Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Edu Hernández-Sonseca, la chispa de la ilusión del Leyma Coruña
FEB.ES  | 04.08.2017 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Demostraron con la contratación de Gustavo Aranzana que estaban dispuestos a dar un paso más de cara a la presente campaña pero el fichaje de Edu Hernández-Sonseca como referente de su vestuario ha ejercido como la chispa de la ilusión para la afición de un Leyma Coruña que contará con uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga tras el retorno a sus filas de un jugador de esos para los que la palabra `imposible` supone la mejor motivación posible. .

Corría la temporada 2012/13cuando Edu Hernández-Sonsecasorprendía al mundo del baloncesto con su fichaje por todo un novato de la Liga LEB Oro como el Leyma Coruña. Un movimiento que lellevó directamente desde Vitoria al vestuario de uno de los equipos másmodestos de la competición y con el que inició una nueva etapa en una liga dela que ha ejercido ya en cada uno de sus veranos como uno de los hombres másdeseados del mercado.

Y no es para menos ya que, másallá de su calidad y experiencia, este veterano interior ha sido el principal protagonistade los cambios de cara experimentados por un Planasa Navarra que de su mano soñó como líder de la Liga, por un Melilla Baloncesto que junto a él logrósu primer ascenso deportivo a la Liga Endesa o por un Unión Financiera Oviedo al que llevó a estrenar su palmarés en lacompetición con la conquista de la Copa Princesa 2017.

Sin lugar a dudas todo unrevulsivo del que tratará de extraer ahora toda su esencia un Leyma Coruña conel que se reencontrará sobre un parqué de Riazordispuesto a dar un nuevo paso al frente en una temporada repleta defichajes ilusionantes y en la que el madrileño ejercerá como la guinda delpastel.

 

Hernández-Sonseca: "Queremos destacar en una Liga muy dura"

Será a finales de mes cuando EduHernández-Sonseca ponga rumbo a tierras gallegas para iniciar la que será suquinta temporada en la Liga LEB Oro pero, para entonces, el pívot madrileño lehabrá dado ya un buen número de vueltas en su cabeza a lo que espera de una temporadade esas que se intuyen como sumamente ilusionantes.

Pretendido por muchos como cadaverano, el que fuera jugador internacional tuvo claro que el proyecto del LeymaCoruña tiene un aroma especial, el de un club al que conoció en sus orígenesmás humildes y al que espera poder llevar a la conquista de sus sueñosdeportivos.  

Edu, cinco temporadas después, regresas a un Leyma Coruña que ha dado unnotable paso al frente durante los últimos años. ¿Satisfecho por este nuevopaso?

"Sin ningún tipo de duda porquedesde el primer día que hablamos creo que ambas partes tuvimos las ideasbastante claras. Conocía bien la casa porque el Leyma Coruña fue mi primerequipo en la Liga LEB Oro tras salir de Baskonia y aquí había estado muy a gustopero a eso hay que sumarle que, desde entonces, la entidad ha crecido muchohasta el punto de que sus expectativas son mucho más ambiciosas. Sonconscientes de que este año el abanico de candidatos va a ser muy amplio perotambién tienen claro de que es un buen momento para que se pueda presentarsobre la pista una buena candidatura para convertir al club en un equipo deACB. Esa idea es muy ilusionante para el club y yo la comparto al 100% por loque entendía que A Coruña podía ser el destino idóneo para esta temporada".

El que se haya recuperado el flujo de ascensos y descensos a la Liga Endesa,¿aporta este año una nueva ilusión a equipos, técnicos y jugadores?

"Por supuesto. Después de unosaños en los que el baloncesto se había estancado en este sentido creo que todosdebemos estar satisfechos de que se haya recapacitado sobre esta situación parapoder recuperar la normalidad. Yo lo viví en Melilla y era sumamente injustoque una vez que habías logrado el objetivo de todo un año se te cerrara lapuerta en las narices por lo que este escenario hace que todo vuelva a tenersentido, que volvamos a jugar con mucha ilusión y que se nos abra comojugadores una nueva vía de acceso a la ACB pudiendo llegar a la Liga con tuequipo si consigues un ascenso".

¿Preparados por tanto para lidiar con una de las ediciones más competidas y conmayor número de candidatos en la historia de la LEB Oro?

"Está claro que va a ser una Ligamuy dura en la que Manresa partirá quizás como el principal favorito y en laque habrá equipos como Cafés Candelas o Palencia Baloncesto que tendrán grandesplantillas pero si algo demostramos el año pasado en el Unión Financiera Oviedoes que esta Liga da opciones a aquellos equipos que quieren aspirar a algo más.Eso debe llevarnos a pensar que quizás este año podamos ser nosotros ese equiporevelación que intente sorprender a los de arriba, sabemos que el objetivo ylas intenciones son ambiciosas pero que no sea por no intentarlo...".

Y el retorno de Gustavo Aranzana a la Liga puede ser un buen punto de partidapara intentarlo...

"Esa va a ser una de las claves porquees un técnico histórico del baloncesto español y que puede aportar mucho ya queconoce muy bien la competición. Yo voy a llegar al equipo con una buena mochilade experiencia pero él lo va a hacer con varias maletas y eso va a ayudarnosmucho tanto en el día a día como en el transcurso de los partidos. Va a ser unaño en el que estoy seguro de que voy a aprender mucho de este maestro delbaloncesto".

Con 34 años y tras una dilatada carrera internacional, ¿sigue habiendo margende aprendizaje y mejora?

"Sin duda, y eso es lo que haceaún más maravilloso a este deporte. Da igual la experiencia con la que llegueso si eres joven o veterano porque la forma de ver el baloncesto es muydiferente para cada entrenador y para cada jugador y eso hace que cada año tevayas enriqueciendo de las diferentes visiones con las que te vas encontrandopor el camino".

Retrocedo hasta nuestra primera entrevista con vitola de LEB Oro allá por latemporada 2012/13. Por aquel entonces comentabas que un ascenso era uno de losúltimos retos que le faltaban a tu palmarés y no sólo llegó con Melilla sinoque lo redondeaste el pasado curso con la Copa Princesa en Oviedo. ¿Y ahora, qué?

"Pues ahora lo único que le pidoa la temporada es lo mismo que le he pedido a cada año desde que llegué a estaLiga: el poder divertirme, el poder pasármelo bien en cada entrenamiento y encada partido y el poder seguir disfrutando. Esa es la clave de todo ya que, silo consigues, es sinónimo de que el trabajo está siendo bueno, de que el equipoevoluciona y de que se van ganando partidos que es lo que te lleva a ganartítulos. Es un deseo personal pero, que cuando se logra, termina siendo através de un éxito grupal que, al fin y al cabo, es para lo que estamos aquí".

Suele decirse que el base es el mejor aliado del pívot sobre la pista y, en tucaso, te vas a reencontrar en Riazor con un Jorge Sanz al que conoces realmentebien. ¿Una pequeña ventaja de cara al comienzo liguero?

"Espero que así sea.Personalmente estoy muy contento de poder coincidir de nuevo con un compañerocomo Jorge Sanz pero también de poder hacerlo con otro base como ÁngelHernández que es buen amigo desde hace años. Una de las claves para poderconstruir un buen vestuario es el poder tener la confianza necesaria para poderhablarle a la cara a los compañeros y creo que, en ese sentido, vamos a teneruna ventaja importante a la hora de superar esas primeras semanas de trabajo enlas que tendremos que conocernos y cohesionarnos como grupo".

Jorge Sánz, Mike Torres, Ferreiro, Ángel Hernández, Larry Abia, Gilling y pordentro Olmos y Hernández Sonseca. ¿Suena bien?

"Estamos yendo paso a paso perose está construyendo una plantilla con nombres muy ilusionantes. Personalmentetengo muchas ganas de poder comenzar ya los entrenamientos porque, durante losúltimos años, he sufrido a un Sergio Olmos al que he tenido que enfrentarme enno pocas ocasiones y junto al que estoy deseando el poder trabajar. Somos yados clásicos de la Liga y él es un jugador que tiene mucha experiencia y me vaa aportar mucho por lo que creo que podemos hacer una buena pareja, quecomparta muchas cosas sobre la pita y que de buenos resultados".

