Serbia, que finalizó quinta en el último Mundial, jugará en el Grupo B contra Sudán del Sur, China y Puerto Rico.
Bogdan Bogdanovic vuelve para liderar la selección de Serbia, que anunció este lunes una preselección de 20 jugadores para la Copa del Mundo 2023.
El segundo máximo anotador de la última Copa del Mundo en China, donde formó parte del quinteto ideal del campeonato, se ha convertido desde entonces en pieza clave en Atlanta Hawks las últimas tres temporadas, promediando alrededor de 15 puntos por partido. En China 2019, Bogdanovic firmó un asombroso 35/66 (53%) en triples.
El legendario seleccionador Svetislav Pesic también podrá contar con la estrella del Fenerbahçe Marko Guduric, uno de los siete jugadores supervivientes en la lista del equipo del EuroBasket 2022 y que ya también estuvo en el equipo de China 2019 junto al base Stefan Jovic.
Otro motivo de emoción es la presencia del alero de Oklahoma City Thunder, Aleksej Pokusevski, quien se perdió gran parte de la temporada pasada -su segunda en la NBA- por una lesión sufrida en diciembre. El alero de 2,13 m acabó disputando 34 partidos y promedió más de 8 puntos y 5 rebotes por partido. Pokusevski ya jugó con Serbia en el Mundial U17 y el Europeo U18 en 2018 y 2019, respectivamente.
Otra posible pieza joven del rompecabezas es Nikola Jovic, que acaba de terminar una temporada prometedora con Miami Heat, siendo finalista de la NBA. El jugador, elegido en primera ronda del Draft, ha promediado a sus 20 años 5 puntos por partido, y ya disputó el Mundial U19 en 2021, debutando con la absoluta en dos partidos de las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo.
En el puesto de base aparece también Ognjen Jaramaz, que promedió 14,6 minutos por partido en el EuroBasket 2022 y que es probable que tenga un tiempo de juego considerable en el quinteto de Pesic.
La preparación de Serbia pasará por el 32º Torneo Acrópolis, del 8 al 10 de agosto, así como por la Copa de Solidaridad FIBA del 20 al 21 de agosto antes de dirigirse a Manila para comenzar su andadura en el Mundial.