Sacando jugo a los números
Exprimiendo la carta de tiro
Xavi G Sunyer  | 27.08.2022 - 19:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Xavi G Sunyer  | 27.08.2022 - 19:10h.

En este artículo, tal como anunciamos en el anterior, vamos a meternos de lleno en la carta de tiro, y en datos que se pueden extraer de ella, que pueden ser de utilidad tanto para análisis de jugadores y equipos, como para obtener rendimiento a nivel profesional.

¿Qué es la carta de tiro?

Ejemplo de carta de tiro

Esta imagen sería un ejemplo de una carta de tiro, en la cual, a la parte izquierda, se pueden ver todos los tiros realizados por el equipo local -con un círculo los anotados, y con una cruz los fallados-, y a la mitad derecha se pueden ver los tiros del equipo visitante.

Ésta sería la carta de tiro de un partido por equipos. Pero la carta de tiro puede establecerse según lo que queramos obtener y estudiar:

- Tiros de un partido
- Tiros de una temporada
- Tiros de un período (un mes, 5 años...)
- Tiros por equipo
- Tiros por jugador
- Tiros por sistema o situación de juego
- Etc.

Como se puede comprobar, los tiros se pueden estudiar en base a lo que se nos pase por la cabeza.

Tipos de tiro

Habitualmente, se suelen desglosar los tiros según los siguientes tipos:

- Lay-ups (canastas debajo del aro)
- Pull-up (tiro sobre bote o parada y tiro)
- Catch & shoot:
   - Spot-up (a pies parados)
   - Catch-up (tiro tras recepción en movimiento)
- Floater (bomba)
- Post-up (tiro de poste)

Un buen tiro, también depende del tiempo de posesión: cuanto antes se realice, mejor. Está estudiando que, cuantos menos segundos de posesión han pasado antes del tiro, mayor es la efectividad.

También está comprobado que conviene minimizar los tiros sobre bote, excepto si el jugador es un especialista en este tipo de tiro. Si tiene por ejemplo un 50% o más de acierto en este tipo de tiro, se podrá decir que es un especialista, con lo cual, no deberá privarse al jugador de realizarlo.

Hablamos, lógicamente, de categorías profesionales en las cuales se busque el máximo rendimiento. En categorías de formación, todos los jugadores deberían realizar absolutamente todos los fundamentos que conozcan, independientemente del rendimiento.

Cartas de tiro de los equipos ACB 2021-22

Métricas de rendimiento en basketball-stats.com

Tal como mencionamos en el artículo anterior, paralelamente a la publicación de artículos en este blog estamos desarrollando la web www.basketball-stats.com, una web en la que, poco a poco, iremos introduciendo cada vez más datos y más analítica de diferentes competiciones, para aficionados o cualquier persona que se dedique en algún ámbito profesional del baloncesto y quiera obtener métricas que le ayuden a mejorar el rendimiento de sus equipos.

En estos momentos, ya se pueden consultar todas las métricas de los equipos ACB 2021-22 publicadas en el anterior artículo: posesiones, ritmo de partido, OER, DER y 4 factors (% de tiros de campo, % de rebotes, % de pérdidas y % de tiros libres).

Te invitamos a ir consultando, estos próximos días, la web www.basketball-stats.com, ya que se podrá consultar, equipo por equipo, su carta de tiro de la temporada 2021-22.

En el próximo artículo, hablaremos de otras métricas de rendimiento, así como del clustering de jugadores.

¡Os esperamos!



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7788

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: