Una victoria coral, como todas, pero en la que hay que destacar el partidazo que ha completado Alba Torrens, incluidos sus 27 puntos, que la dejan a sólo 3 de superar a Amaya Valdemoro como máxima anotadora de España en la historia del campeonato continental.
España ha alcanzado en Ljubljana su sueño de la final, el del Eurobasket 2023, por el que luchará este domingo tras superar por 69-60 a la peligrosa Hungría tras una nueva lección de baloncesto colectivo, carácter y estrategia.
La puesta en escena, con 5 puntos consecutivos precisamente de Alba, ha sido inmejorable y ha marcado una distancia (5-0, minuto 2) con la que España ha jugado durante todo el primer cuarto, forzando a las húngaras a jugar con la incomodidad del marcador en contra. Y no han podido superar, ni esa incomodidad forzada por el marcador y la impecable defensa española, a pesar de haberlo intentado con cambios defensivos, una zona y no renunciando a la velocidad. Pero España ha sido más rápida, también en el balance defensivo, y ha jugado en todo momento con inteligencia y buenas decisiones.
Sólo dos tapones consecutivos de Hatar han impedido que los primeros 10 minutos acabaran con más de un 18-14. Y en el segundo cuarto, una nueva exhibición defensiva, forzando pérdidas, cortando pases, rentabilizando ayudas y recuperaciones, ha multiplicado el dominio español en todos los sentidos. Dos triples seguidos, de Alba y Maite, han colocado una máxima ventaja de 36-20 (minuto 18) frente a una Hungría incapaz durante muchos minutos de dar réplica a la perfectamente engrasada maquinaria española y a los 18 puntos con los que Alba se ha ido al descanso. Con 38-28 porque Studer ha encadenado dos acciones de mérito, la segunda de ellas, un triple lejanísimo.
En el tercer cuarto, sin embargo, ha mandado Hungría. Ha reforzado su defensa, ha encontrado mejores vías de anotación, y ha aprovechado los minutos en que España, menos acertada en ataque, ha fallado hasta 4 tiros libres en dos minutos.
El rival ha ido recortando su desventaja y se ha llegado a poner a sólo 4 puntos con los dos tiros libres de Hatar que han cerrado el cuarto (50-46). Y aún se ha acercado más en el inicio del último acto, tras una canasta de Varga (51-48, minuto 33). Pero en cada ocasión en que las húngaras han amenazado a tiro de triple, la reacción española ha sido soberbia. O con un triple de Alba (56-48, minuto 4) o con una recuperación y canasta de Queralt (58-53, minuto 37).
Los segundos han acabado pasando lentamente pero España ha mantenido su criterio, confianza y espíritu. Y en el último minuto ha respondido al arma final de las húngaras, llevarla a la línea de tiros libres, con la mayor de las seguridades: 4 tiros libres de Maite Cazorla y una más de Laura Gil han sentenciado el triunfo con la que España ha regresado a lo grande a una final del Eurobasket.