Llega la segunda ventana FIBA de clasificación para la Copa del Mundo 2023 y presentamos a nueve jugadores a seguir durante los encuentros de esta semana.
Vuelve Zaid Abbas tras haber anunciado previamente su retirada de la selección. El ala-pívot de 38 años emula así a Michael Jordan y vuelve a la acción con Jordania en esta ventana de encuentros clasificatorios asiáticos
La última vez que Abbas jugó con su selección en un Torneo FIBA fue en la Copa del Mundo de 2019, donde promedió 6,2 puntos y 5,0 rebotes por partido. En su regreso intentará ayudar a Jordania a clasificarse para la máxima competición una vez más.
China Taipei ha pasado por una época de transición hacia una nueva generación de jugadores, y estas nuevas caras ya han destacado en las competiciones recientes. Para la segunda ventana de los clasificatorios asiáticos es muy probable que una de sus figuras con más brillo sea la de Will Artino.
Artino es un jugador versátil capaz de hacer un poco de todo, similar al japonés Ryan Rossiter y que podría asumir un papel parecido para China Taipei. Con sus 2,11 m tiene la altura que su equipo necesita, pero también aportará tiro de larga distancia y capacidad de repartir juego tal como ha demostrado durante los últimos años.
Clasificada ya como coanfitriona de la Copa del Mundo, Japón tiene el privilegio de conformar sus listas con menos presión que sus oponentes. Eso significa que habrá más oportunidades para las estrellas emergentes, como comprobamos en la ventana anterior con las actuaciones de Yudai Nishida y Ryo Terashima.
Es posible que esta ventana sea el momento para que Isaiah Murphy aparezca e impresione. Murphy, o Shinsaku Enomoto, fue un soplo de aire fresco para Japón en el Mundial U19 de 2017, donde fue uno de sus jugadores más destacados, y ahora podría debutar en la selección absoluta tras su llegada a la B.League hace un par de temporadas. Será interesante ver hasta dónde puede llegar.
Hay un poco de alboroto en torno al baloncesto libanés durante los tiempos y sobre su manera de jugar. Estrellas como Wael Arakji y Ali Haidar han brillado como habitualmente, y jóvenes talentos como Karim Zeinoun y Sergio El Darwich han tenido también grandes momentos. La siguiente generación, encabezada por Yousef Khayat, ya está lista para hacer también su irrupción en el panorama de la selección.
Khayat ya cautivó a los fans en su debut durante la primera ventana, y ahora esos aficionados están ansiosos por volver a verlo. Está claro que Khayat es clave en el futuro del baloncesto de Líbano, y lo veremos crecer durante esta ventana.
Filipinas es un equipo con muchos cambios para esta ventana, como el cambio de entrenador y de algunos jugadores clave, pero uno de los que regresa es Robert Bolick, escolta de 26 años que jugó por última vez con la selección en la Copa del Mundo de 2019 brillando con luz propia en el encuentro ante China. El jugador de 1.82 m promedió 8.6 puntos en 14.2 minutos, con 15 puntos ante Irán en su último partido.
Tras recuperarse de una lesión en la rodilla, Bolick está listo para formar parte de los Gilas, junto a caras familiares como las de Thirdy Ravena y Dwight Ramos, entre otros.
Proctor no cumplirá 18 años hasta abril, pero ya hará su segunda aparición con los Boomers en esta segunda ventana de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Aunque los fans no lo pudieron ver mucho en solo 10 minutos de juego, existe la esperanza de que veamos mucho más del joven Proctor en los próximos partidos. Tras las recientes experiencias con jóvenes talentos australianos como Josh Giddey y Dyson Daniels... ¿podría ser Proctor el siguiente en la lista?
Después de su gran actuación en la primera ventana, todos los ojos estarán puestos en el iraní Arsalan Kazemi. No será fácil superar su gran rendimiento de entonces, con un un triple doble y 21.5 rebotes por partido, pero era algo que pocos podían pensar antes de esa primera ventana.
Arabia Saudí es un equipo que no depende completamente de la actuación de un solo jugador, y eso les hace un equipo muy entretenido de ver por la gran contribución de cada uno de sus integrantes. Pero si tuviéramos que señalar a un jugador a seguir, podría ser Nassir Abo Jalas, ala-pívot de 27 años que destaca por su corpulencia, pero también por ser sorprendentemente ágil.
Puede anotar de muchas maneras diferentes, y el tiro de tres puntos es una de ellas. El alero de 1.96 m sólo ha convertido 4 triples hasta ahora en las eliminatorias de la Copa del Mundo, pero tiene un 46.7% de acierto en sus 15 intentos.
Alhamwi sólo promedió 2.4 minutos de juego en la primera ventana, tras sus 23.1 en la clasificación para la Asia Cup. Siria necesitará la presencia de un pívot como él en esta ventana, especialmente en el choque frente a Irán. Con dos derrotas en su casillero, los dos próximos partidos serán muy importantes para los sirios, y la actuación de Alhamwi podría ser clave para ellos.