La Pizarra del Entrenador
La defensa en zona 3-2 del Joventut
Juan Carlos Sánchez  | 04.11.2008 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Juan Carlos Sánchez  | 04.11.2008 - 00:00h.



Hace poco se jugó en Málaga el partido entre Unicaja y DKV Joventut. Un aspecto destacado y que llamó la atención durante ese partido fue la disposición defensiva con la que el Joventut inició el partido, y que volvió a repetir ya avanzado el mismo. Y es que resultó peculiar ver ese dibujo 1-2-2 con Mensah-Bonsu en el vértice superior, asumiendo todo el campo defensivo central.


Esa situación hizo recordar la defensa en zona 3-2 que Aíto García Reneses ya había trabajado con anterioridad en el propio Joventut con Anagonye, e incluso antes en el Barça con Kenny Simpson. Aíto tuvo ocasión de explicar de forma amplia y clara cuál era el secreto de la ejecución de esta defensa. Nosotros, por tanto, vamos a acudir a esa explicación de Aíto y vamos a tratar de exponerla, pues muchos de los principios de aquella zona de Aíto son comunes al sistema que hoy desarrolla Sito en el Joventut a través de esta defensa.


Comenta Aíto que esta defensa (a la que solía denominar 3-3) era a la vez una zona 1-2-2, 3-2, 2-1-2 y 2-3, en función de la distinta ubicación de ese jugador (Anagonye), y si atiende a la presión, al poste alto, poste medio y poste bajo. Además, hay dos motivos para trabajar este recurso:


- Resulta conveniente tener una cierta variedad táctica, siempre que se ejecute de forma correcta, y con los jugadores adecuados (Anagonye o Mensah-Bonsu).


- Además, no es un recurso demasiado usado por otros equipos, por lo que los equipos no suelen trabajar en su repertorio recursos para atacarla, por lo les obliga a trabajar aspectos específicos.


La estructura general de la defensa es la siguiente (gráfico 1)





- Jugador 4: (el caso de Anagonye) es el jugador básico de esta defensa. Requiere ser mucho más alto que los bases contrarios, de tal forma que pueda defender su tiro sin presionar, de manera que pueda llegar a defender la penetración como si la defensa fuera 2-1-2. Además, debe ser rápido, para poder llegar desde la posición inicial a defender el poste bajo por delante del atacante.


- Jugador 5: debe ser un pívot determinante cerca de la canasta, pero capaz a su vez de poder salir a la esquina.


- Jugador 3: debe ser un alero alto, buen reboteador y capaz de defender a los pívots contrarios.


Tanto el jugador 5 como el jugador 3 deben cortar el balón al poste bajo, así como poder defender al jugador que reciba al poste medio, y salir a defender si algún jugador recibe en la esquina (normalmente, a través de un pase bombeado, que da cierto margen de tiempo, pues el pase recto sería interceptado por los jugadores de la línea superior).


- Jugadores 1 y 2: deben defender con intensidad sin permitir jugar a los atacantes. Deben estar bastante abiertos, pero con la posibilidad de cortar el balón también a la altura del tiro libre.


Tras el primer pase a un lado (gráfico 2)





- Jugador 2: debe presionar al hombre de balón.


- Jugador 4: debe retroceder al poste medio, para poder llegar a defender tanto al poste bajo, si el jugador 5 debe salir a la esquina, pero si el balón volviese a la posición inicial (frontal), sería el jugador 1 el que defendería al jugador con balón, invitándole a la entrada, defendida por el jugador 4, mientras que si el balón permanece en esa posición, el jugador 4 volvería a salir.


- Jugador 5: ocupa una posición que le permita tanto cortar el pase al poste bajo como salir a la esquina a defender.


Si la circulación llega hasta la esquina (gráfico 3)





- Jugador 5: sale a la esquina al jugador con balón.


- Jugador 4: defiende el poste bajo por delante.


- Jugador 2: debe ser capaz de cortar el pase al poste alto, así como el tiro exterior de su espacio.


Aíto culmina la explicación haciendo referencia a cuatro situaciones especiales:


1) Si el balón entra en el poste alto, y aunque a priori es una situación que se quiere evitar, la defensa más inmediata le corresponderá a los jugadores de la línea superior, mientras que los de la segunda línea sólo defenderán la penetración del jugador con balón.


2) Si el balón llega al poste bajo, los defensores 5 (o 3) y 4 harán un 2x1 mientras que en ese caso, el defensor 2 (o 1), estará pendiente para defender si sacan el balón a ese lado.


3) Si el balón es bombeado de un lado a otro, deben estar especialmente atentos a esta labor los defensores de la línea superior, 1 y 2, con el objetivo de ganar tiempo de cara a que el defensor 3 y sobre todo el 5 (más lento) puedan llegar a defender la esquina.


4) Si el rival ataca en contraataque, es evidente que la defensa puede no estar formada, especialmente cuando un pequeño ataca la posición del defensor 5. En este caso, los defensores 3, 2 e incluso el 4 deben acudir a la ayuda, con las rotaciones que sean necesarias.


Aíto explicó su defensa 3-2 con Anagonye, ofreciendo sus características principales. Las acabamos de exponer al objeto de que cuando Sito Alonso la vuelva a reproducir con Pops Mensah-Bonsu, pueda ser de utilidad para poder apreciar los movimientos que en ella se realizan, pues la mayoría de ellos guardan estos mismos principios. Sin duda, la presencia de pívots de la capacidad atlética de los citados es un requisito indispensable para poder tener esta defensa dentro del repertorio táctico defensivo.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan Carlos Sánchez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5602

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: