Erika Gómez
Los mexicanos también sabemos encestar
Erika Gómez  | 06.05.2009 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Erika Gómez  | 06.05.2009 - 00:00h.


Saludos de nuevo a tod@s los lectores de BasketMe.COM. En esta segunda entrega de mi blog, que ha tardado un poquito, me gustaría hacer un pequeño recordatorio sobre algunos de los mejores y escasos basquetbolistas mexicanos que han militado o siguen actualmente en ligas extranjeras.


Mexicana de nacimiento y corazón, me considero española de adopción. “La Madre Patria” es el país al que le debo todo en mi carrera profesional y mi gran pasión. Aquí conocí a mi esposo, y en España he tenido muchas de mis mejores vivencias. Pero a nivel profesional un dato que se refleja en toda Europa me entristece: me duele ver que casi ningún Club apuesta por tener en sus escuadras a jugadores mexicanos (raza y nivel tenemos…).





En la temporada 2001, la que escribe fue la primera jugadora mexicana a nivel profesional que militaba en Europa. Ya con algunos años (8 temporadas) y recorriendo con mis maletas media España, tan sólo en este tiempo dos compatriotas han tenido un paso anecdótico por la LF2 y la 1º Nacional.


El primer fichaje fue el de la poste de Chihuahua Abril García, con quien compartí vestuario en la temporada 06/07 en las filas del Vinarós Augimar. Al año siguiente Karla Bruneth, natural de Tijuana, fichó para reforzar el juego interior de la UCAM de Murcia (1º Nacional), equipo que disputó los play-off de ascenso a LF2 sin lograr el éxito propuesto.





Ahora México cuenta con la participación en la Liga Portuguesa de otra internacional y uno de los mejores talentos de nuestro baloncesto femenino. Se trata de Brisa Silva, una pequeña escolta (1.68 m) nacida en Sinaloa y formada en la Universidad de Oklahoma, que cuenta en su curriculum con haber formado parte durante algún tiempo de Los Ángeles Sparks en la WNBA.


Pocas jugadoras hemos representado y seguimos representando el nombre de México en ligas extranjeras. Y no puedo olvidarme de la ya retirada Sonia Ortega, una excelente botadora que militó en la liga de Israel.


El dato también se extiende a la rama varonil, donde sin duda el NBA Eduardo Nájera es el principal embajador del Basket Mexicano. Le sigue un buen amigo y excelente jugador, Horacio Llamas, quien también militó durante 2 años en la NBA con Phoenix Suns y tuvo experiencia en España con el UB La Palma de la liga LEB, siendo actualmente un autentico icono en la Liga Profesional Mexicana con los “Soles”.





Recientemente el botador Christopher Hernández, hijo de padres mexicanos y nacido en EE.UU ha jugado en Granada (ACB) y ahora lo hace en el Grupo Capitol Valladolid de LEB Oro. Forma junto al “TITÁN” Gustavo Ayón (poste de 2.06) y apuesta del Fuenlabrada de ACB) la representación del Baloncesto Mexicano en Europa.


Omar Quintero, ahora en la Liga de Venezuela (Gigantes) es otro de los viejos conocidos por la afición vallisoletana, habiendo jugado allí en la temporada 05/06 con el Forum en la liga ACB, después de haber firmado un contrato temporal con el TAU Cerámica 04/05.





Como se ve son muy pocos los mexicanos que estamos por el extranjero, destacando al escolta de los Wizards Romel Beck en la NBA. Asimismo, en la rama femenina que contamos con un interesante grupo de jugadoras en la Universidades Estadounidenses.


Despidiéndome de esta entrega del blog menciono la gran admiración que siento por quienes han sido los más “Grandes de Nuestro Deporte”; Elsa Hayashi, Veronica Arroyo “La Guera”, Olivia Carrillo, Satanás Arroyos, Diablo Castellanos, Toñito Reyes, Arturo Guerrero “La Mano Santa”…


Todos ellos han sido Leyenda Viva del Baloncesto en México, y pido disculpas por todos aquellos que también fueron “Grandes en el deporte Ráfaga” y ahora por mi mala memoria no recuerdo.


Se despide con un saludo, LA CUCHA.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Erika Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1448

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: