La Opinión
Las Historias de Sunara: La previa de semifinales olímpicas
Iván Fernández  | 04.08.2021 - 19:42h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Tras unos cuartos de final que, sin llegar a los de Rio 2016, no fueron sobrados de emoción en general, ya tenemos configuradas las semifinales. Al final, con los cuatro equipos del bombo uno, pero... ¿qué dicen los precedentes históricos de sus enfrentamientos?


La primera semifinal enfrentara a AUSTRALIA y ESTADOS UNIDOS. USA siempre que ha participado ha acabado siendo medallista en los Juegos, y en todos colgándose el oro excepto la plata de Munich 1972 y los bronces de 1988 y 2004... únicos Juegos en los que con jugadores NBA no se llevó el oro.



Australia es otra cara de la moneda. Hasta ahora acumula cuatro semifinales... pero no ha ganado ningún partido a partir de esta barrera. Además, con derrotas contundentes, acumulando entre sus cuatro partidos de semifinales olímpicas un -99:


1988: -21 ante Yugoslavia (-29 en el bronce ante USA)
1996: -28 ante USA (-8 en el bronce ante Lituania)
2000: -24 ante Francia (-18 en el bronce ante Lituania)
2016: - 26 ante Serbia (aquí sí, ajustada derrota en el bronce)


A ello hay que sumar las semifinales del Mundial 2019, donde Australia también se fue de vacío, aunque en ese caso ya compitiendo en ambos partidos. Sin ser un caso igual, ya que ellos sí tienen medallas, hay que recordar a la Grecia 1993-98, que disputó 5 semifinales entre Europeos y Mundiales y tampoco ganó ningún partido en ese lapso de tiempo.


¿Y los cara a cara? Tampoco son halagüeños para Australia, desde luego. 8 veces se han encontrado en los Juegos, con otras tantas victorias estadounidenses. La primera, precisamente en Tokio 1964 con un claro 78-45 en el marcador. Estos, de hecho, van a ser los quintos Juegos consecutivos en los que se encuentren. La semifinal de 1996, el bronce de 1988 y los cuartos de final de 2008 y 2012 son los precedentes más significativos, y en todos se impuso USA por 28 puntos o más...


El único precedente donde Australia estuvo más o menos cerca fue en los Juegos de Atenas. Y en los Mundiales, más de lo mismo... aunque USA allí no suele ser tan lustrosa, pero presenta igualmente un 7-0 ante los aussies con alguna victoria, eso sí, muy ajustada. En total, 15-0 para USA.


¿Algún precedente más amable para Australia? Pues sí; aunque valga lo que valga, lo cierto es que Australia le ha ganado los dos últimos partidos a Estados Unidos: este año en Las Vegas y hace dos en el segundo de los amistosos que disputaron en Sidney



En cuanto al FRANCIA-ESLOVENIA, obviamente con los eslovenos debutando en unos Juegos no hay precedentes olímpicos, y tampoco en los Mundiales. Eso sí, en el EuroBasket se han encontrado bastante, hasta 9 veces en total en la fase final más otras dos en la clasificación para el EuroBasket 2005. El balance en esos 11 partidos, contando esa previa, es de 6-5 para Francia (5-4 en fases finales).


Los franceses se llevaron los primeros cuatro precedentes, siendo el primero de ellos el claro 89-68 del EuroBasket 1995 con 28 tantos de Bonato, aunque la tendencia ha cambiado en los últimos años con Eslovenia venciendo en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos. El último, en la primera fase del EuroBasket 2017, con exhibición en la primera parte y un 95-78 final. De aquella Francia sobrevive Collet en el banquillo y 4 jugadores, mientras que de Eslovenia quedan 7 jugadores de aquella selección. Eso sí, en esa racha victoriosa reciente de Eslovenia la única derrota ante los galos ha sido en el partido más clave: los cuartos de final del propio EuroBasket esloveno.



Quizás el otro gran precedente es el segundo de los que les midió en 2007. Un partido por el 7º y 8º puesto, donde el ganador accedía al Preolímpico y el perdedor se quedaba sin Juegos. 



Francia se había quedado sin Juegos Olímpicos en 2004 tras una derrota ante Italia, y se quedaría por última vez en 2008 por una derrota ante Eslovenia. Vengada en cuartos Italia, ¿tocará otra redención ante Eslovenia? De ser así, significaría volver a la final de unos Juegos Olímpicos 21 años después... y en cierta forma hacerlo bajo la batuta de un 1/2 de la cantera del Cholet que destila clase. Allí en Sidney eliminó en semifinales a Australia y cayó dignamente en la final ante USA.


Pase lo que pase, el último día tendrá precedentes jugosos. Una Francia que, por cierto, ha sido la única selección hasta la fecha en ganarle a una USA con jugadores NBA en dos partidos oficiales consecutivos. Aunque para jugoso, el posible bronce (ojalá final, por difícil para ambas partes que parezca) entre Australia y Eslovenia después de todo el jaleo de 2014... pero eso será otra historia...




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6184

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: