Venezuela ratificó su buen momento en el tercer día de acción de la segunda ventana de los clasificatorios de las Américas logrando su cuarto triunfo seguido. Canadá también se mantiene invicta, mientras que Argentina y Bahamas se recuperaron sumando una victoria. Así transcurrió la jornada.
En el partido que arrancó la acción del Grupo C, Bahamas (1-2) se impuso a Islas Vírgenes (0-3) en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo (República Dominicana) en el duelo de los equipos que no conocían el triunfo hasta ese momento y que deja a los isleños en el último lugar.
Los bahameños se apoyaron en el acierto en el tiro del alero Willis Mackey Jr., que desde el inicio marcó el camino con 15 de sus 25 puntos (5/7 en triples) en el primer cuarto. Mychel Thompson también destacó con 19 puntos para una selección que dominó los tres primeros períodos con parciales de 19-15, 38-31 y 62-52, gracias a una defensa efectiva que dejó a sus rivales en 38% en tiros de campo. Pero donde más sacó provecho fue en el dominio de los rebotes, con 24 ofensivos que le permitieron producir 27 puntos en segundas oportunidades. Otro aspecto abrumador a su favor fue que gracias a su intensidad pudo visitar la línea de tiros libres hasta en 32 ocasiones (con 20 aciertos), mientras que Islas Vírgenes apenas consiguió 6/9 en esta parcela.
Los de Donald Bough trataron de revertir la situación en el último cuarto acercándose 67-64 con un triple Jamaal Samuel, pero Bahamas siempre respondió y contuvo la reacción. Primero fue Mackey Jr. con un triple y luego con cinco puntos seguidos de Danrad Knowles que estiraban la ventaja a 77-67 a falta de 4:44 minutos. El partido se rompía definitivamente cuando Thompson sumaba un 2+1 para dejar el marcador en 80-69 a 3:06 del final.
Knowles sumó 14 puntos y Tavario Miller 12 para Bahamas, mientras que en Islas Vírgenes Samuel acabó con 24 (6 triples), Ivan Aska añadió 19, Xavier Richards 12 y Laron Smith 10.
Venezuela se convirtió en el primer equipo en llegar a las cuatro victorias tras vencer en una contundente demostración a Paraguay (0-3) en el estadio de Obras Sanitarias (Buenos Aires). Los venezolanos se aseguran terminar como líderes del Grupo A tras la segunda ventana.
Poco tiempo tardó Venezuela en tomar el control e imponer sus condiciones, con una eficaz presión defensiva desde la salida que le permitió abrir el juego con un parcial de 8-0 y 5 robos de balón que ponían el 21-0 en el primer cuarto. El partido quedó sentenciado ya desde el segundo cuarto para los de Fernando Duró con la misma fórmula defensiva y buen acierto desde la larga distancia de Jhornan Zamora (4), Pedro Chourio (3) y David Cubillán (2), que sumaron nueve triples entre los tres para estirar la diferencia a 52-22 al descanso. Paraguay terminó la primera mitad con 12 pérdidas de balón, que le costaron 17 puntos en contra y apenas acertó un 33% en el tiro, mientras que su oponente firmaba un 52% en los 20 minutos iniciales.
Con esa diferencia de 30 puntos la intensidad cayó en la segunda mitad, pero aún así los venezolanos continuaron siendo muy superiores y ampliaron la diferencia, finalizando con 15 triples, 17 robos de balón y 28 puntos tras las 25 pérdidas de los guaraníes.
Zamora comandó el cuadro de anotadores con 24 puntos (6 triples), seguido por Michael Carrera con 15 y 7 rebotes, Cubillán y Chourio con 13 puntos cada uno y Yohanner Sifontes con 10. En Paraguay, Luis Ljubetich y Fernando Dose aportaron 11 puntos cada uno.
En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, Canadá (3-0) acabó con la racha invicta de los anfitriones, República Dominicana (2-1), y se coloca como líder en solitario del Grupo C.
El conjunto dominicano tuvo un mal arranque, con un parcial en contra de 0-10, pero se recuperó y pudo colocarse por delante por única vez en el partido (20-19) a 47 segundos del final del primer periodo. Eso hizo ponerse en guardia a Canadá, que tuvo que ajustar su defensa y seleccionar mejores tiros para dominar los tres primeros cuartos por 22-20, 42-36 y 64-56.
En el último acto, los de Melvyn López trataron de imponer su juego y tras estar 12 abajo en el primer cuarto y 14 en el tercero, se acercaron a 6 puntos, pero no fue suficiente pese al gran rendimiento del máximo anotador del partido y líder del equipo dominicano, el escolta Víctor Liz (29 puntos).
Los de Nate Bjorkgren fueron duros en defensa y cometieron muchas faltas que enviaron a su rival a la línea de tiros libres en 44 oportunidades, pero los quisqueyanos sólo pudieron convertir 24 puntos desde los 4,60.
Para Canadá, Kyle Wiltjer fue el líder con 15 puntos y 6 rebotes, Phil Scrubb anotó 14 y Kaza Kajami-Keane aportó desde el banquillo 13. Para los dominicanos, tres jugadores terminaron con dobles dígitos, además de Liz: Ángel Delgado firmó un doble-doble de 11 puntos y 13 rebotes y Eloy Vargas sumó 10 puntos y 9 rebotes.
En el partido que finalizó la jornada en el Grupo A, Argentina (3-1) venció a Panamá (1-3) en el Estadio de Obras Sanitarias (Buenos Aires) en un duelo que se mantuvo parejo durante los primeros 30 minutos y que se definió en el último período.
El equipo local se impuso con una gran defensa en el último cuarto, en el que permitió tan solo 7 puntos a Panamá y pudo celebrar la victoria ante su afición, que acompañó el encuentro con los tradicionales cánticos hasta el final. Un triple de Nicolás Brussino a falta de 55 segundos colocó el marcador 64-58, diferencia que resultó decisiva para que los de Néstor "Che" García se llevaran la victoria.
La experiencia de Carlos Delfino también salió a relucir en el último cuarto con 2 triples fundamentales. El veterano escolta terminó el partido con 15 puntos (5/7 T3) y 9 rebotes que encaminaron a su equipo al triunfo después de una lucha en los tres cuartos anteriores con parciales de 19-14 para los argentinos y 34-33 y 51-49 para los panameños.
Los albicelestes aprovecharon las pérdidas de su rival (14) logrando 20 puntos de esos errores, y también se impusieron 22-8 en puntos tras segunda oportunidad. Los suplentes aportaron 20 tantos por sólo 3 de los visitantes.
Marcos Mata con 13 puntos (3 triples) fue el mejor en los locales junto a Nicolás Brussino (10 puntos y 5 rebotes). Ernesto Oglivie volvió a ser el máximo anotador de Panamá con un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes y Josimar Ayarza sumó 14+8.
Este domingo, en el Grupo C se enfrentarán Canadá vs Islas Vírgenes y República Dominicana vs Bahamas, nuevamente en Santo Domingo. Estados Unidos (2-1) recibirá al líder invicto del Grupo D México (3-0) en Washington D.C, y Puerto Rico (1-2) visitará a Cuba (0-3), en La Habana.