Inicio » Noticias de EUROPA
Vídeo: Crónica Final Four Olympiacos - Anadolu Efes (74-77)
Marc Bret  | 20.05.2022 - 15:20h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Vuelve por fin la Final Four en todo su esplendor. Tras Vitoria 2019, el COVID arruinó nuestros planes en 2020, y en 2021 todavía tuvimos una más que interesante pero algo desangelada versión sin público. Ya sin contratiempos, la Final Four vuelve a Belgrado, lugar donde el Real Madrid, de la mano de Luka Doncic, conquistara la décima Euroliga de su historia en 2018. Muy buen ambiente en la ciudad, donde todo el mundo tiene un ojo puesto en el evento. Mientras tanto, el ambiente en las gradas no deja lugar a dudas: parece como si los aficionados griegos hubieran transportado, piedra por piedra, el estadio de la Paz y la Amistad a la capital serbia.

Olympiacos vuelve a una Final Four por primera vez desde 2017, donde cayó en la final ante el Fenerbahçe. Esta vez tendrá enfrente a otro equipo de Estambul: el Efes de Shane Larkin y Vasilije Micic, actual campeón de la competición (su primer y único título hasta la fecha). Tras una inicio de temporada algo irregular, el equipo de Ataman puso la directa y eliminó al Armani Jeans Milano pese a no contar con el factor cancha, mientras que los griegos, segundos de la fase regular, sufrieron de lo lindo con un Mónaco que no dio su brazo a torcer hasta el último minuto del quinto partido.


Con un ambiente infernal, el Olympiacos empieza con pie firme, mordiendo en defensa a merced de unos Walkup y Papanikolau que maniatan a Larkin y Micic (12-5). Los turcos, tan dados a la alegría ofensiva, no encuentran camino hacia al aro, mientras que Moustapha Fall castiga el semi-small ball de Ataman. Sin embargo, un triple de ¡Dunston! al filo de la posesión abre las puertas a un parcial de 0-11. En un abrir y cerrar de ojos, los de Ataman cogen la delantera, pero el Olympiacos responde con otro 7-0 para irse (merecidamente) por delante al final de los primeros diez minutos (21-18).


El segundo cuarto empieza con intercambio de canastas, y Dunston se va al banquillo tras cometer su segunda falta. Un momento que se antoja importante. El Olympiacos encuentra buenos tiros en casi cada posesión, y solo el acierto de Larkin desde el triple (4/6) evita males mayores (39-32). Sin embargo, en una nueva demostración de la pólvora que atesora el Efes, el despertar de Micic ajusta de nuevo el marcador antes del descanso (43-42). Pese a que Tyler Dorsey y Sasha Vezenkov se han quedado a cero, los griegos van por delante.


Tras la reanudación, Dorsey anota por fin su primera canasta, pero el Efes sigue encontrando el acierto exterior y consigue su mayor ventaja hasta el momento (45-51). En unos minutos de locura desde el triple, el Efes, con un Elijah Bryant estelar, amenaza con romper el partido (51-62). Olympiacos no se rinde y sube líneas en defensa. Una racha de Dorsey, con triplazo sobre la bocina del tercero, lo deja todo en el aire cuando entramos en los ultimos diez minutos (63-66).


El ritmo ofensivo de los tres primeros cuartos se desvanece. El Efes no encuentra ni el ritmo ofensivo ni el acierto exterior, mientras el Olympiacos se acerca poco a poco apoyado en un efectivo McKissic (12 puntos), que solo ha jugado el segundo cuarto y el último. Dunston es eliminado por faltas a cinco minutos del final, y un tiro libre de Dorsey deja el partido en un al borde del infarto (70-71). El Olympiacos parece lanzado, los ataques del Efes son ahora muy predecibles y Micic no encuentra la clave, pero los griegos no consiguen ponerse por delante. Los fallos de Vezenkov (5 puntos y 2/9 en tiros de campo), claves. El Efes sobrevive desde la línea (70-74), pero Larkin y Micic no aciertan desde el tiro libre en los últimos minutos (1/4). En un ultimo arreon griego, una canasta de Hassan Martin empata el partido a falta de 20 segundos, pero el Efes tendrá bola para ganar (74-74). Micic toma la responsabilidad, bota, bota, bota y bota más mientras la bocina amenaza. Cuando parece que no va a ninguna parte, consigue sacar un tiro desequilibrado pese a la buena defensa de Vezenkov. Limpia. Los aficionados griegos enmudecen. Quedan 0.2 segundos pero nadie parece creer en el milagro, y los de Bartzokas solo aciertan a darle un balón a Printezis que no logra lanzar a tiempo. Tercera final consecutiva para los de Ataman, que lucharan el sábado para defender el título.


Se podría decir que la jugada final ha sido paradigmática del partido. El Efes solo ha encontrado fluidez ofensiva en unos pocos ratos, pero incluso cuando no la ha tenido el acierto desde el triple les ha mantenido en el partido (14 de 34). Mientras tanto, el Olympiacos ha tenido un dia aciago desde el triple (7 de 25) pese a que muchos de ellos estaban bien seleccionados.



Ya en rueda de prensa, Bartzokas pone énfasis en las (malas) decisiones ofensivas que les han costado el partido: el 1 de 4 de Dorsey desde el tiro libre en los momentos clave, el mal dia de Vezenkov, algun balón perdido... Pero también recuerda la buena temporada del equipo, y cree que han pagado la falta de experiencia en estas lides de muchos jugadores. En resumen, muy elegante y valorando muy positivamente la temporada. Por su parte, Ataman empieza su rueda de prensa dando las gracias a los aficionados griegos por el magnifico ambiente en la cancha. Felicita el planteamiento defensivo de Bartzokas ante el duo Larkin-Micic, y cree que el paso adelante de Elijah Bryant fue clave para revertir la tendencia de los primeros minutos. Es la tercera final consecutiva del equipo turco, y Ataman reitera que, pese a los malos momentos al principio de temporada, el equipo siempre creyó.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1008

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: