La Opinión
Cuenta atrás para la Copa (6 jornadas): Estudio de probabilidades
David López  | 08.12.2016 - 14:48h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Estamos a falta de 6 jornadas para llegar al término de la primera vuelta de la Liga Endesa y, con ello, al corte de los 8 equipos que disputarán la competición copera en Vitoria el próximo mes de Febrero. Tal como vimos hace dos jornadas, 9 equipos optan a las 8 plazas disponibles. Eso sí, tras estas dos jornadas podemos clasificar los equipos en 3 grupos muy diferenciados:

 

- Equipos que disputarán la Copa del Rey con total probabilidad (>99%):

 

* Real Madrid
* FC Barcelona Lassa
* Valencia BC
* Baskonia (organizador)
* Unicaja
* Iberostar Tenerife

 

- Equipos que buscarán las dos plazas restantes:

 

* RetaBet Bilbao Basket (81,69%)
* Herbalife Gran Canaria (73,33%)
* MoraBanc Andorra (33,08%)

 

- Equipos prácticamente descartados: Todos los demás equipos, siendo Movistar Estudiantes el único que supera el 5% de probabilidad (6,71%)

 

La probabilidad asignada a cada equipo se ha calculado mediante 100.000 simulaciones de las 6 jornadas restantes, ponderando la probabilidad de victoria de los equipos en los partidos según la siguiente asignación:

 

 

Para la comprensión de este análisis se deben tener en cuenta las siguientes aproximaciones, usadas para simplificar el algoritmo de simulación:

 

- Para cada partido se asigna una diferencia media de 7 puntos entre los equipos a efectos del cómputo del basket-average.

 

- Se ignora la condición de anfitrión del torneo del Baskonia, ya que cuenta con un 99,52% de clasificarse por méritos propios y por lo tanto se pueden despreciar sin afectación en el resultado final los casos en los que se quedaría fuera de los 8 primeros y por lo tanto el octavo clasificado no accedería al torneo.

 

El resultado ha sido el siguiente:

 

 

Para profundizar en estos resultados, es interesante ver cuál es la clasificación más probable al término de la jornada 17. El resultado es el siguiente:

 

 

De la observación de la clasificación estimada y de las probabilidades de clasificación, surgen una serie de preguntas que trataremos de contestar a continuación: ¿Serán suficientes 8 victorias para estar en la Copa?

 

Como podemos ver en la clasificación esperada, lo que parece más probable es que el corte se establezca precisamente en 8 victorias. Pero lograrlas no garantiza viajar a Vitoria, como se puede ver ya que el MoraBanc Andorra se quedaría fuera con 8 victorias, debido a un basket-average que se prevé negativo. Para poder cuantificar en cuántos casos serán suficientes 8 victorias, debemos responder a la siguiente pregunta: ¿Cuántas victorias esperamos que obtenga el noveno clasificado? Vemos la distribución de probabilidad de victorias del noveno clasificado en el siguiente histograma:

 

 

Vemos que en más del 63% de los casos, el noveno clasificado presentará 8 o más victorias por lo que además de las 8 victorias sería necesario presentar un basket-average notablemente positivo. En el 7,40% ni siquiera esto sería suficiente, ya que el noveno clasificado presentaría 9 victorias. En el 37% de casos restantes 8 victorias serían suficientes para estar en la Copa. Por lo tanto, en resumen y redondeando, en 1 de cada 3 casos 8 victorias garantizan estar en Vitoria, en 2 de cada 3 casos, no.

 

Hemos visto que 8 victorias no garantizan nada, así pues, la siguiente pregunta a hacernos es la siguiente: ¿Serán suficientes 9 victorias para estar en la Copa?

 

La pregunta se puede responder a partir de la interpretación del gráfico anterior. Vemos que solo en un 7,40% de los casos el noveno clasificado obtendrá 9 victorias (o más en un 0,03% residual que podemos despreciar). Por lo tanto, en el 92,60% restante de casos 9 victorias serán suficientes para estar en la Copa independientemente del basket-average. En resumen, en 9 de cada 10 casos un equipo con 9 victorias y un average deficiente estará en la Copa y 9 victorias con un buen basket-average garantizan la clasificación.

 

A continuación, vemos la distribución de probabilidad de victorias del octavo clasificado en el momento del corte.

 

 

¿Por qué los 6 primeros equipos tienen la probabilidad superior al 99% de estar en la Copa? La tabla siguiente muestra la probabilidad de cada equipo de obtener 8 o más, 9 o más y 10 o más victorias al término de la primera vuelta:

 

 

 

Anteriormente hemos visto que 9 victorias con un average positivo garantizan la presencia en la Copa. Podemos ver que los 6 primeros equipos tienen probabilidades de obtener la novena victoria superiores al 97%, lo cual no deja ninguna duda de que estarán en Vitoria el próximo mes de Febrero.

 

Con 6 plazas decididas, vamos a centrarnos en la pelea por las otras dos plazas. Para ello, es interesante ver de nuevo las victorias y los basket-averages esperados de los tres contendientes así como sus probabilidades de alcanzar 8, 9 y 10 victorias.

 

 

El equipo con menor probabilidad de clasificación es el MoraBanc Andorra por dos razones principales:

 

- Tiene una proyección de 8 victorias, siendo además de los 3 contendientes el que tiene una probabilidad inferior de llegar a la novena.

 

- Tiene una proyección de basket-average más de 80 puntos peor que Herbalife Gran Canaria, con quien se espera un empate a 8 victorias.

 

A continuación se analizarán en detalle las opciones de los 3 equipos de estar en la Copa:

 

Retabet Bilbao Basket (81,69%)

 

El conjunto vasco es el que, entre los 3 contendientes, cuenta con una mayor probabilidad de acceder a la Copa. Accedería en 4 de cada 5 casos por los siguientes motivos.

 

Cuenta con 6 victorias y 6 partidos por disputar, que son los siguientes:

 

 

Debe disputar 3 partidos en casa, en los cuales es favorito en uno de ellos (Real Betis), un duelo directo igualado frente a Herbalife Gran Canaria y uno muy difícil contra el Real Madrid. Fuera de casa, debe visitar la asequible pista de Obradoiro, disputar un partido a priori igualado contra UCAM Murcia y otro de extrema dificultad contra su vecino Baskonia. Su proyección de basket-average es mejor que la de MoraBanc Andorra, y si es capaz de mantenerla y ganar sus dos partidos más asequibles obligaría al conjunto andorrano a lograr 3 victorias más. Si consiguiera añadir una tercera victoria, estaría en la Copa con total seguridad. En 2 de cada 3 casos conseguiría dicha novena victoria de seguridad.

 

Herbalife Gran Canaria (73,33%)

 

A pesar de su pésimo arranque (0-4), se clasificaría para la Copa en 3 de cada 4 casos. Es el contendiente que parte en última posición y con menos partidos por disputar: 5 victorias y 5 partidos. En compensación, los canarios cuentan con dos grandes factores que les hacen ser favoritos a obtener la última plaza copera:

 

El basket-average proyectado a la jornada 17 es muy superior a los de RetaBet Bilbao Basket y MoraBanc Andorra, y resulta improbable pensar que dicha tendencia pueda cambiar, ya que a fecha de hoy ya presenta una diferencia de puntos superior a sus dos rivales directos y espera un calendario más amable que andorranos y bilbaínos. Dicho calendario es el siguiente:

 

 

Herbalife Gran Canaria cuenta con 3 partidos en casa, en los cuales en 2 es ampliamente favorito (Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut). También debería imponerse sin problemas en la pista del colista Manresa, lo que le otorgaría las 8 victorias y average muy positivo que le meterían en Copa en el 93% de los casos. Además, los canarios contarán con 2 partidos que se presumen igualados (en casa contra Baskonia y en Bilbao), que le permitirían corregir algún posible error cometido contra los rivales asequibles o de no haberse producido, sellar la novena victoria y la clasificación

 

MoraBanc Andorra (33,08%)

 

Resulta paradójico ver que un equipo que lleva pleno de victorias en casa (5/5), entre los cuales ha superado precisamente a sus dos rivales directos, se vea por detrás de ambos en sus aspiraciones de estar en la Copa. El mal rendimiento fuera de casa, donde viene de perder dos partidos absolutamente capitales, y el mal basket-average cosechado principalmente fuera del Principado le dejan con las opciones mermadas respecto hace dos semanas, aunque aún es capaz de romper la lógica y meterse en la Copa en la nada despreciable cifra de 1 de cada 3 casos.

 

El MoraBanc Andorra ha sumado hasta la fecha 6 victorias, y le quedan por disputar 6 partidos, teniendo por delante el calendario más complicado de los 3 equipos implicados:

 

 

Los andorranos solo partirán como favoritos, de aquí hasta el final de la primera vuelta, contra el Real Betis Energía Plus en la última jornada. Los dos partidos restantes en casa son contra rivales de entidad (Barcelona y Unicaja), que partirán como favoritos en Andorra. Fuera de casa, el panorama no es mucho mejor. Una visita a priori muy desigual al Real Madrid, una dura salida a Tenerife contra la revelación de la competición y un partido tan equilibrado como decisivo en Zaragoza. Por lo tanto, el MoraBanc Andorra espera obtener entre 7 y 9 victorias. En dichos casos tendría las siguientes opciones:

 

- 7 victorias: Prácticamente eliminado, ya que las pocas opciones de entrar con 7 victorias pasan por un basket-average al que los andorranos no podrían llegar partiendo de una diferencia actual negativa y un balance de 1-5 desde la próxima jornada.

 

- 8 victorias: Nos remontamos al histograma de victorias obtenidas por el noveno clasificado y obtenemos el 36,44% de opciones de que sean 7 o menos, lo cual permitiría a los andorranos acceder con 8 victorias y un average negativo.

 

- 9 victorias: Solo se lograrían en un 8% de los casos, ya que para ello debería lograr además de las victorias contra Real Betis en casa y en Zaragoza una tercera victoria contra pronóstico. En caso de lograrlo, entraría en Copa en más de 9 de cada 10 casos, ya que la probabilidad de quedar noveno con 9 victorias es del 7%



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por David López

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8549

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: