cuartos de final del Afrobasket 2013 ante Senegal sucedía un histórico oro dos años después que catapultaba a los D’Tigers directamente hacia los Juegos Olímpicos de Rio, en el final de un camino iniciado dieciocho años antes con el bronce en Argelia 1995.


VÍDEO: NIGERIA, CAMPEONA AFROBASKET 2015:



Lo que pasó en Londres 2012 sirvió de gran fuerza de motivación para nosotros. Vencimos a algunos de los mejores equipos del mundo para clasificarnos pero una vez allí fuimos derrotados por otros a pesar de que creo que éramos mejores”, afirmaba el MVP del Afrobasket 2015, Chamberlain Oguchi en una reciente entrevista a True Africa. “Esa fue una señal de que teníamos que despertarnos. Sabíamos que tendríamos otra oportunidad y esta vez las cosas serán muy diferentes”.


La victoria de Nigeria tuvo visos de heroicidad ante la baja de última hora por lesión de su estrella Ike Diogu, que dejaba al equipo en el torneo con sólo 11 jugadores. Un responsable fundamental –e inesperado- del éxito en la cita de Túnez fue el técnico americano William Voigt, que llegaba al banquillo de la selección sólo mes y medio antes de la cita imponiéndose en un curioso proceso de selección a otros 19 técnicos entre los que se encontraban caras conocidas como Tim Shea o el propio Josep María Berrocal. Voigt firmaba un contrato de dos meses, renovable si el equipo se clasificaba para Rio, cita para la que el seleccionador se muestra optimista.


Fuimos capaces de conseguir el primer campeonato de África en la historia de Nigeria, y lo hicimos sin nuestro máximo anotador en los torneos precedente (Ike Diogu). Ahora queremos ser el primer equipo africano en superar una fase de grupos en los Juegos. Ese es nuestro objetivo y sé que los jugadores se sentirían decepcionados si no lo consiguiéramos. Va a ser difícil; ya es un gran logro poder estar en unos Juegos Olímpicos, pero alcanzar este reto de pasar a cuartos teniendo en cuenta que ningún equipo africano lo ha hecho es una oportunidad fabulosa y nuestro equipo está diseñado para hacer historia”, afirmaba Voigt.


Pero el camino de Nigeria nunca ha sido precisamente de rosas. La falta de financiación ha hecho estragos históricamente en el baloncesto nacional, dado que los pocos recursos económicos van a parar al fútbol, deporte rey en Nigeria. A menudo sin canchas para entrenar, sin luz, con problemas en las reservas de hoteles y de vuelos, ahorrando lo más posible en transportes… los jugadores de la selección se han mostrado públicamente muy molestos en varias ocasiones con las autoridades del país, pero a la vez mantienen su empeño por llevar su baloncesto a otro nivel y poder cambiar así poco a poco la mentalidad sobre el baloncesto en Nigeria.


Esta escasez económica repercute irremediablemente en el propio equipo, que ha visto precisamente estos días cómo perdía para los Juegos a una de sus piezas fundamentales, el jugador de Portland Trail Blazers Al-Farouq Aminu, dado que la Federación no ha podido reunir el dinero necesario para pagar el seguro NBA del jugador. En este capítulo de bajas, su nuevo compañero en Portland, Festus Ezeli –campeón NBA el año pasado con Golden State Warriors- renunciaba a acudir a los Juegos también hace pocos días tras “marear la perdiz” durante el último mes hasta la firma de su contrato NBA, precisamente con los Blazers.


A diferencia de sus dos compañeros, los que no contarán realmente como baja sino más bien como “What if?” serán el escolta de Orlando Magic, Victor Oladipo, que rehusó la llamada de la Federación nigeriana para optar por probar suerte con la selección USA formando parte del Select Team (el llamado equipo “promesa” de la selección), y el ya oficialmente jugador de Grecia Thanasis Antetokounmpo, de padres nigerianos, que debutó con la selección helena en el Preolímpico. Asimismo, Rasheed Sulaimon (oro en el Mundial U19 2013 con USA) y Talib Zanna renunciaban a acudir a la gira por China debido a sus compromisos en la NBA Summer League.


Por último, el histórico Olumide Oyedeji, olímpico hace cuatro años en el debut en Londres, hacía pública su retirada de la selección el pasado 20 de julio tras realizar la preparación con el equipo: “Durante dos décadas he estado con la selección dentro y fuera de la cancha. He crecido con ella como jugador, he sentido en mi corazón la necesidad de estar con el equipo y mi papel ha evolucionado durante este tiempo. Últimamente ha estado más fuera de la cancha que dentro, y esta vez este papel será ocupado por otra persona en los Juegos de Río. No tengo ninguna duda de que la selección que representará a los D’Tigers dejará muy alto el pabellón de Nigeria y de África en Rio, y yo seré uno de sus mayores fans. Verde-blanco-verde para siempre!”.


Pero no todo son malas noticias para el equipo: uno de sus nuevos NBA, Mike Gbinije (Detroit Pistons) será de la partida en Rio tras superar un esguince de tobillo sufrido en la Summer League que le hizo ser duda hasta el último instante.


 


 La preparación


Tras una primera parada en China para disputar la Stankovic Cup, los D’Tigers pusieron rumbo a Estados Unidos para realizar dos stages de preparación en Los Angeles y Houston, donde los de Voigt disputarán su último amistoso ante la selección USA antes de viajar a Rio.


En su primer encuentro, Nigeria se imponía 79-71 a una China aún sin su estrella Yianlian Yi, para caer posteriormente ante los combinados B de Argentina (49-71) y Francia (73-82). Dos nuevas victorias ante China (74-64 y 80-67 a puerta cerrada) precedían al triunfo de mayor prestigio de esta preparación, el 96-92 ante una Argentina ya sí con sus jugadores principales, que pocos días después se tomaba la revancha imponiéndose a los D’Tigers por 101-79.


VÍDEO COMPLETO: NIGERIA-CHINA (79-71): http://goo.gl/l3P6Oh


VÍDEO COMPLETO: NIGERIA-ARGENTINA (96-92):



VÍDEO COMPLETO: NIGERIA-ARGENTINA (79-101):



 


Los jugadores


A comienzos de mayo la Federación Nigeriana de Baloncesto (NBF) anunciaba una primera preselección de 27 jugadores, en su inmensa mayoría pertenecientes a equipos europeos y americanos, pero en la que tenían hueco también dos representantes de la liga nacional, los veteranos Usman Abubakar y Stanley Gumut (bronce ambos en el Afrobasket 2011).


 


Finalmente, hubo que esperar hasta el 1 de agosto para conocer la lista definitiva de 12 elegidos por William Voigt, de los cuales cuatro repiten de la cita de Londres 2012 (Diogu, Alade Aminu, Ibekwe y Oguchi) y nueve de los que se colgaban el oro el año pasado en Túnez (sólo faltarán los mencionados Al-Farouq Aminu, Oyedeji y Jamal Olasewere). Así, la apuesta por la continuidad en el grupo anunciada por Voigt se ha visto reflejada en un equipo que crece y pule sus defectos poco a poco con un optimismo digno de envidiar. Los nuevos “fichajes” con respecto al Afrobasket 2015 son también caras conocidas, dado que Josh Akognon vuelve a una selección con la que ya disputó el AfroBasket 2009, Ekene Ibekwe ya estuvo en Londres 2012 y el Mundial 2006 y Ebi Ere en el Afrobasket 2009 y Mundial 2006.


- BASES
Josh Akognon (Dinamo Sassari)
Michael Umeh (Ironi Nahariya)
Mfon Udofia (Siarka Tarnobrzeg)
Ben Uzoh (Sin equipo)

- ESCOLTAS
Usman Abubakar (Kano Pillars)
Ebi Ere (Capitanes de Arecibo)
Daniel Nwaelele (Santa Cruz Warriors)
Chamberlain Oguchi (Anwil Wloclawek)

- ALEROS
Al-Farouq Aminu (Portland Trail Blazers)
Folarin Campbell (Energa Czarni Slupsk)
Michael Gbinije (Syracuse, NCAA)
Stanley Gumut (Mark Mentors)
Derrich Obasohan (Provence Basket)
Stan Okoye (Conad Trapani)
Jamal Olasewere (Acea Roma)

- ALA-PÍVOTS
Alade Aminu (Hapoel Eliat)
Thanasis Antetokounmpo (Westchester Knicks)
Suleiman Braimoh (Giessen 46ers)
Ike Diogu (Guangdong Tigers)
Ekene Ibekwe (Sagesse Beirut)
Ike Ofoegbu (Maccabi Tel Aviv)
Andy Ogide (Hapoel Migdal)

- PÍVOTS
Festus Ezeli (Golden St. Warriors)
Shane Lawal (FC Barcelona)
Trevor Mbakwe (Maccabi Tel Aviv)
Olumide Oyedeji (London Lions)
Ekpe Udoh (Fenerbahçe)


Como base titular partirá previsiblemente Benjamin Uzoh, que ya en la preparación ha causado muchos problemas a sus oponentes por su fuerza y gran capacidad atlética. No rehúye el contacto, es capaz de acudir al rebote y defensivamente puede hacer frente a los escoltas rivales, además de atacar el aro con poderío en ataque. Con experiencia en la NBA en New Jersey, Cleveland y Toronto, y en Europa con el Lokomotiv Kuban, parece haber superado definitivamente sus problemas de salud, que le han tenido apartado de las canchas esta temporada, en la que ha entrenado en solitario en California y Texas.


Uno de los jugadores más destacados en la preparación ha sido un viejo conocido de la ACB, Michael Umeh. El ex-jugador de Menorca, Murcia y Valladolid ha continuado su periplo europeo entre Alemania, Italia e Israel militado esta temporada en el Ironi Nahariya. A sus 32 años, puede tener minutos como base o escolta y será una amenaza desde la línea de tres, desde donde se muestra como tirador impulsivo y de rachas (la del Afrobasket no fue precisamente destacada, con un pobre 4/22).


MVP del pasado Afrobasket, Chamberlain Oguchi es sin duda el líder exterior de la selección de Nigeria y uno de sus referentes espirituales (como presentamos más abajo en el apartado dedicado a “La estrella”). Destinado a ser el escolta titular y quien comparta con Diogu los galones en los momentos decisivos, su mejor arma es un tiro exterior en el que ya promedió un 44.1% en el Afrobasket, y su explosividad en el mate. Cortado en abril por el Anwil Wloclawek, pasó a finales de la temporada 2013-14 por el Gran Canaria.


Josh Akognon vuelve a la selección tras una pausa de seis años, cuando llegaba al Afrobasket 2009 recién terminada su formación NCAA con Washington State y Cal State Fullerton. Desde entonces ha recorrido medio mundo, con paradas en Ucrania, China, USA, Serbia o Italia, terminando esta temporada en el Dinamo Sassari. Ha sido tres veces máximo triplista en la CBA, y con su rapidez y facilidad para desbordar puede dar buenos minutos de refresco en los puestos de escolta y base.


Tras superar un esguince de tobillo sufrido en la Summer League, el puesto de alero titular parece destinado a Michael Gbinije. El nuevo jugador de Detroit Pistons, elegido con el nº 49 en el pasado Draft, ha sido elegido en el segundo quinteto de la ACC en su último año en Syracuse, en Rio tendrá previsiblemente un rol en el equipo más destacado en el equipo con respecto al del pasado Afrobasket. Su juego ha evolucionado mucho en este último año, siendo una de las piezas clave de unos Orange muy renovados, y precisamente a Nigeria aportar su capacidad de dirigir sistemas ofensivos y tener el balón, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo no cuenta con bases “puros” más allá de Uzoh. Un exterior muy completo que puede jugar en tres puestos en ambos lados de la pista y con muy buen tiro de tres.


Ebi Ere vivirá el que puede ser su último torneo internacional con su selección, con la que cumplirá 35 años precisamente el próximo 2 de agosto. Uno de los supervivientes del Mundial 2006 junto a los por entonces veinteañeros Akognon, Oguchi e Ibekwe, este año ha jugado en Australia –donde ha sido dos veces campeón de liga en su carrera- y Puerto Rico. Su papel será, salvo sorpresa, dar descanso a Gbinije aportando dureza defensiva al equipo con posibilidad de jugar minutos como escolta.


Integrante del equipo nacional en los dos últimos Afrobasket, Stan Okoye se estrena en una gran competición internacional tras un año en el que ha pasado por la A2 italiana con Matera y Trapani. Formando en Virginia Military, no ha encontrado aún estabilidad en su carrera, con problemas para encontrar minutos en su paso por Netanya o Varese y mejor rendimiento en la liga australiana. Capaz de ocupar las posiciones de escolta y alero, sabe rebotear bien y destaca en momentos de ritmo vivo saliendo al contraataque y anotando con facilidad en cortos períodos de tiempo. Será un complemento más para el fondo de banquillo de Voigt.


Lesionado al comienzo del último Afrobasket, Ike Diogu vuelve para capitanear a Nigeria tras su debut con la selección en Londres 2012. Viejo conocido de William Voigt en su paso por la NBDL, ha jugado esta temporada en el Guangdong Southern Tigers compartiendo vestuario con Yianlian Yi o Will Bynum. Una parada más de un largo camino que comenzaba años atrás, como relatamos en el perfil que dedicamos al ala-pívot en esta Guía BasketMe.


Huérfano de la presencia de su hermano Al-Farouq por los problemas con el seguro, Alade Aminu fue el segundo más utilizado por su seleccionador en el Afrobasket ante la baja de su compañero Diogu, y en esta ocasión el nuevo jugador del Usak Sportif tendrá que dar un paso adelante para dejar atrás sus problemas de inconsistencia en defensa y altibajos en su rendimiento. Carente de tiro exterior, sus 2.10 m le hacen ser el techo del equipo nigeriano y en su favor cuenta con buena capacidad reboteadora y agilidad..


El ex-jugador de Gipuzkoa, Breogán y Ourense Andy Ogide saldrá desde el banquillo para aportar rebote y cierta capacidad de tiro exterior. Destinado al papel de rotación, finaliza con potencia en el aro y es capaz de ofrecer soluciones en pick and roll. En los últimos años ha pasado por la Segunda División francesa e israelí.


Otro ex-GBC en el equipo nigeriano es Ekene Ibekwe, auténtico trotamundos desde su debut como profesional en 2007 en Israel. Recién fichado por el Nymburk, sólo esta temporada ha recorrido Melbourne United, Giessen 46ers, Krasny Oktyabr y Sagesse, con el que disputó la Final Four de la liga libanesa cayendo en al final ante el Al Riyadi. Rápido en el puesto de ‘4’, su agilidad le otorga buena capacidad taponadora aunque en ataque no cuenta con muchos recursos debido a un pobre manejo de balón, recurriendo al mate como arma ofensiva habitual. Sufre en el juego al poste, y su papel será el de especialista defensivo y contundente finalizador si consigue dominar sus problemas de faltas y pérdidas de balón.


Máximo anotador y taponador de Nigeria en el Afrobasket, Shane Lawal  se ha recuperado de la operación en la rodilla que le mantuvo dos meses de baja esta temporada con el FC Barcelona. De físico imponente, fuerza taponadora y de intimidación defensiva, fue campeón de Liga y Copa en Italia con el Dinamo Sassari. Otro jugador “de altos vuelos”, que será el principal arma en el rebote para los africanos.


 


La estrella


Aunque teóricamente el papel de líder del equipo está destinado sin duda a Ike Diogu, en esta ocasión ponemos nuestra mirada en una historia diferente, la del MVP del Afrobasket 2015 Chamberlain Oguchi. El veterano internacional nigeriano decidía en 2011 realizar un documental sobre el día a día de la selección de su país, con sus luces y sombras, problemas y alegrías, con la intención de dar a conocer al mundo –y a su propio país- el trabajo del equipo nacional. Así, el jugador filmaba un documental en el que se muestran no sólo aspectos deportivos, sino también la cultura nigeriana y que culmina con la presencia de la selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


VÍDEO: CAMINO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS, POR CHAMBERLAIN OGUCHI:



Formamos un grupo muy especial de jugadores en el equipo y quería capturar aquella sensación. Que la gente conociera de qué religión y de qué cultura venimos, todo lo que tenemos en común con el propósito de hacer historia para Nigeria como país”, declaraba Oguchi. “Mentiría si dijera que no pensamos en clasificarnos para cuartos de final en Rio. El sueño de cualquier atleta es subir al podio en unos Juegos Olímpicos y recibir una medalla. Pero con un calendario tan difícil lo único que podemos hacer es pensar día a día en cada partido. La idea de disputar unos Juegos por segunda vez es algo indescriptible”.


VÍDEO: CHAMBERLAIN OGUCHI, MVP DEL AFROBASKET 2015:



 


El entrenador


William Voigt se convertía el verano pasado en el nuevo seleccionador de Nigeria recibiendo la confianza de una Federación nigeriana acostumbrada a construir su proyecto bajo un modelo “americano”. Así, técnicos estadounidenses como Sam Vincent, Robert McCullum, John Lucas II o asistentes como Tim Shea han dirigido a la selección durante la última década, dejando un sello inequívoco que ha culminado con éxito Voigt.


Nacido en Cabot (Vermont), la relación de Voigt con Gregg Popovich ha marcado su carrera como entrenador. Formado precisamente en Pomona College, la misma Universidad californiana en la que entrenó el técnico de los Spurs y próximo seleccionador de USA, su afición por la estrategia en el deporte le llevó a ser base en el equipo de baloncesto, catcher en el de béisbol y delantero dentro en el de fútbol. Tras una primera estancia en los Clippers durante la temporada del lockout en la NBA, pasó a ser coordinador de vídeo en San Antonio Spurs de 1999-2001 bajo las órdenes de Popovich, donde conoció de primera mano sus sistemas de juego y consiguió la confianza del técnico, que incluso llegó a alojarle en su casa durante un corto período de tiempo en 2001.


Tras su paso por los Spurs, Voigt ponía rumbo a Noruega, donde llegaba inicialmente para una semana de estancia que se convertía a la postre en tres años en el hoy desaparecido Ulriken Eagles de la liga BLNO. A su vuelta a Estados Unidos se hacía cargo del Vermont Frost Heaves, un equipo semiprofesional, para pasar más tarde a la NBDL con el Bakersfield Jam –donde dirigió a varios jugadores de la hoy selección de Nigeria- y a la CBA china como asistente en el Shanxi Brave Dragons.


La relación de Voigt y Nigeria comienza con su encuentro con Masai Ujiri, general manager de Toronto Raptors, que convencía al técnico para que acudiera como voluntario a los campus que Ujiri organizaba en su país natal. El trabajo realizado en Zaria, Abuja y Lagos impresionó a Voigt, que años después presentaba su solicitud en el proceso de selección para el cargo de seleccionador de Nigeria e, inesperadamente, volvía a romper los pronósticos resultando elegido y haciendo ganar al país su primer oro en un Afrobasket.


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3771

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: