CB Murcia: 25 años sobre el parquet |
|
El CB Murcia acaba de cumplir un cuarto de siglo, y tal y como decía Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco", es una edad que da que pensar. La historia de este club es la de quienes, allá por 1985, tuvieron una idea, y la de quienes llevaron esa idea a la práctica. Es la historia de sus treces plantillas en ACB, sus once plantillas en la segunda categoría del baloncesto español (con sus diferentes denominaciones) y la de su primer equipo, aquel que empezó a jugar en las canchas de Tercera División. Es la historia de entrenadores, jugadores, fisioterapeutas, utilleros, cheer-leaders y "mopas", de los trabajadores de las oficinas y de todos los que han ido cogiendo el testigo en los despachos: de las empresas que en mayor o menor medida, con más o menos dinero y mejor o peor fortuna, han empujado la nave a lo largo de los años. Así mismo, la historia de este club es la de sus horas de vuelo, la de la suma de sus estadísticas individuales y colectivas, de ese enorme aparataje numérico que genera el baloncesto y que marea con sólo mirarlo. Pero además, y diría que sobre todo, la historia del CB Murcia es la de sus aficionados, la de todas las personas que un buen día decidieron sentarse en la grada y que, en ese mismo momento, notaron cómo el corazón les bombeaba sangre con un ritmo distinto del habitual.
En estos 25 años, ¿cuántas cosas habrán pasado en las gradas que rodean al CB Murcia? ¿Cuántas anécdotas, cuántos buenos y malos momentos? ¿Cuántas risas y chistes, litros de refresco, kilos de pipas? ¿Cuántos aplausos, cuántos abucheos? ¿Cuántos kilómetros han recorrido los aficionados junto a su CB Murcia? Pienso en la gente que se habrá conocido durante los partidos, en los que encontraron novio o novia, y quizá después se casaron. Alguno tal vez hasta se haya separado, aunque espero que no fuera por ir demasiado a ver baloncesto. ¿Cuántas horas de conversación nos ha dado este club? ¿Cuántas veces hemos hablado de baloncesto en bodas, bautizos y comuniones, en viajes por tierras lejanas, o los sábados por la noche frente a una jarra de cerveza? Sin duda, la historia del CB Murcia, como la de todos los equipos, es la de quienes la hemos compartido y vivido con pasión.
Hace unos meses estuve ordenando papeles. Es ésta una farragosa tarea que nunca encuentra fin, una misión imposible e inacabada que casi siempre se frena cuando empiezo a mirar recortes de periódico, fotos y asuntos relacionados con el baloncesto. Tengo algunas cosas, pero no demasiadas. Sólo conservo las que se salvaron del contenedor de reciclaje durante mudanzas y arrebatos de limpieza, motivados por el exceso de polvo y por el asma. En este pequeño rincón que Basketme.com va a dedicar al 25 aniversario del CB Murcia enseñaré las cosas que procedan. También invito a todos los aficionados que quieran, a que compartan con nosotros los testimonios documentales de su devoción por el CB Murcia. Y lanzo una pregunta: ¿Por qué los guardamos? Como historiador del arte que soy, aprovecho cualquier oportunidad para defender mi campo: ya sea individual o colectivamente, guardamos las partes importantes de nuestra vida (de nuestra historia), para darnos sentido. Luego algunos nos dicen que la historia no hace falta, como si recordar no sirviera para nada. Pues en esta sección de Basketme.com recordaremos la vida del CB Murcia a través de algunos de sus principales actores, a los que iremos entrevistando de manera regular. ¡No os lo perdáis!