Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Edgar San Epifanio y la elegancia de un heredero con dote propia
FEB.ES  | 14.12.2017 - 10:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
De sufrir serios apuros en su campaña de retorno al baloncesto profesional a ejercer como colíderes de la Liga LEB Plata. Ese es el camino recorrido en apenas unos pocos meses por un Torrons Vicens Hospitalet liderado por uno de los apellidos históricos del baloncesto nacional, un San Epifanio portado ahora con orgullo por Edgar, una estrella que brilla con luz propia en las filas de un equipo desde el que ha revalorizado la leyenda familiar. .

Hablar del Torrons Vicens L´Hospitalet mediada la pasada década suponía hacerlo del equipo de moda de la Liga LEB Oro, un conjunto que desde su humildad llegó a tutear durante tres temporadas (2005/08) a los principales candidatos al ascenso a la Liga Endesa a través del talento de estrellas emergentes de la talla de Quino Colom, Álex Llorca, Javi Vega o el hoy NBA Serge Ibaka.

Tiempos de vino y rosas que comenzaron a diluirse con un descenso a la Liga LEB Plata que fue tan sólo el preámbulo de una larga travesía por el desierto, aquella que llevó al club a retornar a una Liga EBA en la que han luchado durante los últimos años para poder proyectar más allá de Cataluña el trabajo de un club entregado a su cantera.

Pero las cosas parecen haber cambiado notablemente durante las dos últimas temporadas tras el retorno del equipo a la LEB Plata en la fase de ascenso de 2016. Un logro que abrió de nuevo la puerta a un baloncesto profesional en el que este conjunto barcelonés parece rugir de nuevo con fuerza tras un primer año en el que pagaron el habitual peaje del novato. Asentados en la categoría, los catalanes ejercen en estos momentos como la principal revelación de una competición en la que se encuentran empatados a victorias con el líder (9-3).

¿El secreto? La reconversión realizada durante el verano por un equipo dirigido magistralmente desde el banquillo por Jorge Tarragona y liderado sobre la pista por el carácter de un apellido con solera, el de un Edgar San Epifanio que está ejerciendo como el jugador más destacado de un equipo dispuesto a reencontrarse con su pasado.

 

Edgar: "Mi padre siempre ha sido muy honesto conmigo"

Desde lo más alto de la tabla clasificatoria todo se ve de otro modo. Y si no que se lo digan a un Edgar San Epifanio cuyo rostro refleja estos días la alegría que supone el compartir liderato con todo un coloso como el Covirán Granada desde las filas de un humilde CB L´Hospitalet. Una situación totalmente opuesta a la de unos meses atrás cuando se equipo se vio con el agua al cuello para poder luchar por la permanencia en un tramo final de la temporada en el que una lesión en la mano apartó al protagonista de esta historia de las canchas durante un buen número de semanas.   

Edgar, el CB L´Hospitalet colíder de la Liga LEB Plata, ¿quién hubiera podido imaginarlo?

"Sin duda... viendo dónde nos encontrábamos el año pasado a estas alturas y dónde estamos a día de hoy parece increíble que tan sólo hayan pasado unos pocos meses. Tiene mucho mérito pero también una sencilla explicación ya que todo ha sido producto de un cambio de disciplina muy grande. Este año todo el mundo está muy involucrado con el proyecto del equipo asumiendo ya desde pretemporada su papel y definiendo desde entonces unos roles claros sobre la pista. Todos tenemos realmente claro cuál debe ser nuestro trabajo lo que, sumado al aprendizaje del año pasado, este dando estos buenos resultados".

Y eso que la temporada no había empezado del todo bien...

"Empezamos la temporada con dos derrotas bastante duras y creo que eso nos ayudó en parte a reaccionar como equipo. Fueron dos partidos claves a la hora de marcarnos aquellas cosas sobre las que debíamos incidir y que nos ayudaron a entendernos mejor como equipo. Aún no nos conocíamos y no nos entendíamos sobre la pista pero fuimos capaces de levantarnos y reconducir la situación para que llegaran los primeros triunfos. Ahora ya podemos decir qu gracias a ese mal inicio somos un equipo más compacto, un grupo que ha ido creciendo, que tiene un juego fluido y que está en una buena dinámica".

Desde ese 0-2 inicial, el equipo ha firmado un balance de 9-1 para colocarle colíder de la tabla junto al Covirán Granada. ¿Ilusiona verse en esos puestos?

"Y tanto que sí, ya no sólo por todo lo que significa estás en lo más alto de una clasificación sino por encontrarnos en el mismo escalafón que todo un gigante de la Liga como es un Covirán Granada que viene de ganar la Copa LEB Plata el año pasado y que cuenta con una plantilla tan amplia. Pese a ello, tenemos los pies en el suelo, sabemos que nuestro cometido como equipo no es otro que la permanencia y que una vez que lo logremos ya será momento de poder pensar en otras cosas. Todos sabemos cómo es esta Liga que hoy estás arriba y dos jornadas después puedes verte mucho más abajo así que no debemos alejarnos de esa línea y seguir trabajando para poder vernos el mayor tiempo posible en esta situación".

Prohibido responder el tópico de "vamos partido a partido". ¿Se habla en el vestuario del CB L´Hospitales de la posibilidad de ser finalistas de Copa?

"Por supuesto que se habla de ello, sería una tontería negarlo porque a cualquier jugador le hace mucha ilusión el poder luchar por los objetivos más ambiciosos que la Liga pueda poner en su camino. Eso sí, hablamos de ello como algo que nos ilusionaría mucho y donde nos gustaría vernos pero no como una obligación ni como algo que deba ejercer una presión innecesaria para nosotros. El poder estar en la Copa sería un premio maravilloso pero, como te decía, seguimos pensando en que no hay nada más importante para nosotros que el poder cerrar cuanto antes la permanencia".

Centrándonos en ti, ¿qué te ha dado este año este Torrons Vicens para que estemos viendo la que probablemente sea la mejor versión de tu carrera?

"Yo soy de los que piensa que cuando las cosas salen bien es porque hay detrás una dosis importante de trabajo y continuidad. El año pasado me lesioné en la mano a comienzos de la segunda vuelta y desde el mismo día en el que me quitaron el yeso ya estaba corriendo, cogiendo el balón y trabajando con la mayor intensidad posible para poder jugar al mejor nivel cuanto antes. La temporada terminó pero yo seguí trabajando con mucha intensidad durante el verano y eso ha dado sus frutos ayudándome a adquirir un buen todo y permitiéndome encontrar la regularidad necesaria para poder verme en este buen momento".

Te hiciste con el MVP nacional de la última jornada pero algún compañero me dice que tu mayor logro suele ser no quedarte dormido en los partidos...

"Jajaja, ese mito me acompaña casi desde que comencé mi carrera ya que tengo una facilidad enorme para dormirme en cualquier sitio. Es subirme a un avión o un autobús y caer de inmediato pero también puede pasarme incluso cuando estoy hablando por teléfono en el sofá de casa. Los compañeros me suelen bromear mucho con eso diciéndome que cualquier día puedo quedarme dormido en un tiempo muerto pero, por el momento, aún no me ha pasado en ningún partido".

Imagino que será un recurso habitual en cada entrevista pero cuando regresas a casa después de cada partido, ¿hablas más con el Juan Antonio San Epifanio padre o con Super Epi?

"Tengo una relación excelente con mi padre y durante los últimos años nuestra cercanía ha ido aún a más y eso hace que nos tengamos una gran confianza en todo lo que hablamos. Suele venir a casi todos mis partidos como local y siempre que ve algo que pueda mejorar no duda en decírmelo pero, a su vez, siempre que yo tengo alguna duda, recurro a él para ver cómo puedo mejorar a través de su experiencia. Es muy honesto conmigo y eso me ayuda mucho a la hora de abrirme con él y poder aprender de sus consejos".

Regresarte a casa hace unos años para compatibilizar el baloncesto con una nueva vida laboras. ¿Hará este condicionante que no volvamos a ver a Edgar San Epifanio en categorías como la LEB Oro o la Liga Endesa donde llegaste a disputar minutos de calidad?

"Bueno, esto fue una consecuencia del marco económico del baloncesto actual donde resulta muy complicado el poder hacer una vida dependiente del baloncesto una vez que te retiras. En su día decidí buscar una alternativa y ahora estoy muy feliz en Barcelona junto a mi familia y con un trabajo estable que me permite seguir disfrutando del baloncesto pero esto no quiere decir que cierre las puertas a nada. Mucho tendrían que cambiar las cosas pero si llegara un equipo de categoría superior y me ofreciera la posibilidad de dar de nuevo el salto estaría encantado de escucharles y ver qué podrían llegar a ofrecerme. Quiero seguir creciendo en el mundo laboral pero no renuncio a hacerlo también en el deportivo".

Te planteo una situación un poco más factible. ¿Te ves jugando la Liga LEB Oro con este CB L´Hospitalet?

"Pues si te soy sincero, en el equipo somos muy realistas y, aunque nos veamos ahora en esa segunda plaza, no pensamos en otra cosa que no sea el objetivo inicial y prioritario de la permanencia. Eso sí, si se diera ese supuesto caso que me planteas, lográramos el ascenso y el club quisiera contar conmigo estaría encantado de poder volver a la Liga LEB Oro. Este club trata muy bien a los jugadores, les da mucha confianza y te hacen sentir como en casa así que sería algo muy bonito el poder vivir ese momento junto a ellos".

Incides mucho en esa ansiada permanencia pero la realidad es que podría estar a la vuelta de la esquina. Una vez lograda, ¿cuál puede ser el techo de este equipo?

"Creo que ahora mismo, tal y como están yendo las cosas, el límite lo marcaremos nosotros mismos según cómo afrontemos lo que viene por delante. Si somos capaces de ser positivos, de mantener este nivel de confianza y de poder continuar con este estilo de juego no tendremos problemas a la hora de poder seguir creciendo como equipo. Eso sí, si nos desviamos de ese camino, todo será mucho más complicado".

Estadísticas de la temporada - Edgar San Epifanio:

Partidos jugados: 12

Minutos: 31,47 p.p.

Puntos: 9,2 p.p.

Rebotes: 4,7 p.p.

Asistencias: 2,8 p.p.

Recuperaciones: 1,9 p.p.

Tapones: 0,6 p.p.

Faltas recibidas: 3,3 p.p.

Valoración: 10,7 p.p.

Trayectoria deportiva - Edgar San Epifanio:



Categorías Formación: FC Barcelona 

2003/04: Siemens Cornellá (Junior)

2004/05: FC Barcelona (Junior)

2005/07: CB Cornellá (Junior)

2007/08: Siemens Cornellá (1ª Cat)

2008/09: Lan Mobel ISB (Liga EBA)

2009/10: Lagun Aro GBC (Liga Endesa)

2009/10: CB Cornellá (LEB Oro)

2010/11: Quesos Cerrato Palencia (LEB oro)

2011/13: CB Mollet (Liga EBA)

2013/16: CB L´Hospitalet (Liga EBA)

2016/18: Torrons Vicens CB L´Hospitalet (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1096

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: