Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Contracrónica: Un túnel verde, una promesa y un porcentaje a mejorar
FEB.ES  | 12.02.2017 - 12:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Superado el primer día de competición, la Copa de la Reina afrontaba en la tarde del sábado unas semifinales en las que UniGirona y Perfumerías Avenida tuvieron que luchar contra la ilusión, el carácter y, sobre todo, ante las aficiones de unos rivales que pelearon dentro de la pista para poder hacer historia a lo largo de una jornada en la que no faltaros las anécdotas. .

La competición avanza y la ilusión con la que llegaron a Girona los seis equipos durante la tarde del pasado jueves comienza a tornar en esa tensión competitiva con la que Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida lucharán por el título durante la gran final del domingo.

Un último encuentro para el que los dos principales favoritos certificaron su pase a lo largo de un intenso sábado en el que sus rivales se hicieron fuertes tanto en la pista como fuera de ella donde sus respectivas aficiones comenzaron a jugar una guerra psicológica que nos dejó algunas de las imágenes más llamativas de un torneo marcado en su día a día por el colorido de las gradas.

Desgranamos a continuación las anécdotas que dieron forma a una jornada de semifinales en la que las lágrimas de alegría y tristeza se entremezclaron sobre la cancha de Fontajau.

El comedor, de nuevo el punto de partida:

Si en la jornada del viernes habíamos comenzado nuestra contracrónica de la ronda previa desde el comedor del hotel de concentración en el día de hoy no podíamos iniciar el capítulo de anécdotas del día de otro modo que no fuera entre sus mesas.

Allí, con cinco de los seis equipos coincidiendo entre las bandejas del desayuno, la figura de María Asurmendi ejercía como "la más buscada" junto a la mesa de un Lointek Gernika al que había llevado a semifinales apenas unas horas antes con 30 tantos de valoración. Recibiendo las felicitaciones de amigas, ex compañeras y rivales, la jugadora pamplonesa trataba de pasar página con una frase a modo de deseo: "lo complicado será el poder repetirlo en semifinales". Una frase con la que trataba de pasar página mientras su rival salmantino irrumpía a cuentagotas en el comedor.

Pero no todo eran alegrías en el inicio de una jornada en la que Lino López, técnico del StarCenter UniFerrol no podía ocultar sus ojeras. Satisfecho por el papel realizado por su equipo en la noche del viernes, al preparador gallego le pesaba más la oportunidad "perdida" en un encuentro que llegaron a tener en su mano. "No he podido dormir en toda la noche viendo el partido una y otra vez", reconocía un entrenador que fantaseaba con la posibilidad de saber qué hubiera sucedido si no hubiera entrado ese último triple rival o si, por el contrario, algunos de sus lanzamientos finales hubieran podido encontrar el camino del aro.

Pero podía estar satisfecho tanto el máximo responsable del plantel gallego como un Jacinto Carvajal (CB Al-Qázeres) que vio cómo su equipo compitió con honor y valentía para despedirse, con la cabeza bien alta, de una Copa para la historia. En ella, ambos conjuntos se apoderaron del protagonismo informativo de su ciudad adueñándose de unas portadas que el periodista extremeño Javier Ortiz mostraba con orgullo a sus jugadoras desde las páginas de El Periódico de Extremadura.

El túnel verde que inspiró a un Araski "toca narices":

Con los tres semifinalistas foráneos preparando sus respectivos asaltos en el hotel de concentración y con las anfitrionas del UniGirona descansando en sus respectivos hogares, las últimas horas fueron muy diferentes para cada uno de ellos. Con la habitual rutina compuesta por comida, siesta, scouting y autobús, las jugadoras del Lacturale Araski pusieron sobre las 17:15h rumbo al pabellón donde les esperaba el mejor elemento motivador posible.

Y es que, perfectamente organizados desde unos minutos antes, los aficionados vitorianos habían preparado un túnel verde junto a la puerta de acceso a Fontajau con el que recibir a sus jugadoras entre cánticos, bufandas y banderas. Con la complicidad de la conductora del autobús, quién clavó el aparcamiento del vehículo para cuadrar la puerta trasera con la entrada a esta novedosa "bocana de vestuario", las jugadoras del Lacturale Araski se sintieron durante unos minutos como en el propio Mendizorroza.

Sin lugar a duda el mejor refuerzo posible para el discurso final de una Madelén Urieta que tuvo bien claras las que debían ser sus últimas palabras antes de saltar a la pista: "Estamos en semifinales y no tenemos presión alguna así que... ¡vamos a tocarles las narices!". Un mensaje con el que pareció motivar al máximo a un equipo para el que el sueño de la final se disolvió únicamente en el último minuto de partido para poder finalizar su participación copera con orgullo ante el anfitrión.

La promesa de Leo Rodríguez para la final:

No había sido el mejor partido de un Spar CityLift Girona que había sacado el mayor rendimiento posible de su condición de local en un encuentro en el que el bombo quiso que ejercieran como un atípico visitante. Con el bocinazo final, las jugadoras de Eric Suris resoplaban aliviadas y se felicitaban por la clasificación pero sin dejar de pensar en que durante la noche tocaba reflexionar para poder mejorar.

"¿Cuál ha sido el porcentaje en triples?", preguntaba una Leo Rodríguez que tras conocer ese 18% firmado por su equipo lanzaba una promesa convertida en toda una declaración de intenciones: "Estoy segura de que mañana esos números serán muy diferentes".  

De este modo, las gerundenses pasaban página no sin antes observar desde las gradas el desarrollo de la segunda semifinal, aquella que iba a despejar la incógnita de su rival y que miraban aún con cierta añoranza desde sus asientos las jugadoras de unos Star Center UniFerrol y CB Al-Qazeres que lo hubieran dado todo por verse de nuevo sobre la pista.

Cambio de tercio entre aficiones hermanadas:

Apenas unos minutos antes de que vizcaínas y salmantinas saltaran a la cancha, las aficiones realizaron a golpe de bombo y megáfono su particular cambio de tercio. La animación escalonada con la que los seguidores del Lointek Gernika habían acompañado a sus vecinos del Lacturale Araski comenzó a sonar cada vez con más fuerza entre una afición que no cayó en el desánimo ni un solo instante pese a que el partido no había comenzado como a ellos les hubiera gustado.

Con réplicas de la Copa en cartón incluidas, la afición vasca tiñó de granate su sector de la frada apoderándose de la acústica de un pabellón que pareció recordar por momentos a unas gradas de Maloste que, en esos momentos, no parecían tan lejanas. Eso sí, su animación parecía solaparse por momentos con las órdenes de un Mario López (Lointek Gernika) que enmudecía a las gradas con su intensidad cada vez que buscaba corregir las diferentes acciones de su equipo. Vivió con tal intensidad el encuentro el preparador vasco que no dudó incluso en algunos momentos en tirar de toalla para poder secar el parqué para que todo siguiera su curso.

Y llegó la sexta para Avenida:

Como no podía ser de otro modo, la contracrónica del día tenía que terminar donde suele empezar. En la entreplanta de un Hotel Meliá Girona en el que las protagonistas de la segunda semifinal cenaban ya pasada la media noche. Allí, las jugadoras salmantinas felicitaban al que había sido su rival, encontrando en ellas unos deseos de fortuna que deberán trasladas ahora a la cancha en la tarde del domingo.

Junto a ellas, todo un fijo de cada cita copera como su gerente, un Carlos Méndez que hacía rápido balance de lo que acababa de conseguir su equipo: "Creo que son ya seis finales consecutivas... sin duda algo nada fácil de conseguir".

Poco a poco, las jugadoras y protagonistas se retiraban a sus habitaciones y las luces comenzaban a apagarse. Era momento de descansar y, sobre todo, de soñar.

El título espera ya al campeón sobre la cancha de Fontajau.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1341

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: