La Pizarra del Entrenador
Nuevas normas en el baloncesto FIBA
Diego Tobalina  | 19.09.2008 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Diego Tobalina  | 19.09.2008 - 00:00h.



Detalle de los cambios previstos para 2.008 y 2.010 (link fiba.com)


La FIBA anunció hace unos meses una serie de cambios en las normas que regirán en sus competiciones durante la temporada que comienza y también a partir del año 2.010. Hace unos años se produjo también la llegada de cambios significativos (aunque cada temporada hay alguna novedad), fundamentalmente el cambio de la duración de la posesión de 30 segundos a 24 y la división en cuatro cuartos de 10 minutos en lugar de dos de veinte. También los 8 segundos permitidos para pasar de campo de defensa a cambio de ataque.





En aquel momento se estableció un debate previo sobre cómo iban a afectar estos cambios al desarrollo del juego, y se habló de que habría que realizar sistemas de ataque más cortos, de que tomarían más importancia los jugadores capaces de crearse sus propios tiros, de que se popularizarían las defensas presionantes en todo el campo, etc. En mayor o menor medida, estas previsiones se han ido cumpliendo a lo largo de los últimos años, transformando ligeramente un deporte en continua evolución.


¿Cómo van a afectar las nuevas normas en el juego de los próximos años? Estas son una serie de reflexiones acerca de lo que creo que pueden influir, el tiempo dirá si es así y en qué medida.


• Defensas zonales; ¿más o menos?:


Con el aumento de la distancia de la línea de 3 puntos y de las dimensiones y forma de la zona de 3 segundos, se pueden producir dos efectos: menor importancia de las defensas zonales por el “ensanchamiento “ del campo, que dificulta este tipo de defensas por el aumento de los espacios entre los defensores; o bien mayor importancia de este tipo de defensas al menguar los porcentajes de tiro de 3 puntos por el aumento de la distancia.


• Menos tiros de 3 puntos y peores porcentajes:


Inicialmente los porcentajes y el número de tiros serán menores. Es previsible que poco a poco los jugadores se vayan adaptando a la distancia y la variación sea menor.


• Diferentes situaciones de ataque contra defensas individuales:


Habrá menos jugadores capaces de tirar de 3 puntos saliendo de bloqueos indirectos o directos, y menos jugadores interiores capaces de amenazar desde esa distancia, con lo cual los entrenadores deberán replantearse los sistemas de ataque en los que se busquen situaciones de este tipo. No es lo mismo salir de un bloqueo y tirar rápido y un poco forzado para anotar 3 puntos que para anotar 2. Jugadores con un rango de tiro de 6,25 pero que no consigan adaptarse a la nueva distancia perderán importancia en los equipos.


• Diferentes conceptos de defensa individual:


Seguramente veremos formas de defender determinadas situaciones y bloqueos que ahora apenas se utilizan. Más conservadoras en línea de 3 puntos (por ejemplo recortando bloqueos y pasando por detrás más frecuentemente).


• Juego en poste bajo:


Tanto ofensiva como defensivamente, el juego en poste bajo variará por el cambio de dimensiones de la zona y la distancia de 3 puntos. Al igual que con otras situaciones, posiblemente los entrenadores FIBA deberán fijarse en los conceptos ofensivos y defensivos utilizados en la NBA (tendencia inversa a la de los últimos años), donde las dimensiones con las que se juega actualmente son similares a las que se van a introducir. El baloncesto FIBA seguirá contando, no obstante, con la ventaja para la defensa de que no se sancionen los tres segundos defensivos. Con el balón en el poste bajo, las posiciones defensivas y el reparto de espacios del ataque serán diferentes.


• Mayor atención a las faltas tácticas


El peligro de que se señalen faltas antideportivas será mayor, y por tanto habrá que prestar atención a las faltas tácticas y a cómo se realizan, especialmente para detener contraataques, parar el reloj o evitar canastas bajo el aro.


• Más posibilidades de voltear el marcador en finales igualados


La norma del saque de banda a la altura de la línea de 3 puntos en los últimos 2 minutos de partido y tras tiempo muerto, facilitará la elaboración de jugadas finales que permitan anotar y que el reloj consuma menos segundos.


• Introducción de sistemas aún más cortos


La norma de los 14 segundos requerirá que los entrenadores diseñen movimientos aún más cortos en medio campo para solucionar estas situaciones que se darán continuamente durante el partido.


Estas son algunas de las variaciones que pienso que se producirán con estos cambios de normas, especialmente con las que entrarán en vigor a partir de 2.010. Probablemente con el tiempo se verá que habrá algunas otras situaciones que cambiarán, y que algunas de las aquí citadas no resultarán tan significativas.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Diego Tobalina

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9336

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: