Inicio » Noticias de ACB
Jesús Sala: `Precisamente hay que arriesgar para ganar`
Urbas Fuenlabrada  | 13.01.2015 - 14:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
"Hay que arriesgar para ganar, yo tengo esa teoría, y creo que funciona". Declaración de intenciones de Jesús Sala, que debuta como entrenador ayudante de Hugo López en el Montakit Fuenlabrada.



En Logroño llevaba once temporadas, y ya el año pasado hablamos de un cambio de rumbo porque personalmente necesitaba algún reto profesional diferente. Este era uno de los objetivos o anhelos, poder encontrar una oferta en ACB, y encima es Fuenlabrada quien me da la opción, que además es mi casa (yo soy de Madrid), sin duda es una oportunidad deportiva muy importante. Si a eso le sumamos la colaboración que he tenido los últimos años con el club, dentro de mi papel en el CB Clavijo, había muchas cosas para decir que sí.

Una de esas colaboraciones fue ser coordinador de la Eurobasket Summer League Madrid en 2013. Ahí ya pudiste trabajar con Fran Hernández, con quien compartirás el papel asistente del cuerpo técnico, respecto al primer entrenador, ¿de qué conoces a Hugo López? A Hugo le conozco de hace muchos años, de jugar partidos en contra, de encontrarnos en clinics... Él ha trabajado con amigos míos como Moncho Fernández. Tanto cuando ha estado en San Sebastián como cuando ha estado en Madrid hemos tenido contacto. Es una gran oportunidad incorporarme a un cuerpo técnico donde entra Hugo como entrenador con unas ideas que comparto al doscientos por cien. El tipo de baloncesto que está proponiendo ya coincide muchísimo con todo lo que a mí me gusta, con lo cual me considero también un poco privilegiado por encontrarme con un primer entrenador con el que tengo tanto en común.

Se ha renovado el cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada con dos "debutantes" en Liga Endesa, Hugo López que trabaja por primera vez como entrenador principal de esta categoría y Jesús Sala en su primera experiencia ACB. Escrutando la opinión popular, esta es una apuesta absolutamente arriesgada. ¿Compartes esa idea? A veces precisamente hay que arriesgar para ganar, yo tengo esa teoría, y creo que funciona. Es cierto que el domingo fue el primer partido, pero fue una declaración de intenciones. Hugo puede ser un entrenador debutante como primer entrenador en Liga Endesa, pero lleva bastantes años en esta liga, tanto en un equipo como San Sebastián de la zona media baja como en el Real Madrid, con lo cual experiencia y conocimientos tiene de sobra, y precisamente esa ilusión, esas ganas, ese aire fresco, puede que sea lo que al equipo le venga bien. Mi trabajo con él va a ser sumar más todavía, si él va a querer ser positivo, yo tengo que ganarle a positivismo, a ganas de trabajar. A ver si este cambio consigue lo que pudimos disfrutar en el partido: un cambio de actitud, de juego; para conseguir muchas victorias en esta segunda vuelta.

Haces referencia al gran partido contra Iberostar Tenerife que ya pudiste ver en directo, aún no has podido entrenar con el equipo, pero ¿qué te transmitieron los jugadores? Me gustó muchísimo el partido porque desde el primer minuto que salieron a jugar se vio que el equipo quería ganar, trabajaron para controlar el partido. Desde la labor defensiva, empezando por Alberto en toda la pista defendiendo al base rival, hasta las rotaciones que fueron muy importantes, ya en el primer cuarto habían jugado prácticamente todos, hubo jugadores que no disfrutaron de muchos minutos, con lo cual yo creo que el equipo estuvo siempre muy fresco con buenas ideas. No solo jugaron todos sino que lo hicieron muy bien, y al final eso es un equipo de baloncesto, no todos los días los mismos jugadores tienen que destacar para que un equipo sea capaz de ganar.

Con quien sí has podido hablar largo y tendido ha sido con Ferran López. ¿Qué objetivos te ha marcado el director deportivo del Montakit Fuenlabrada? Trabajar y aportar todo lo que pueda, el equipo necesita ritmo, soltura, volver a recuperar confianza, y es evidente que Hugo es quien en estos primeros días ya ha conseguido esa chispa. A mí me traen precisamente para sumar, y ese es el objetivo, sumar a Hugo, sumar al equipo y sumar al club. En el equipo anterior he estado once años, imagino que cuando uno lleva tanto en un sitio es porque están contentos por su trabajo. Mi objetivo es que el club esté muy contento conmigo.

Una de las señas de identidad del proyecto fuenlabreño es dar cabida a la cantera en el primer equipo, dada tu trayectoria profesional y apoyándonos en tus apuestas por jugadores como Chema González. ¿Tu presencia aquí es un paso más en ese sentido? Yo creo mucho en los jóvenes, igual que ahora Fuenlabrada está creyendo en dos entrenadores jóvenes. Siempre hay que apostar por la juventud, no siempre es fácil en una liga tan competitiva como la Liga Endesa pero Montakit Fuenlabrada ya tiene jugadores jóvenes en el equipo. Desde la posición de uno con la pareja de bases más joven de la liga formada por Alberto y Dani, a un jugador, además capitán, como Javi que ha salido de la cantera y tiene que ser siempre un referente, Rolands que es un proyecto importante del club, entrenando y disputando ya sus primeros minutos, Boubacar que es una apuesta importante, Chema, cedido en el Clavijo, que doy fe que es un grandísimo proyecto y ojalá que en el futuro vuelva a incorporarse a pleno rendimiento, más Moussa que es otro activo del club. Parte del trabajo de los entrenadores es por supuesto ganar partidos, pero también ser capaces de mejorar el rendimiento y la producción de los jugadores importantes dentro del proyecto del club, y en nuestro caso sabemos que son los jóvenes.

El domingo fuiste uno más de los aficionados fuenlabreños en la grada, no será la misma sensación que vivirás en el banquillo el próximo partido como local, pero ¿qué te pareció el ambiente del "fortín Fernando Martín"? Llevo muchísimos años viniendo a Fuenlabrada a ver partidos, desde que entrenaba en Madrid hace veinte años. He venido mucho, vivo en Carabanchel así que era mi equipo más cercano. Siempre he considerado a la afición fuenlabreña como una afición muy caliente, que siempre está con el equipo, y que demanda siempre trabajo. Yo he visto aquí partidos donde el equipo ha perdido por desgracia pero ha luchado y el público se ha ido contento a casa, y ha habido otros partidos donde a lo mejor se ha ganado pero no ha sido esa la sensación. Está claro que para nosotros es muy importante por la idiosincrasia del club y la afición, salir todos los días a trabajar desde el minuto uno hasta el cuarenta, y que cuando acabe el partido el público se vaya a casa satisfecho porque los jugadores han dado todo lo que tenían.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Urbas Fuenlabrada

Urbas Fuenlabrada

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5328

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: