Inicio » Noticias de BSR
España femenina planta cara a Alemania, pero se queda fuera de las semifinales del Mundial
FEDDF.ES  | 24.08.2018 - 00:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Cae por 59-33 tras aguantar mucho tiempo a las germanas, a quienes les contemplan 26 medallas internacionales desde 1972

El sueño de la selección española femenina de llegar a las semifinales en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas se frenó este jueves al perder en cuartos de final contra Alemania por 59-33 después de aguantar a las teutonas durante dos cuartos y medio, con lo que jugará a partir de ahora dos partidos más para decidir su puesto definitivo, que será del quinto al octavo.

El partido, celebrado en el edel-optics.de Arena de Hamburgo (Alemania), estaba inicialmente programado para esta mañana, pero la organización decidió posponerlo al último de la jornada porque fue retransmitido en directo por televisión en tierras germanas.

Previamente se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Horst Strokendl, quien inventó el sistema de clasificación funcional en baloncesto en silla de ruedas (cada jugador o jugadora tiene una clase de 1,0 a 4,5 en función de su discapacidad para practicar este deporte).

Después de hacer historia este martes al ganar su primer partido en un Mundial (41-40 contra Brasil) y de clasificarse por vez primera para unos cuartos de final (al derrotar a toda una potencia como Australia por 48-43), España afrontó este jueves el más difícil todavía: ganar a Alemania, a la que contemplan 26 medallas internacionales desde que se estrenara en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg'72. Sólo se ausentó en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv'68.

El impresionante palmarés de las alemanas abarca Juegos Paralímpicos (oros en Arhem'80, Stoke Mandeville'84 y Londres 2012, y platas en Toronto'76, Seúl'88, Pekín 2008 y Río 2016), Mundiales (platas en Saint-Étienne'90, Birmingham 2010 e Incheon 2014, y bronce en Ámsterdam 2006) y Europeos (oros en Lorient'87, Ferrol'91, Roermond'99, Hamburgo 2003, Villeneuve d'Ascq 2005, Wetzlar 2007, Stoke Mandeville 2009, Nazaret 2011 y Worcester 2015, y platas en Charleville-Mézières'89, Berlín'93, París'95, Madrid'97, Fráncfort 2013 y Adeje 2017).

La de hoy era la primera vez que ambas selecciones se medían en una fase que no sea la de liguilla en un campeonato. Antes, Alemania siempre había vencido en los últimos Europeos (62-23 en Madrid'97, 71-28 en Hamburgo 2003, 79-33 en Villeneuve d'Ascq 2005, 79-29 en Wetzlar 2007, 73-38 en Stoke Mandeville 2009, 71-30 en Nazaret 2011, 70-38 en Fráncfort 2013, 68-34 en Worcester 2015 y 49-34 en Adeje 2017), así como en el único duelo directo en Juegos Paralímpicos (81-3 en Barcelona'92).

MEJORÍA

Pero las españolas no se amilanaron ante la historia de Alemania y mostraron que están en franca mejoría desde el inicio del Mundial de Hamburgo.

El partido de hoy convirtió a Vicky Alonso en la segunda jugadora centenaria en vestir la camiseta de la selección española, es decir, ya ha jugado 100 encuentros. Y fue presenciado por el cónsul general de España en Hamburgo, Pedro Villena, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, y que recibió una camiseta firmada por los componentes de las selecciones femenina y masculina de España en Hamburgo.

La misión titánica de parar a las jugadoras altas de Alemania (Mareike Miller y Marina Mohnen), salió con acierto en ocasiones, pero no siempre. De hecho, se vieron obligadas varias veces a enchufar desde los laterales ante la combativa defensa española.

Con la concentración al máximo, España perdía sólo por cinco puntos al final del primer cuarto (17-12), tras una canasta sobre la bocina lograda por Lourdes Ortega, poco habitual en lanzar al aro contrario.

El segundo cuarto fue ligeramente similar, pese a que las anfitrionas ya se habían escapado de 10 puntos (22-12), pero las pupilas de Abraham Carrión siguieron bregando hasta llegar con vida al descanso (28-19).

Ambas selecciones empataban entonces en efectividad en el tiro (40%) y capturaron casi los mismos rebotes. La única diferencia resañable es que las españolas habían perdido ocho balones, por uno de las alemanas.

SEGUNDA PARTE

La superioridad germana tardó en llegar y comenzó a reflejarse en el tercer cuarto, cuando el cansancio comenzó a hacer mella en la escuadra española. Aún así, las germanas tuvieron que emplearse a fondo para empezar a alejarse al acabar ese periodo (45-29).

El último cuarto sirvió para que entraran en la pista las jugadoras menos habituales de ambas selecciones. La diferencia fue aumentando hasta el definitivo 59-33.

Vicky Alonso (9 puntos y 6 rebotes), Vicky Pérez (6 puntos y 12 rebotes), Sonia Ruiz (6 puntos y 4 asistencias), Almudena Montiel (6 puntos), Veva Tapia (4 puntos) y Lourdes Ortega (2 puntos) anotaron en España, mientras que en Alemania lo hicieron 11 jugadoras, con especial mención a Mareike Miller (18 puntos y 7 rebotes) y Marina Mohnen (18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias).

Al final, todo el público del pabellón se puso en pie y aplaudió no sólo la clasificación de las anfitrionas para las semifinales, sino también la entrega de las españolas. 

La selección española femenina jugará este viernes su próximo partido contra Estados Unidos a partir de las 19.45 horas.

"A SEGUIR SOÑANDO"

El seleccionador español, Abraham Carrión, indicó a feddf.es que ya sabía que el partido iba a ser "tremendamente difícil". "Alemania se ha preparado para intengar ganar el oro del Mundial en su casa. Nosotras hemos jugado bien dentro de nuestras posibilidades, pese a cometer algunos errores. El nivel ha vuelto a ser bueno, que es lo más positivo. Simplemente, nos han ganado porque a día de hoy son mejores", indicó.

No obstante, Carrión comentó que "cada vez estamos más cerca", aunque

de;adió: "Hay que ser justos y seguir aprendiendo. A día de hoy son un equipo mucho más completo, mejor preparado y con más calidad. Hay que felicitarlas y saber en qué punto estamos para seguir mejorando, y ya pensando en hacer un gran partido mañana contra Estados Unidos y seguir soñando con la quinta plaza", apuntó.

Agurtzane Eguiluz, que jugó los últimos cinco minutos y medio, señaló a feddf.es que en el equipo español conocían que "el partido iba a ser duro porque ellas son muy fuertes, se conocen muy bien y tienen muchísima calidad". "Al final se ha acabado viendo eso en la pista, pero hemos sabido competir los 40 minutos. Aunque al final hemos perdido de 26 puntos, no se ve el trabajo que hay detrás", agregó.

Por su parte, Veva Tapia recalcó a feddf.es que fue "un partido para disfrutar y lo hemos hecho". "Son mejores que nosotras, pero hemos demostrado que estamos más cerca y seguimos creciendo. Lo más importante es que hemos jugado todas y hemos disfrutado las 12 en la pista. Ahora, a por el quinto puesto y a seguir disfrutando, creciendo, luchando y soñando", concluyó.

ALEMANIA 59 (17+11+17+14)

(18), Welin (2), Patzwald (3), Fürst, Mohnen (18) -cinco inicial- Weiss (2), Lang (4), Lindholm (2), Breuer (2), Mayer (2) y Gross (6).

g>ESPAÑA 33 (12+7+10+4)

(2), Soria, Ruiz (6), Pérez (6), Alonso (9) -cinco inicial- Moros, Zudaire, Revuelta, Montiel (6), Navarro, Eguiluz y Tapia (4).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4984

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: