Después de 15 años siguiendo la Liga Femenina y siendo ésta una de las mejores ligas del mundo, con las mejores extranjeras en nuestros equipos, afrontamos un año de "crisis", como todo el país, o como lo queramos llamar.
De nuestras jugadoras de Selección Española solo dos equipos Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida mantienen en sus filas a internacionales: Lucila Pascua, Marta Xargay, Marta Fernández y, por las madrileñas, Ana Cruz y Laura Nicholls.
El resto de jugadoras han emigrado buscando mejores contratos y mejores ligas. Cristina Ouviña, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Alba Torrens, Cindy Lima, Núria Martínez, Silvia Domínguez y Sancho Lyttle.
A todo esto se le puede sacar una visión positiva. Nuestras jugadoras jóvenes, con talento, tienen la oportunidad de ser las reinas de la liga y, de verdad, dar un paso adelante.
Estos últimos años, a nivel internacional, las selecciones de formación han conseguido grandes éxitos con un nivel altísimo de nuestras jugadoras. Esto luego no se ha visto reflejado en la liga, porque el nivel de influencia de jugadoras SUB-19 o SUB-20 era escaso. Por supuesto, ahora va a cambiar y jugadoras como Mariona Ortiz, Laura Gil o Queralt Casas serán más que protagonistas.
Todo esto pasará con el permiso de las jugadoras veteranas de la liga, que parecen que los años no pasan para ellas y su calidad queda reflejada cada temporada que pasa como Noemí Jordana o Isabel Sánchez.
Este año será novedoso porque mis ojos afrontaran una nueva realidad que es la "Liga Femenina-2". He visto partidos, conozco jugadoras, pero es la primera vez que voy a seguir la liga de cerca.
Con la ilusión de ver jugadoras del club ilusionadas y disfrutando igual que cuando íbamos a jugar hace dos o tres años al patio de un colegio.
Espero que nuestros aficionados estén más cerca que nunca de su equipo, porque ellas y nosotros lo necesitaremos. Seguro que iremos despacio, pero se dice "a camino largo, pasos cortos".
Por tanto, éste es el comienzo, ni mejor ni peor. La palabra "comenzamos" indica compromiso, trabajo y que esto durará un tiempo. ¡A TRABAJAR, que el curso 2012-13 empezó!