Las dos grandes potencias norteamericanas, que se enfrentaron por décima vez en una AmeriCup (antiguamente Campeonato FIBA Américas), protagonizaron un partido muy igualado en el que ninguna selección llegó a alcanzar ventajas de más de diez puntos en el marcador.
Estados Unidos apretó en defensa en el último tramo del partido para vencer a Canadá por 84-80 y llevarse la medalla de bronce de la AmeriCup 2022, en partido disputado en la Arena Geraldao de Recife.
En la primera mitad Canadá dominó la contienda y se fue al descanso 7 arriba (36-29) gracias al aporte de su banquillo, que anotó 25 dianas en dicho tramo. Estados Unidos aumentó su presión en defensa en el tercer cuarto, como en todo el torneo, y apoyándose en los puntos de Gary Clark (10 en el tercer cuarto) comenzó un parcial de 12-0 que le daba la vuelta al marcador (44-48) y les permitía volver al encuentro, que llegaría al período decisivo con 57-54 a favor de Canadá.
A 2 minutos del final, con el marcador igualado a 73-73, otra racha inspirada de Estados Unidos en defensa dejó a Canadá sin tiros de campo acertados hasta el final del partido, anotando sólo 7 tiros libres, para definir el encuentro a favor de USA, que se cuelga el tercer bronce en su historial de AmeriCup.
El más destacado por los estadounidenses fue Gary Clark, clave en la reacción de su selección, que firmó 18 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. También brillaron Zylan Cheattham (16 puntos y 6 rebotes) y Stephen Zimmerman (8 pts y 8 rebs). Para Canadá, que por segundo día consecutivo tuvo dificultades para cerrar el encuentro, el máximo anotador fue Abu Kigab con 18 puntos, seguido por Kadre Gray (15 puntos, 7 asistencias, 5 robos y 5 rebotes).