Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Uni Girona busca apoyos
ProDep.COM  | 21.04.2015 - 14:40h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

La falta de recursos podría llevar nuevamente a la renuncia del club, que este jueves tiene opciones de lograr un éxito impensable: el título de Liga

Girona se prepara para vivir este jueves en Fontajau el que puede ser un momento único en la historia del basket en la ciudad. Tras su victoria el sábado en Salamanca (70-85), el Spar Citylift Girona tiene opciones de alzarse con el título de Liga Femenina si logra ganar al Avenida ante su público. Día de Sant Jordi, ambiente festivo y puertas abiertas hacen prever que el pabellón registre una entrada comparable a los mejores días del Akasvayu con las chicas de Roberto Íñiguez.


De cumplirse con los deseos del club y la afición, el Girona podría convertirse en el primer campeón de Liga Femenina en la historia reciente sin presencia garantizada en la Euroliga. Y no por falta de nivel competitivo sino de recursos económicos, los que han llevado a renuncias previas a la competición europea.


“Si se produce una segunda renuncia esta vez quizá signifique que estamos compitiendo por encima de nuestras capacidades. Veremos cómo acaba esto”, dijo Xavi Fernández, que fuera jugador internacional del Barça en los años 90 y que actualmente compagina labores de coordinación técnica y de marketing en el club gerundense. “Primero habrá que ver si las instituciones están por la labor y se consiguen apoyos, por otro lado tampoco será fácil para un club con una estructura pequeña y eso nos obligaría a doblar esfuerzos. Somos conscientes de la realidad”, agrega.


La realidad del Girona es un presupuesto tres o cuatro veces más pequeño que el de su rival en esta final, el Avenida. También son desplazamientos de las jugadoras en furgonetas el mismo día de partido, con el delegado, el ‘fisio’ o el mismo entrenador conduciendo a ciudades como Huelva. Condiciones que son consecuencia de ajustes radicales que, como dice Xavi, “quizá han ido demasiado lejos”.


El Uni Girona ha sido el que ha cogido el relevo del desaparecido Akasvayu como bandera del basket en una provincia con uno de los más elevados ratios de licencias en relación al número de población. Apenas se cumplen diez años de la fundación del club que en poco tiempo pasó de Copa Catalunya a la élite llegando esta vez a discutir la hegemonía del basket español.


“Es un club modesto con una junta muy abnegada, como en muchos sitios, y una estructura pequeña”, explica Xavi. “También ha coincidido todo con que el nivel del basket femenino ha bajado en los últimos años pero lo logrado aquí ha sido un pequeño milagro”, subraya el ex azulgrana, que en los últimos años ha hecho en el club, incluyendo entrenamientos matinales de tecnificación con el primer equipo si es necesario.


Fernández y los rectores de la entidad confían en que el éxito de este año sirva para consolidar el proyecto y dar un impulso a su estructura de base, que actualmente consta de equipos en categorías preferentes de junior, infantil y cadete así como una escuela de basket con más de 80 niños.


La actividad del Uni Girona, sin embargo, no se limita al basket femenino. La última iniciativa de la entidad es implicarse en una academia de jugadores extranjeros profesionales que llegan al país en busca de oportunidades y de mejora técnica. Fernández está implicado en este proyecto, heredado de una empresa que quebró previamente, y que toma como modelo academias de este tipo en Estados Unidos. Actualmente hay ocho jugadores presentes en esta academia, Europrobasket.com. Ellos se costean su estancia en Girona y las sesiones con oportunidades de jugar en equipos de Copa Catalunya o Liga EBA.


Fernández, el alero de Bellvitge que maravilló en el Palau, en León y Fontajau con su lanzamiento y su depurada técnica, está ahora detrás de este nuevo impulso al basket en Girona, una ciudad que esta semana está volcada con las chicas de Íñiguez. Todos son conscientes que una victoria el jueves puede suponer un espaldarazo importante a todos estos proyectos para mantener ahí bien viva la llama de este deporte. “Lo que nos da más miedo es que no estamos acostumbrados a esta situación y habrá que ver cómo la gestinamos pero es una gran oportunidad”, certfica.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6505

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: