La Opinión
La temporada baja de los Lakers
Nicolás & Pablo Martínez  | 26.05.2011 - 14:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

¿Inicio de una nueva era? ¿Fin de una dinastía? ¿Caras nuevas? La barrida ante los Dallas Mavericks en las Semis del Oeste trajo mucha tela para cortar, sobre todo para aquellos que se desviven por rumorear en la temporada baja. Las vacaciones de los bicampeones se adelantaron, y lo peor es que en las Finales de Conferencia se está demostrando que los Lakers realmente fueron unos muertos jugando. ¿Qué puede salir peor? Reformular el equipo. He aquí una mirada de NBA LAKERS BLOG acerca de lo que se puede venir en la franquicia angelina.


Lo que sucede es simple: cuando se gana está todo bien, y cuando se pierde saltan todos a los que les encanta decir "te lo dije" (como si supieran) para defenestrar a aquellos por los que supuestamente alientan. Por si fuera poco, una figura de renombre como la de Magic Johnson no hizo las cosas más sencillas al decir que Jerry Buss, el dueño de los Lakers, debe "hacer volar" esta plantilla actual. "A veces hay que cambiar a jugadores buenos para traer otros jugadores buenos. Las cosas son así, este equipo de los Lakers se ve viejo y lento, y eso debe cambiar ahora mismo," fueron las duras palabras del mítico base lagunero, actual columnista de ESPN.


Si bien es cierto que con la falta de actitud demostrada en las Semis del Oeste los Lakers "avergonzaron a la franquicia" (en palabras de Magic), tampoco creemos que sea necesario reestructurar, o hacer volar este plantel.


Empecemos echándole un vistazo a los titulares:


Pau Gasol jugó espantoso este año, pero es Gasol, y dejarlo ir a cambio de otra cosa sería tan innecesario como errático. Él es quien logró una química espectacular con Kobe Bryant, y fue la frutilla del postre tras llegar en el 2008 para lograr que los de Phil Jackson se coronen dos años seguidos (aunque, humildemente, opino que no fue él el causante de eso, aunque sí un factor importante).


Andrew Bynum se sacó la camiseta, vaya uno a saber en señal a qué, tras ser expulsado por una falta criminal ante J.J. Barea que le costará cinco partidos de suspensión al inicio de la temporada 2011-12. Ojalá esa suspensión la cumpla en los Lakers. Se habla de un cambio con Bynum yendo a Orlando por Dwight Howard, pero el propio famoso centro del Magic se encargó de desmentir dichos rumores diciendo que no tiene intención de irse de su equipo.


Seamos honestos, Howard no tiene nada que hacer en los Lakers. Su estilo no cuadra con el triángulo, el muchacho está para otras cosas, otros asuntos, o como le dicen en Estados Unidos, "another business". Precisamente negocios no es lo que quieren hacer los Lakers, sino volver a dar lucha por el campeonato. Y un muchacho más preocupado por la publicidad que por los anillos no sería la solución. Me atrevo a decir que Bynum es el futuro de la franquicia lagunera, y que la familia Buss, sobre todo Jim (quien en el 2007 contradijo a Kobe en sus caprichos y negó un canje por Jason Kidd), harán lo posible porque éste se quede, ya que se considera a Drew como un proyecto personal a largo plazo. El joven centro esta temporada más que ninguna otra demostró ser capaz de liderar un equipo, o por lo menos ser la segunda opción ofensiva a la par de Kobe; Gasol ya no parece querer salirse de su "estilo". Oigan, creo que sé por qué se quitó la camiseta Drew... le quedó chico el papel que está jugando desde hace tres años. Es momento de dar el salto.


Lamar Odom es otro que suena como material de cambio. El sueño de muchos sobre la posible venida de Chris Paul se concretaría mediante un gran paquete de la banca lagunera (la gran decepción del proyecto 2011) y el Sexto Hombre del Año. Esa sería una jugada arriesgada, pero no sé si para bien. Odom demostró ser uno de los mejores jugadores del mundo, y dejarlo ir por el intento de acelerar la dinámica del equipo, puede que sea una movida apresurada, precisamente.


Por su parte, Ron Artest parece estar más cómodo que ningún otro en el plantel. El tipo ya se ve confiado, y relajado. Demostró que cambió como persona, lo cual reafirmó con el Premio J. Walter Kennedy a la Ciudadanía, y que es un baluarte en la defensiva. Nada que hacer con él, a menos que haya una sorpresa.


Kobe Bryant y Derek Fisher son los intocables, aunque muchos (no sin razón) ya recomiendan que el vetereno guardia ganador de cinco anillos salga desde la banca a partir de esta próxima temporada; eso, si viene otro base. Ya quedó demostrado con Steve Blake (a quien felicitamos por su labor defensiva, pero lamentamos su pobre rendimiento ofensivo) que la solución no es simplemente traer un base explosivo, sino que hay que traer alguien que realmente obligue al coach a que D-Fish se siente en el banco.


¿Cuáles son las opciones de los Lakers en la agencia libre en el puesto de guardia -sin la necesidad de delirar con CP3-? Aaron Brooks, C.J. Miles y Leandrinho Barbosa. Ninguno es base neto (Brooks es lo más parecido a Tony Parker que hay en la NBA, aunque este año -como destacó Ric Bucher de ESPN- fue ampliamente superado por Kyle Lowry en el plantel de Houston, y no se presenta como la solución), por lo que todo indica que habrá que respetar el díptico Blake-Fisher, a menos de que a Mitch Kupchak se le ocurra un cambio con otro equipo.


La respuesta podría venir del Draft 2011. Cuatro selecciones en segunda ronda tendrían que traer aunque sea a un potencial base esperanzador. El año pasado los Lakers eligieron a Tony Douglas en 1ra ronda, pero inmediatamente lo vendieron a los Knicks; ahora Douglas es el escolta titular de New York. Y con las selecciones de Devin Ebanks y Derrick Caracter quedó asentado que los laguneros saben elegir bien los prospectos, pero no tienen suerte en este rubro porque -lamentablemente (¿?)- siempre llegan lejos en postemporada y no sacan buenas selecciones. Eso, sumado al estigma del cambio-robo por Gasol con Memphis, que nos sigue quitando chances de Draft y lo seguirá haciendo hasta dentro dos años, sólo dificulta más las cosas en ese sentido.


Sin dudas parece que la veta está en la banca. Los seis titulares de los Lakes son in-to-ca-bles. Shannon Brown, en su entrevista de fin de temporada, dijo que no sabe si utilizará su opción de jugador en su contrato bianual renovado la temporada pasada, por lo que podría no jugar más vestido de dorado y púrpura la próxima campaña. Joe Smith y Theo Ratliff tienen toda la pinta de irse. Matt Barnes desde que se lesionó no fue más que una dura desilusión. Los Lakers no pueden seguir jugando con tres suplentes, no son los Suns (por suerte).


¿Cuáles, entonces, son las opciones? Parece que, de haberlo, este año el "cambio" será a través de traspasos. Los agentes libres que están disponibles para L.A., además de los ya mencionados Brooks, Miles y Barbosa (lo odio, por todo lo que nos hizo en tiempos difíciles, pero me froto las manos imaginándolo saliendo de la banca para meter triples en las rotaciones perimetrales), son Arron Afflalo, Mickael Pietrus, Sam Young, Marcus Thornton y Gary Forbes. Después, lo demás será cuestión de ver qué deciden Mitch y Buss.


El tema del posible (y para muchos, inminente) lockout de la NBA para la próxima temporada lo tocaremos la semana que viene con más detenimiento, ya que al parecer hay muchos que no saben al respecto y está bueno hablarlo. Por ahora sólo se sabe que el Comisionado David Stern quiere llegar a un acuerdo con dueños y jugadores antes de finales de junio respecto a topes salariales fijos y mínimas en los sueldos de los jugadores. Pero el panorama está muy verde.


Con cambios drásticos o no, éste equipo de los Lakers seguirá siendo noticia hasta los Playoffs del año que viene. Puede haber una reestructuración importante, puede que simplemente los titulares sigan siendo los mismos, y éste 2011 sólo haya sido un tropiezo. Una cosa es segura, y hay que tener en cuenta, así como en las entrevistas de fin de temporada todos coincidieron en que el equipo estaba cansado y se sintieron las edades de los jugadores, tanto el GM Kupchak como el resto de los jugadores creen que éste plantel, así como está, puede ganar un campeonato el año que viene.


¿Ustedes qué opinan? Ahora sí, estimados lectores, hablen de lo que más les atrae. Dénse el gusto.





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Nicolás & Pablo Martínez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3391

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: