Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Paco García hace balance de una temporada de récords en el UEMC Real Valladolid
Carramimbre CBC Valladolid  | 26.06.2023 - 10:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Paco García cerró el curso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes poniendo el valor la campaña realizada y hablando sobre su futuro y las bases del proyecto blanquivioleta..

En el mismo lugar donde comenzó curso, el UEMC Real Valladolid Baloncesto lo ha finalizado este viernes por la mañana. La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido la comparecencia de cierre de temporada en la que han intervenido el presidente Lorenzo Alonso y el técnico Paco García, quienes hablaron en profundidad sobre lo que ha supuesto el año y está por venir en el próximo. El entrenador, por su parte, destacó "los récords batidos" en estos últimos meses y habló de su futuro y de las bases del proyecto blanquivioleta que deben sentarse.

Valoración de la temporada. Muchas gracias a la Universidad por atendernos en la que es nuestra casa. La Universidad Europea Miguel de Cervantes no puede ser un mejor marco para empezar la temporada y terminarla. Una campaña de récords, que comenzó con uno, como fue el de meter dos canastas desde la azotea. El récord ha seguido con hasta un total de nueve batidos en esta temporada tremendamente exitosa. Voy a hablar en plural siempre. Como le dije a Lourdes Martín tras la Final Four, nuestra Lourdes, la persona más importante Club, le dije que esta temporada la hemos hecho, puesto que lo componemos todos, desde la primera persona y hasta la última que colabora altruistamente con los voluntarios para que esto salga adelante. Es una temporada de récords que comienza con el título de la Copa de Castilla y León, que por primera vez se conquista con los tres equipos regionales en la misma categoría y en la más alta posible. Hemos logrado 22 victorias, nunca realizado. Un balance de 16-1 como local, algo difícil de repetir. Encadenamos más de un año sin perder en liga en casa. Registramos dos llenos históricos en Pisuerga, y había que remontarse muchos años atrás para atrás. Hemos finalizado quintos de la liga regular y cuartos al final de la competición, sólo por detrás de MoraBanc Andorra, Zunder Palencia y Hereda San Pablo Burgos. Hemos ganado un playoff en cuatro partidos cuando habíamos caído en todas las series anteriores, pero esta vez con un 3-1 a nuestro favor. Y nos hemos clasificado para la Final Four. Son nueve marcas muy difíciles de batir y estamos nueve puestos por encima de lo que dice nuestro presupuesto. En casa únicamente Palencia ha mejorado nuestros registros, un inmaculado equipo que ha conseguido un más que merecido ascenso. Fuera hemos hecho seis victorias en liga regular".

Las cuatro patas del proyecto. "Con todos estos datos, hago una reflexión. Granada perdió por 30 en casa con Breogán y ascendió Breogán ese año, pero Granada lo hizo al siguiente. La temporada pasada Palencia perdió por 27 contra Movistar Estudiantes en semifinales y este año han ascendido. ¿Y nosotros queremos ser el tercero de esta lista? A nivel de abonados tendríamos siempre 1500 aunque jugáramos en Provincial, hay otros 1500 que fluctúan y hay otros 1500 que vienen si el equipo va bien. Este año terminamos con 1800 y hemos conseguido entre todos que venga más gente a Pisuerga. Las ayudas institucionales son cortas si nos comparamos con otros equipos. En Burgos hay también muchos más equipos en la ciudad y no vale eso de que en Palencia sólo hay baloncesto porque en Burgos también hay mucho deporte y las subvenciones son mayores. A nivel de patrocinadores sacamos mejor nota porque tenemos un entramado comercial importante y valorable. Empezando por el principal, nuestra Universidad Europea Miguel de Cervantes. Y la cuarta pata, el Real Valladolid Club de Fútbol, con el que tenemos que definir cómo va a quedar esa ayuda".

Curso de dificultades. "Hemos tenido muchas adversidades esta temporada. Muchas las hemos gestionado desde dentro, no siendo fácil y con nuestras limitaciones. Empezamos la temporada con Sergio lesionado, después llegó la de Kevin Allen con varios partidos fuera. Ganamos a Juaristi ISB sin ninguno de los tres pívots, que fue noticia. Hemos ganado en Alicante sin Mike Torres, lesionado, y en Lleida sin Romaric Belemene. Ambos han jugado la Final Four en precariedad física porque no daba para recuperarlos. Tuvimos la lesión grave de Herve Kabasele antes de ir a Lérida en liga y ante esas lesiones no fichamos sustituto. Trajimos antes a Lucas N`Guessan para convertirse en uno de los más importantes del equipo, lo que se llama ganarse la oportunidad que se le presentó. Y con todo esto, durante el año hemos leído que `que malos éramos porque no ganábamos fuera`, o algunos entre bostezos, que hemos recibido baños tácticos, que seguro que sí porque valoro mucho a los entrenadores rivales. A veces te genera la duda de si merece la pena. Dentro del equipo teníamos la sensación de que cuando ganábamos era porque siempre son malos los rivales, pero cuando perdíamos los malos éramos nosotros. Si no damos valor a nuestros rivales, cómo vamos a valorar lo que hacemos. Hemos perdido contra Palencia no llegando a más en la segunda parte, cuando se nos cae el equipo".

Balance de los últimos meses. "Llegué hace año y medio y hemos conseguido entre todos muchísimas cosas. Estábamos una victoria sobre el descenso cuando nos reunimos, pedí un bonus por jugar playoffs y entramos. Y en ese subidón dijimos de seguir y hemos hecho un año estupendo. No está mal. Creo que son 35 victorias y 18 derrotas, en este mundo de números es algo cercano al 70% de victorias.

Futuro. "Nos marcamos unos plazos. Hemos acabado el sábado, a viernes tengo la sensación de que todavía no hemos bajado pulsaciones. Una cosa es el presupuesto real de todo el Club y otra cosa es lo que manejamos para construir el equipo. Vamos a tener una mejora, seguro, pero no es lo que parece. Otros tienen nuestro total para su plantilla y nosotros ni de lejos para lo que sumamos en plantilla y cuerpo técnico. Independientemente de lo que pase conmigo, este Club empieza a ser importante y está por encima de las personas. Ha vivido y vivirá sin Paco García. Esto no significa que me vaya, para nada, necesito valorar muchas cosas igual que hace cuatro años con tres opciones: seguir aquí, optar a otras posibilidades o no entrenar e irme a un retiro estupendo a la espera de que salga algo, o no. Irme a un retiro. Tenedla en cuenta porque es muy real parar. En el modelo actual el Club no crece, necesitamos darle una vuelta y es lo que le pido al Club. Tenemos que profesionalizar el Club, la estructura, con cargos importantes. No entendería que esta UEMC estuviera dirigida por personas que vienen cuando pueden, con amateurismo vocacional y ganas de ayudar. Es una empresa y como tal debe ser tratada, e igual el baloncesto. Necesita gestores y profesionalizar el cuerpo técnico si queremos crecer porque es una liga absolutamente profesional. Y después nos planteamos qué tipo de equipo podemos llegar a hacer para ser competitivos. Si no vamos batiendo alguno de estos récords le próximo año, no sería un fracaso, porque fracasa el que no lo intenta".

Discurso negativo. "Para nada, hablo de nueve récords. Negativo es decir que nos aburrimos en Pisuerga. No suena a despedida ni la pelota está en el Club. El año pasado dije que teníamos que crecer y se prometieron una serie de cosas que no se han cumplido a nivel estructural. No quiero que vuelva a suceder y dentro de cuatro meses nos miremos preguntándonos quién habla con la Fundación, con el Ayuntamiento, con la Federación... el aspecto deportivo debe ser deportivo, no de gestión, ahí debemos crecer. Y luego nosotros nos encargaremos de profesionalizar el cuerpo técnico y quizá es mejor no tener un jugador no tan bueno. Quizás hablar con el gabinete psicológico de la UEMC porque nos gustaría contar con un psicólogo deportivo que nos ayudara, por ejemplo. Hay una serie de cuestiones. Hace años simplemente no entrené y ahora es una variable. Continuar es la que más opciones puede tener, tengo contrato, me encantaría seguir, estoy en mi casa, vinculado con el club de mis amores como es el Real Valladolid, tardo nueve minutos en llegar de casa al pabellón. Las otras dos opciones son muy planteables, parar o coger otra oportunidad que me entusiasme. Hay 15 días de margen desde que se terminó el último partido oficial. Ese margen es el que quiero respetar porque hemos terminado hace seis días y tengo sensación de que no hemos parado".

Planificación deportiva tardía. "Vamos tarde, estoy de acuerdo. Desde el sábado lo sabemos Pepe y yo en comparación con otros equipos. Pero no podemos salir al mercado ahora. Tenemos que saber exactamente de qué dinero disponemos para hacer el equipo, es la primera piedra y el primer gran paso. En base a esto, nos ponemos a trabajar. Es difícil ponernos en marcha. Independientemente del entrenador o del director deportivo, que lo normal es que continúe, pero ojo. Hay que sentar las bases y lo haré aunque no sea el entrenador porque ciertas bases son ineludibles y yo, todo lo que sea ayudar, bienvenido sea. Si luego se da para continuar, tenemos trabajo ganado, pero vamos tarde".

Sentirse valorado. "Yo me siento muy valorado, sobre todo en mi casa con amigos, que los tengo muy críticos. No hace mucho un periodista me dijo que daba mucha caña y yo le repliqué. El fútbol se come el 85% de vuestro programa y el 15% restante nos lo repartimos entre todos los demás deportes. Dos equipos de rugby buenísimos, dos de balonmano buenísimos, los equipos de hockey donde Ángel sigue sacando conejos de la chistera... ese porcentaje hay que repartirlo y hay que contar cosas para generar atención. Se que eso en el club lo valoran, aunque con la frase `ya sabéis como es Paco` que no me gusta mucho. Tengo que tirar para mí. Necesito a veces decir cosas para generar atención. Me siento muy valorado en la ciudad, en el club de fútbol y por mi directiva. Lo más bonito de todo ha sido el agradecimiento de mis jugadores, quizá la mayor victoria de todas las conseguidas, las cosas que me han dicho a la cara y por mensaje. He intentado ser honesto con mis jugadores, apretarlos al máximo en la pista, pero estar cercano a sus problemas y la vida cotidiana. Ese reconocimiento me vale más que cualquier otro. Es imposible agradar a todo el mundo. Queremos que los datos estén ahí y es muy difícil pensar en que los podemos batir de nuevo".

Jugadores que pueden continuar. "El único que tiene contrato es Sergio de la Fuente. Es cierto que en estas reuniones individuales muchos de ellos han mostrado ganas de continuar. El dibujo está hecho, independientemente de quién sea el entrenador o el director deportivo. Hay que hacer y avanzar. Si Paco no está, el que venga tendrá que decir sí o no, pero hemos de seguir y tenemos el esbozo, otra cosa es donde podamos llegar. Hay dos piezas clave porque una es un base, ya que perdemos a un referente como Pantzar, y otra es un pívot, donde tenemos que intentar acertar. Nosotros no somos infalibles y Kevin no ha cubierto las expectativas. Otros equipos hubieran traído a otro y nosotros hemos tirado con lo que teníamos. Igual que con la lesión de Kabasele".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Carramimbre CBC Valladolid

Carramimbre CBC Valladolid

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8609

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: