Lunes, 30 de noviembre de 2020
El despacho de Antonio Maceiras


28.03.09 | Antonio Maceiras (Asesor europeo de San Antonio Spurs) [ Comenta el artículo ]
1 comentario
Las finanzas del deporte y la ACB




En los últimos tiempos he podido leer diversos artículos que señalaban las dificultades financieras que atraviesan diversos equipos españoles de baloncesto, y particularmente de la del ACB. Evidentemente no son buenas noticias el que nuestros clubes no puedan escapar de la depresión económica generalizada a nivel mundial. Pero me gustaría enmarcarlo en un contexto más global para que comprendamos de qué estamos hablando.


El negocio del deporte profesional está perennemente relacionado con el déficit y las deudas. Es parte de la perversidad de su funcionamiento y no tiene nada que ver con la generación de recursos, más bien al contrario. Al ser un producto que necesita del resultado como elemento para convertirlo en atractivo, se suele entrar en una espiral que conduce a pérdidas económicas. Los equipos precisan de éxitos, cada uno a su nivel, y por tanto invierten todo lo que generan en personal deportivo (jugadores y técnicos). Como la estadística no da para más, y mientras no se demuestre lo contrario el 50% de los equipos que juegan cada fin de semana pierden, no hay espacio para suficientes triunfadores. Pongamos un ejemplo, pueril pero clarificador: cada temporada hay varios equipos que parten con las aspiraciones de finalizar campeones, pero solamente uno de ellos lo conseguirá. Igualmente no hay ningún equipo que afronte el curso pensando que descender no sería un desastre, y normalmente 2 pierden la categoría. Así que podemos prever que existirán triunfadores al final del año, pero también podemos asegurar que habrá fracasados con seguridad matemática.


¿Cual es la consecuencia financiera de la perogrullada estadística que acabo de exponer? Pues que en cada uno de los niveles los equipos suelen tener unos recursos similares (por eso están en ese mismo nivel). Y la típica forma de intentar pasar delante de los competidores es estirar más el brazo que la manga. De ello se deriva que histórica y tradicionalmente el deporte profesional haya resultado deficitario. Y es más, cuantos más recursos ha generado, más grande ha sido la cuantía de las deudas.


Ahora bien, hay deudas y DEUDAS. Antes de escribir este artículo me he procurado documentar acerca de la situación económica de otras grandes competiciones europeas. Así me he encontrado que en una respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta del Coordinador General de Izquierda Unida, se informaba que las deudas de los clubes de la LFP con hacienda eran de 607 millones de Euros a fecha 30 de Abril de 2008.


Al final de la temporada 2006-07 (cuando todavía no se hablaba de crisis) las deudas de los clubes de la LFP se acercaban a los 2.800 millones de Euros, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y dirigido por el profesor Jose Maria Gay de Liébana. Consecuencia de esta dramática situación es la proliferación de procedimientos concursales en los clubes profesionales de futbol.


En un último esfuerzo por encontrar una competición cuyos estados financieros fuesen diferentes, me fijé la Premier League del fútbol inglés, tradicionalmente señalada como ejemplo de gestión profesional dentro del mundo del deporte. Los resultados no pueden ser más descorazonadores: las deudas del futbol inglés ascienden a 6.000 millones de Dólares USA, aproximadamente unos 4.500 millones de Euros.


Los clubes más emblemáticos de la Premier son también los que lideran las deudas, con el Chelsea adeudando 850 millones de Euros, el Manchester unos 750 millones, el Liverpool 700 millones, el Arsenal 320, etc.


La situación de desastre económico que padece el mundo entero no es excusa, la mayoría de todas las cifras comentadas vienen originadas en tiempos de bonanza en los que los ingresos crecieron abundantemente.


A partir de todo lo expuesto quiero hacer una defensa de los clubes ACB. Evidentemente están sufriendo las consecuencias del vendaval financiero que sacude al mundo entero. Pero lo hacen con unas cuentas auditadas periódicamente por la ACB y con unas normativas controladoras que a veces llevan a tomar decisiones duras como la que provocó la exclusión del CB Girona el pasado verano. El que en estos momentos puedan pasar por apuros no tiene que esconder la gestión responsable que durante muchos años se ha hecho. Por tanto reclamo para ellos la objetividad de juzgarlos dentro del panorama en que se desenvuelve el deporte profesional y la economía en general. La gente del baloncesto, que en muchas ocasiones hemos tirado piedras contra nuestro propio tejado, creo que debemos cerrar filas y procurar entre todos que no haya más dificultades que las que ya genera la propia crisis por si misma.






TODOS LOS ARTÍCULOS
 Saric, el fin del lockout, Rudy, los ojeadores, el Partizan... (Antonio Maceiras)
 CSKA, Felipe Reyes, el fin del lockout, los jóvenes talentos españoles... (Antonio Maceiras)
 Víctor Sada, Robin Benzing, los refuerzos ideales, la evolución de Pau... (Antonio Maceiras)
 Shaquille, el futuro del puesto de alero, Luka Zoric, los 'viejos rockeros'... (Antonio Maceiras)
 Novica Velickovic, políticas de fichajes, el nuevo Cajasol... (Antonio Maceiras)
 Nole Velickovic, Zeljko Obradovic y Sergio Llull... (Antonio Maceiras)
 La NCAA, Nemanja Aleksandrov, los refuerzos para el Real Madrid... (Antonio Maceiras)
 Ricky Rubio; el modelo de Euroliga; Mirotic & Ibaka; Cajasol... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Luka Pavicevic, Predrag Samardziski, Ettore Messina... (Antonio Maceiras)
 El modelo de Euroliga, Joan Plaza, Sito Alonso... (Antonio Maceiras)
 Allen Iverson, el Joventut 2010-11, Sergio Scariolo... (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Euroliga (Antonio Maceiras)
 Juan Fernández, la situación económica en ACB, la opción de Siskauskas... (Antonio Maceiras)
 Union Olimpija, Velickovic y la plantilla del Real Madrid (Antonio Maceiras)
 Oktay Mahmuti, Nikola Vucevic, los Spurs... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Xavi Pascual, la final ACB... (Antonio Maceiras)
 Contra-análisis (Antonio Maceiras)
 Serbia y Lituania en el Mundial, el basket femenino... (Antonio Maceiras)
 El tremendismo, deporte nacional (Antonio Maceiras)
 Una Real experiencia (Análisis temporada 09-10) (Antonio Maceiras)
 El Draft NBA (Antonio Maceiras)
 Agradecimiento a los directivos (Antonio Maceiras)
 Las finanzas del deporte y la ACB (Antonio Maceiras)
 Importación de tendencias (Antonio Maceiras)
 La misión de la estructura (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Copa (Antonio Maceiras)
 Formación y élite (Antonio Maceiras)
 La NO expansión europea de la NBA (Antonio Maceiras)
 La suerte de descubrir a Juan Carlos Navarro (Antonio Maceiras)
 Villacampa y el éxito del Joventut (Antonio Maceiras)
 Plantilla y equipos (Antonio Maceiras)
1 comentarios
1
1 - esto que es ?¿

Publicado por cocoriko el día 15/04/2017 a las 02:48h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7499

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos