La Pizarra del Entrenador
Recursos defensivos para triunfar en Minibasket
Xavi G Sunyer  | 16.10.2022 - 14:14h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Xavi G Sunyer  | 16.10.2022 - 14:14h.

Hacemos un paréntesis a la serie "Motivando mejor a nuestros jugadores" para publicar la que busca ser una propuesta para la enseñanza de los recursos defensivos en Minibasket, y conseguir un equipo defensivamente competitivo al finalizar el año de Alevín de 2º año (Mini de 2º año), y acceder a las categorías de canasta alta.

Ante todo, destacar que esta publicación es una opinión completamente subjetiva, y es importante que cada entrenador sea crítico con todo lo que lee y evalúe qué implementar y qué no con sus equipos.

Conceptos básicos

En primer lugar, cuando un niño se inicia en este deporte, soy partidario de introducir algunos conceptos básicos antes de empezar con más detalles:

1. Cada uno defiende a su par y no lo pierde.
2. Si defiendo al jugador sin balón, miro a la pelota y a mi par.
3. Siempre estoy situado entre la canasta y el balón, con la espalda orientada a la canasta.
4. Si me enseñan el balón, lo estiro con las 2 manos, aprovechando que, en Minibasket, si hay lucha es balón para la defensa.

Defensa al jugador con balón

En la defensa del jugador con balón, empezaría con los siguientes elementos:

1. Posición flexionada.
2. Desplazamiento lateral y gesto de brazos
3. Actividad constante, evitando pararse.
4. Desplazarse corriendo sólo cuando tenemos que perseguir.

La posición básica defensiva durante el bote, sería con el cuerpo orientado en diagonal, de cara al balón -si se está botando con la mano derecha, el cuerpo gira en diagonal hacia la izquierda del defensor-, colocando la mano contraria del bote entre cintura y rodilla, para robar el balón en un hipotético cambio por delante, y la mano del lado del balón abriendo bien el brazo para tapar el espacio de avance.

En esta posición defensiva, la mano que tenemos abierta es la que se encarga de molestar el balón, tocándolo constantemente, y buscando la pérdida. Esto siempre sin perder la posición -pies de boxeador-.

A partir de aquí, introduciría los siguientes elementos:

1. Pasos cortos y rápidos.
2. Pies activos antes de la arrancada, preparándose para anticiparse en el primer bote, y buscar que el atacante choque con el pecho del defensor.
3. Paso de caída: hacemos un salto más grande hacia el lado al que va el atacante si cambia de dirección, buscando que choque nuevamente con el pecho del defensor.
4. En este primer bote, no intentar robar el balón, sino concentrarse en anticiparse. A partir del 2º bote, sí que ir a molestar balón.
5. El balón, si se intenta robar, es con la mano de abajo a arriba o de dentro a fuera, para evitar faltas.
6. Si vemos que el atacante va a tirar, levantar los brazos verticalmente para tapar el tiro.

Una vez controlados estos aspectos, enseñaría la diferencia entre defender dentro de la botella y fuera.

Cuando el atacante está en una zona peligrosa, ya no nos basta con ir retrocediendo, sino que tenemos que impedir que el atacante siga avanzando. Para ello, pasamos a defender en una de estas 2 posiciones:

1. Parándole con el antebrazo, y estirando completamente vertical el otro brazo.
2. Parándole con el pecho, y levantando los 2 brazos verticalmente.
3. Muy importante aquí no bajar ningún brazo y tener paciencia, porque en caso contrario siempre pitan falta.

Defensa del jugador sin balón

En primer lugar, tienen que tener claro el concepto de "HILO DEFENSIVO", situándose entre canasta y atacante, con la mano más cercana a balón molestando la línea de pase (HILO), y el pie contrario siempre controlando el camino hacia el aro.

En caso de corte a canasta, debemos ir directamente a engancharnos al atacante, intentando cortarle la trayectoria, con la mano más cercana a balón levantada, para cortar el hipotético pase.

Más adelante, incorporaríamos el concepto de 1ª línea de pase, en la cual estaríamos más cerca del atacante, o más lejos si el balón no está en 1ª línea de pase. Sería el paso previo a enseñar lado fuerte y lado débil y ayudas, que son conceptos que no enseñaría todavía en Minibasket.

Herramientas para generar actividad defensiva

Y aquí es donde damos los recursos que nos van a permitir dar un salto a nivel competitivo:

1. Gritar "ha parado" cuando el jugador para de botar, y engancharse los 5 jugadores a su atacante. El objetivo es provocar una pérdida o 5 segundos sin actuar, lo cual sería balón para la defensa.
2. Mano de barrido. Se puede utilizar la palabra clave "susto". Es el clásico "voy y vuelvo", que consiste en que, si defiendo al jugador sin balón que está en 1ª línea de pase y el balón pasa cerca de mí, salto hacia el balón, busco tocarlo de abajo a arriba, y vuelvo rápido con mi par. Con este recurso se consiguen recuperar muchos balones o retrasar el ataque y hacerlo dudar.
3. Palabras clave: ESTOY, ARRIESGO, NO PASA, HA PARADO. 4. 1c2 si el atacante bota por la banda, con el defensor del jugador con balón delante, y el defensor del jugador más cercano al lado, en forma de "L", con los brazos totalmente levantados, provocando la pérdida del balón del rival.
5. Siempre provocamos un pase más.
6. Tirarse al suelo a recuperar cualquier balón dividido, o si el atacante cae al suelo con el balón lanzarse buscando que sea "lucha".

Ventilar a fondo y banda

Éste sería el último recurso para generar actividad. Es la defensa del jugador que realiza un saque de fondo o banda, y hay 3 variantes:

1. Ventilar de cara al ataque: situarse de cara al jugador que saca, y saltar y mover las extremidades al máximo constantemente.
2. Ventilar de cara 1 vez y girarse a negar pase: saltar 1 sola vez de cara al ataque, y luego ponerse de espaldas a ayudar a cortar la línea de pase. Saltar al 1c2 en el primer bote.
3. Negar pase y no dejar recibir: de espaldas al jugador que saca, poniendo el foco en que no se ponga la pelota en juego. Sólo realizarlo en momentos puntuales.

Defensa del 2c1 en handicap

Cuando hay 2 atacantes contra 1 solo defensor, el defensor debe retrasar el máximo tiempo posible el elegir 1 de los 2 jugadores, situándose en medio de ambos, y fintando ir a un lado y al otro.

Finalmente, cuando se decide a acercarse al jugador con balón, si se realiza una finta defensiva y se va hacia el jugador sin balón, en muchas ocasiones se logrará cortar el pase.

Os invitamos a compartir, a través de vuestros comentarios, más ideas defensivas para Minibasket que llevéis a cabo con vuestros equipos ;)



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3447

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: