Reflexiones sobre la Copa |
|
Estoy aún bajo el hechizo del magnífico acontecimiento que acabamos de vivir y trataré de aprovechar para que no se me escapen las ideas que me han asaltado estos días. Antes que nada agradeceros a todos vuestro seguimiento a mis artículos, tanto a los que me hacéis comentarios en la página web como a los que me habéis transmitido personalmente estos días vuestro cariño y reconocimiento, deseándome/solicitándome que vuelva a la actividad de club pronto. Realmente nunca imaginé que esto iba a tener tanto seguimiento. ¡Muchas gracias a todos!
- “The best tournament in the World”
Recuerdo que la primera vez que visité San Antonio invitado por los Spurs, hace ya 5 años, RC Buford (presidente y general manager de la franquicia), me presentó a una persona y le dijo: “Antonio viene de España, allí se juega la Copa del Rey, la mejor competición de baloncesto del mundo”. Yo esperaba algún tipo de puntualización, pero lo que añadió fue “por nivel de juego, espectacularidad, ambiente, pasión y emoción, es la mejor competición de baloncesto que se puede ver en el planeta”. Admiro por muchos motivos a RC, pero además, cada año que pasa, tengo que darle más la razón por su comentario.
- Agradecimientos
Si lo anterior es así, los aficionados tenemos que agradecérselo a diferentes colectivos y personas. Espero no olvidarme de ninguno:
- A la ACB por haber inventado, mejorado y continuar organizando ejemplarmente este maravilloso torneo.
- A los clubes (y sus dirigentes), por continuar invirtiendo cada año en presupuestos crecientes que permiten que disfrutemos de los protagonistas que se dan cita aquí.
- A los protagonistas, jugadores, técnicos y árbitros, por mostrar el entusiasmo que merece la competición.
- A las aficiones, en definitiva el hecho diferencial de este acontecimiento. No solo dan un tremendo colorido al pabellón y a toda la ciudad, además dan un ejemplo de civismo que les convierte en la envidia de otros deportes y países
- A los patrocinadores, que aportan financiación e ideas para incrementar el espectáculo.
- Los periodistas del baloncesto
También podrían figurar en el capítulo anterior, pero he creído que merecen uno propio. Tengo la suerte de tener bastantes amigos en este colectivo y se que durante la mayor parte del año luchan contra las restricciones de sus medios y la falta de atención. Durante estos días pueden disfrutar de mucha más repercusión y realmente lo aprovechan en beneficio de nuestro deporte. ¡Ojala pueda algún día volver a ver que los MMCC les otorgan una dedicación durante todo el año como la que disfrutan durante la Copa!
- Los precios de los abonos
Que el ticketing (la venta de entradas y abonos) se perfila como el elemento clave de la sostenibilidad de los presupuestos en el futuro creo que queda claro cuando constatamos que en la NBA es el 40% del promedio de los ingresos. Los aficionados hemos de asumir que tenemos nuestra responsabilidad en mantener el nivel de este espectáculo y no podemos pretender seguir pagando lo mismo que cuando los clubes gastaban mucho menos. Además, comparando el precio de los abonos de esta Copa con los de las entradas de cualquier partido de futbol, me parecen objetivamente baratos.
- El arbitraje
Viniendo de uno habitualmente crítico como yo en este capítulo, creo que tendrá más credibilidad. El arbitraje, en líneas generales, me ha parecido estupendo. Para no perder mis hábitos haré una crítica: no entiendo por que se permite utilizar los brazos y las manos en la defensa del poste bajo (para mi tiene que ser falta automáticamente) mientras se señalizan contactos con el cuerpo mucho menos ventajosos en la defensa a jugadores exteriores.
- ¿Profundidad de banquillo?
Algunos detalles estadísticos sobre una competición en la que se juegan 3 partidos en 3 o 4 días según el calendario:
- El único equipo que llegó a utilizar 11 jugadores en un partido fue el Joventut: el jugador 10º jugó 4’09” y el 11º disfrutó de 3’29.
- Real Madrid: el jugador 9º jugo 7’46” y el 10º estuvo 5’20” en pista.
- Pamesa: sólo jugaron 9 jugadores.
- Gran Canaria: el jugador 10º jugó 6’39”.
- Regal Barça: el jugador 10º jugó 1’30” de media, el 9º promedió 7’00”.
- MMT Estudiantes, el jugador 10º jugó 2’26” de promedio.
- Unicaja: utilizó 10 jugadores en los 3 partidos. El promedio de minutos del 10º jugador fue de 8’45” en cada partido.
- TAU: su 10º jugador jugó 1 minuto por partido y su 9º promedió 3’48”.
- Tanto en el caso del Unicaja como del TAU se ha de considerar la prórroga que jugaron en la final.
Que cada uno saque sus conclusiones de qué es la profundidad de banquillo.
- Los equipos
Un breve comentario sobre ellos, por el orden en que fueron cayendo eliminados:
- Real Madrid: la casta y la lucha sensacionales, pero me parece que se queda un poco corto de talento para encarar a los pesos pesados de la competición. Después de un inicio de temporada irregular había enderezado el rumbo, habrá que ver como le afecta este resultado.
- Pamesa: Spahija volvió a demostrar que es un gran estratega para este tipo de competiciones (Pietrus al #3 para defender a Mickeal, una genialidad). Creo que cayeron con la cabeza bien alta.
- Kalise: este año parecía que era el que más opciones tenían de pasar la primera ronda, pero tampoco fue así. En cualquier caso, 6 participaciones en las últimas 8 ediciones, para un club como el Gran Canaria, es todo un éxito.
- DKV Joventut: los espectadores neutrales disfrutamos con el juego dinámico y osado de la Penya. Sus seguidores seguro que están al borde del infarto por el mismo motivo. En cualquier caso, y dejando bien claro que creo que están haciendo una gran temporada, lo mejor de los badaloneses es lo que están sembrando para el futuro.
- FC Barcelona: su trayectoria en los últimos meses era excelente, su primer partido contra el R. Madrid también, pero cuando el TAU cogió más de 10 puntos de ventaja quedo “groggy”. Cuando quiso reaccionar ya fue tarde. Un mal rato lo tiene cualquiera, seguir la línea debería ser su objetivo.
- MMT Estudiantes: no se cual es el auténtico “Estu”, si el Dr. Jekill de la Copa o el más habitual Mr. Hyde de la liga. Por el bien de su afición convendría que jugasen más “Copas” durante la Liga.
- Unicaja: no recuerdo ningún año en que un equipo entrenado por Aito no fuese mejor al final que al principio de temporada. Este curso sigue la tradición y, aunque jugo discreto en cuartos y semis, protagonizó una final extraordinaria en la que le falto una pizca de suerte para ganar.
- TAU: podría decir que su jugador más determinante en la final descendió con el Breogán y tuvo que jugar en la liga coreana, que su máximo anotador fue repudiado por sus 2 anteriores equipos en España, que su entrenador fue cesado el año pasado, que su MVP de la final jugaba en la liga belga sin destacar excesivamente, etc. Pero prefiero decir que cuando un club desarrolla una estructura que conoce como funciona el negocio del baloncesto, se crean unas condiciones para trabajar que maximizan el rendimiento. Y además diré que tuvieron la suerte necesaria para ganar.
- Lo mejor
La Final, ¡vaya partidazo! Resume lo que hace del baloncesto un deporte increíble: espectacularidad, estrategia, lucha, acierto, emoción, etc. Los que la vimos en directo podremos explicar aquello de “yo estuve allí”
- Lo peor
¡Todavía falta un año para la próxima Copa de Rey!