La Pizarra del Entrenador
Conversiones: pasar a zona 2-3 tras bloqueos directos
Eduardo Burgos  | 24.10.2008 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Eduardo Burgos  | 24.10.2008 - 00:00h.



Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren. o en posiciones inhabituales. Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de basket, son las llamadas CONVERSIONES.


- CONVERSIÓN: "Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo"


Es una defensa combinada que muchos equipos realizan con acierto y que se la vimos aplicar al equipo de Cajasur Córdoba 2016 contra el Cajasol Huelva en algunos momentos y fases del partido.


Consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base, convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3.


* Gráfico nº1: "Conversión defensiva a zona 2-3"





Interesante detalle táctico de Rafa Gomáriz, que ordenó ante los posibles directos del rivel al base (Abramavicius o Mclemore al base Terrón o Rufián), se iniciara la defensa en individual y en el momento del bloqueo directo se cambiara a una zona 2-3 (la sorpresa en este caso surtió efecto en alguna ocasión),


Como se puede apreciar en el gráfico nº 1, el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).


No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Eduardo Burgos

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8535

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: