La Opinión
¿Fue la fatiga el mayor problema de los Lakers?
Nicolás & Pablo Martínez  | 20.06.2011 - 00:12h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Por primera vez en tres años, los Lakers no han podido luchar en la final de la NBA por ganar los cuatro últimos partidos antes de levantar el trofeo y coronarse campeones. Aún parece extraño, por lo que todavía nos preguntamos cuáles fueron los factores que llevaron a los laguneros fuera de la competición.


Es allí cuando surgen muchos tipos de opiniones, no sólo en los aficionados y periodistas, sino en los mismos jugadores del equipo. En las entrevistas de fin de temporada los pudimos ver presentando diferentes motivos por los cuales creyeron que no se cumplió la meta. Entre ellos, la fatiga.


Al comienzo de la temporada, en octubre, se planteó la cuestión de si las nuevas adquisiciones envejecieron aún más al plantel. Mitch Kupchak, General Manager del equipo, no cree que eso sea cierto: "No perdimos contra Dallas por ser un equipo más viejo. Nuestro equipo sigue envejeciendo, y los equipos veteranos en esta liga son contendientes al campeonato." Luego dijo que cree que se puede volver a luchar por el título, pero que "quizás haya que mejorar en ciertas áreas."


Pero volviendo más precisamente al factor de la fatiga, Kobe Bryant sí lo remarcó como el mayor problema. "Los muchachos estaban cansados. Muchas veces cuando te cansas, te cargas de cosas a las que no estás acostumbrado. Me encanta parafrasear a Tex (Winter), él siempre solía decir que 'la fatiga hace cobardes a todos los hombres'. Eso es muy cierto," dijo Bryant.


Kupchak también comparó la situación de este equipo con la del que perdió en Semifinales de Conferencia ante los San Antonio Spurs en el 2003 y que venía de tres campeonatos consecutivos. "Es difícil señalar a una sóla cosa, pero el asunto está en que intentas llegar por cuarta vez consecutiva a Las Finales, y esa es una montaña muy difícil de escalar," se expresó el GM.


Ron Artest, por su parte, apuntó más hacia la cantidad de partidos jugados en los últimos años de algunos jugadores. "Tuvimos seis personas que jugaron 82 partidos que probablemente debieron haber descansado en algunos. Estábamos listos para jugar, pero nuestras piernas se estaban yendo. Ellos jugaron casi 400 partidos en los últimos tres años. Muchos de los muchachos que están jugando ahora estuvieron en casa en abril los últimos años; muchos de los equipos que aún quedan, ni siquiera sus veteranos llegaron tan lejos como lo hicieron los Lakers," dijo el forward. A esto, le agregó que "todos quieren vencer a L.A., y a veces muchos de ellos no tienen un objetivo en mente," por lo que les fue más fácil a los demás vencerlos.


Gary Vitti, entrenador atlético del equipo, habló del mismo tema que Artest y dijo que la fatiga viene siendo acarreada desde el 2009. Vitti explicó que luego de Las Finales perdidas ante los Boston Celtics en el 2008, los Lakers necesitaron redimirse al año siguiente; ya en el 2010, luego de ganar el campeonato el año anterior, aparecieron los Celtics en la instancia final otra vez, por lo que el empuje era más psicológico que físico. "Y luego este año, simplemente nos quedamos sin gasolina," explicaba el eterno Laker. "Cuando juegas hasta junio, no te da mucho tiempo para preparar tu mente y cuerpo de la manera correcta para el training camp."


Luego dijo que quien más sufrió todo esto fue Phil Jackson por su vejez y sus problemas de espalda. "Me rompía el corazón," decía Vitti sobre el coach ya retirado. Contó que en los últimos tiempos Jackson era siempre el primero en pararse para intentar bajar primera y activamente del colectivo, pero que rápidamente él tenía que recurrir a su ayuda. "Después los del equipo de seguridad comenzaron a ayudar en eso, y yo creo que Phil se sentía muy mal, ya que pensaba que era una carga para nosotros." Finalmente, dijo que el coach más ganador de todos los tiempos dejó de llevar una mochila grande para comenzar a llevar una más chica, pero que no duró mucho tiempo cargándola ya que Gary se la llevaba al bajar del colectivo. "Hubiera hecho cualquier cosa para hacer su vida más fácil," concluyó Vitti.


Sea la vejez o el simple cansancio por el éxito de los últimos tres años, estos Playoffs 2011 demostraron que se vienen tiempos en que volverá a predominar el juego rápido y dinámico, como el del Oklahoma City Thunder o los Chicago Bulls, que quedaron en las Finales de Conferencia. En la disputa por el anillo se encontraron Dallas Mavericks y Miami Heat, dos equipos que tienen su gloria más cercana en Las Finales del 2006, hace cinco años. No tres años seguidos en esa instancia. Como bien dieron a entender los mismos jugadores, no es fácil mantenerse en la cima tanto tiempo.





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Nicolás & Pablo Martínez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3081

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: