Aunque no ha habido ningún resultado impactante en la jornada del viernes de las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo 2023 en Dakar (Senegal), cinco jugadores han brillado con luz propia.
Con gran confianza en su juego, Omar Abada lideró a los campeones africanos con una gran actuación, firmando 25 puntos y 23 de valoración. Único tunecino en anotar en dobles dígitos, Abada terminó con 5/9 en TC, pero fue desde la línea de tiros libres donde se convirtió en el punto de inflexión en el triunfo por 55-51 sobre una Camerún que amenazaba con convertirse en el primer equipo africano en vencerles desde diciembre de 2018. Pero Abada estuvo a la altura de las circunstancias, liderando un 7-0 de parcial para remontar la desventaja de 48-51 a 3:22 del final, y convirtió sus 2 intentos para poner por delante a Túnez a 26 segundos del final, ventaja que ya nunca abandonó.
Los sursudaneses empiezan a coger la costumbre del triunfo, y en buena parte es gracias a la buena actuación de Kuany Kuany, de 27 años. El jugador lideró el ataque de su equipo al convertir 7 de sus 10 tiros de campo totalizando 18 puntos, incluidos tres triples. Agregó tres asistencias y terminó con 20 de valoración en la victoria ante Ruanda por 68-56.
El seleccionador Luol Deng, ex All Star NBA, elogió la exhibición de su compatriota: "Conozco el baloncesto y es uno de los mejores jugadores que he entrenado; disfruto mucho viéndolo. Creo que es hora de que la gente comience a prestarle atención".
República Democrática del Congo vencía a Kenia por 66-56 en la revancha de la final del FIBA AfroCan 2019, donde los congoleños se impusieron. En esta ocasión superaron a Kenia en la batalla de los rebotes (54-29), con el joven de 24 años Shekinah Munanga como jugador más destacado con 7 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 12 de valoración.
El alero de 23 años destacó una vez más por su talento atlético, que le permitió correr por la cancha y terminar la mayoría de sus jugadas con tremenda autoridad. Ndiaye, de 2,03 m, terminó con 5/10 en tiros de campo para un total de 11 puntos, 8 rebotes, 2 robos, 1 tapón y 18 de valoración en tan solo 22 minutos de juego.
Ndoye fue un muro en ambos extremos de la cancha y lideró a la anfitriona Senegal en su lucha por un billete para la Copa del Mundo con una contundente victoria por 75-57 sobre Egipto.
El pívot de 31 años firmó 17 puntos y estableció un nuevo récord en la clasificación africana con 20 rebotes, totalizando 29 de valoración.
La ventana continuará este sábado con el Egipto-Kenia, Túnez-Sudán del Sur, Senegal-República Democrática del Congo y Camerún-Ruanda.