Los canadienses ya tienen su plaza para la Copa del Mundo 2023 asegurada.
Canadá suma ya un 10-0 en el Grupo E de la clasificación para el Mundial tras derrotar a Panamá por 112-71 frente a su público en el Edmonton EXPO Center.
Panamá, que sólo lideraría el encuentro con su primera canasta, comenzó con fuerza con 5 puntos de Tyler Gaskins, Ernesto Oglivie y Josimar Ayarza. Canadá imponía su buena rotación, con Conor Morgan y Trae Bell-Haynes anotando 7 y Aaron Best con 6. Con 30-21 en el segundo cuarto, Panamá redujo el déficit a solo cuatro puntos y logró acercarse a 32-28, pero los locales firmaron un 17-0 para comenzar la brecha definitiva, dejando sin anotar a Gaskins y Oglivie y con Ayarza en solo 2 puntos para un total de 11 de Panamá en todo el cuarto. Las pérdidas de balón panameñas y el esfuerzo canadiense hicieron sumar 18 puntos extra para los locales, frente a sólo 5 de su rival para aprovechar las 8 pérdidas canadienses.
Melvin Ejim y Phil Scrubb serían fundamentales para el comienzo de la segunda mitad, con un 10-0 para aumentar la ventaja a 30 a tres minutos del final del tercer cuarto. Panamá no tuvo respuesta para los triples de Canadá, que sumó un 50% de efectividad con 15 triples y Best acertando 6/8 y Kassius Robertson con tres más. Con uno de los banquillos más sólidos de la competición, Canadá contó con cinco jugadores con 10 o más puntos antes de que comenzara el último cuarto.
Panamá no bajaría el el ritmo, con un 7-0 al comienzo del último cuarto liderada por Eugenio Luzcando en defensa y Trevor Gaskins empujando en ataque. Jahvon Henry-Blair anotaba 7 puntos desde el banquillo y Jean-Victor Mukama 7 en poco más de cuatro minutos, demostrando que los 12 jugadores de Canadá contribuyen al juego del equipo. Siete de sus jugadores terminaron con 10 o más puntos, con Best como máximo anotador con 22 puntos, seguido por Robertson con 13 y Bell-Haynes, Morgan y Ejim con 12. Oglivie lideró a Panamá con 14 puntos y 9 rebotes, seguido por Carlos Rodríguez con 13 y 5 asistencias, pero el banquillo de sólo aportó 11 puntos.