Filipinas competirá en el Grupo A en Manila frente a Angola, República Dominicana e Italia.
El organismo rector del baloncesto en Filipinas, Samahang Basketbol ng Pilipinas, Inc, ha anunciado la lista preliminar para el Mundial 2023, en la que se encuentran Jordan Clarkson, Justin Brownlee y Ange Kouame, que competirán por el puesto de nacionalizado.
También se encuentran el prometedor Kai Sotto y su compañero June Mar Fajardo, los hermanos Kiefer y Thirdy Ravenna y el tirador Bobby Ray Parks, Jr, entre los 21 jugadores que estarán a las órdenes del seleccionador Chot Reyes.
Clarkson puede ser el favorito para el puesto de nacionalizado tras sus exhibiciones en las eliminatorias y por su experiencia en la NBA, donde juega con Utah Jazz. Brownlee también es atractivo, aunque es un tipo diferente de jugador. Un anotador como Clarkson de 1,98 m, un perfil más alto y físico como Brownlee... cualquiera de los dos sería un activo enorme para Reyes, al igual que Kouame, de 2,08 m, un jugador que brilló cuando Filipinas impresionó en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2021 de Belgrado.
Clarkson ha promediado 25,0 puntos, 6,0 asistencias y 5,5 rebotes en sus dos apariciones, mientras que Brownlee firmó 17 puntos en un partido contra Líbano y 41 puntos y 12 rebotes ante Jordania. Por su parte, Sotto, que ha jugado en la B-League japonesa, ha estado en los Estados Unidos en un campus de entrenamiento con Utah Jazz, según publica spin.ph.
Otro nombre destacado es el de AJ Edu, que ha brillado con las selecciones inferiores y que milita en la NCAA.