Escuchándote da la sensación de que quizás este año en A Coruña...

"Bueno, en esta liga no hay nadaescrito. Por ahora pensamos que va a ser un buen año en el que el equipo debeseguir su camino dando continuidad al trabajo de los últimos años. Creemos quepuede ser el momento de dar un paso hacia adelante pero aún es un poco prontopara saberlo. Aún tenemos que ver cómo terminan de configurarse las plantillasy la suerte de cada uno en una temporada que termina siendo muy larga y queestá condicionada por muchos factores. Tenemos la ilusión de poder hacerlo bienpero será el tiempo el que termine por juzgar nuestro trabajo diciendo dóndemerecemos estar".

Antes de poner rumbo a Riazor, ¿cuál es el mensaje para esa afición con la quete reencontrarás y que es mucho más numerosa que aquella de la que tedespediste en 2013?

"Te podría decir muchos tópicosde esos sobre la entrega, la lucha, el sacrificio... pero creo que todas esaspalabras irán implícitas en el ADN de este equipo. Aquí hay una única realidady es que este año queremos que la gente que venga a Riazor se divierta muchocon nosotros. Ellos son la base de todo y si queremos ser un club grande vamosa necesitar a todos y cada uno de ellos en nuestras gradas por lo que deberemosofrecer un espectáculo que les guste y divierta para poder caminar todos en unamisma dirección".  

 

Estadísticas de la temporada - Edu Hernández-Sonseca:



Partidos jugados: 36

Minutos: 17,43 p.p.

Puntos: 9,1 p.p.

Rebotes: 4,9 p.p.

Asistencias: 1 p.p.

Recuperaciones: 1,4 p.p.

Tapones: 0,7 p.p.

Faltas recibidas: 2,6 p.p.

Valoración: 11 p.p.

 

Trayectoria deportiva - EduHernández-Sonseca:



Categoría inferiores: Real Madrid

1997/99: Real Madrid (Cadete)

1999/02: Real Madrid (Liga EBA)

2002/04: Real Madrid (Liga Endesa)

2004/05: Auna Gran Canaria (Liga Endesa) 

2005/07: Real Madrid (Liga Endesa) 

2007/10: DKV Joventut (Liga Endesa) 

2010/11: Bilbao Basket (Liga Endesa)

2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2012/13: Laboral Kutxa (Liga Endesa)

2012/13: Leyma Natura Coruña (LEB Oro)

2013/14: Afra Khalij Fars (Irán)

2013/14: Kangoeroes Willebroek (Bélgica)

2014/15: Planasa Navarra (LEB Oro) 

2014/15: Bucaneros de la Guaira (Venezuela) 

2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro) 

2016/17: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)

2017/18: Leyma Coruña (LEB Oro)







Palmarés deportivo - Edu Hernández-Sonseca:



1999/00: Campeón de España Junior con el Real Madrid

2006/07: Campeón de la Liga ACB con el Real Madrid

2006/07: Campeón de la ULEB Cup con el Real Madrid

2007/08: Campeón de la Copa del Rey con el DKV Joventut

2007/08: Campeón de la ULEB Cup con DKV Joventut

2015/16: Campeón Playoffs LEB Oro con Melilla Bto.

2016/17: Campeón Copa Princesa LEB con UF Oviedo





Palmarés internacional - Edu Hernández-Sonseca:



1999: 8º puesto - Europeo Lasko (Eslovenia)

2000: A.S. Tournament U18 (Mannheim))

2000: 11º puesto - Europeo U18 Zadar (Croacia)

2002: Medalla de Plata - A.S. Tournament U18 (Mannheim)

2002: Medalla de Plata - Europeo U20 -Europeo Kaunas (Lituania)

2002: Debut con la Selección Absoluta - Preeropeo (Arganda del Rey)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1337

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: