Uno de los deportes que más ha aumentado su popularidad en Europa es el baloncesto. Gracias a una mayor cobertura de la liga americana, así como también a la aparición de un mayor número de equipos y de campos de entrenamientos que permiten practicar esta disciplina.
Por su parte, Europa está contribuyendo a la formación de jugadores de elite que compiten de tú a tú con las estrellas americanas. Nunca antes en la historia de la NBA y la WNBA ha habido tantos europeos, y actualmente estos ocupan cada vez puestos más altos en las loterías de elección de equipo. Por todo esto vamos a hablar de varios nombres a tener en cuenta en los próximos años en el mundo del baloncesto profesional
Claudia Contell es una joven jugadora española nacida en Valencia que ha llamado la atención de muchos aficionados al baloncesto en Europa. Con tan solo 19 años, ha logrado destacar en la liga Endesa y ha demostrado su potencial siendo nombrada jugadora más valiosa del mundial sub 20. Su altura y versatilidad en la cancha es una de sus principales fortalezas, ya que puede desempeñarse como base o escolta con gran habilidad. También destaca su capacidad para encontrar a compañeros que la convierte en una amenaza constante para cualquier defensa rival.
Dentro de los nombres que destacan en el baloncesto europeo, el de Luka Doncic es el que brilla con más fuerza. Con solo 24 años ya tiene estatus de superestrella en la liga de baloncesto americana, a la que llegó hace cinco años, siendo elegido en la tercera posición del draft por los Atlanta Hawks. Sus inicios en el baloncesto fueron de la mano del Real Madrid, club que lo hizo debutar muy joven con el primer equipo. Luka demostró desde los primeros años su capacidad para generar ventajas en ataques, leer la defensa rival y encontrar el hueco para asistir a sus compañeros. En la actualidad es uno de los favoritos para hacerse con el título de M.V.P. de la liga americana. Durante estos cinco años ha sido nombrado rookie del año en su primera temporada y ha participado en el partido de las estrellas en cuatro ocasiones.
Nyara Sabally, una jugadora talentosa y apasionada de Alemania, ha conquistado los corazones de los aficionados del baloncesto en Oregon, donde estudió y jugó al baloncesto universitario. Su habilidad excepcional para robar balones ha hecho que sea una jugadora respetada y temida por sus rivales y la ha llevado a ser una de las estrellas emergentes más destacadas en el baloncesto femenino europeo e internacional, siendo elegida en la quinta posición del draft de 2022 por los New York Liberty.
La carrea de Victor Wembanyama no ha hecho más que empezar y este gigante de 2,24 metros francés ya puede presumir de haber sido elegido en el primer puesto del draft del 2023 por los San Antonio Spurs. Victor ha destacado desde hace tiempo gracias a sus rápidos movimientos y su control del balón que no iban acordes a su elevada altura. Con un cuerpo delgado y de varios centímetros más que la mayoría de pívots profesionales, Wembanyama hace muchas veces la función de base, organiza las jugadas y tira, con buenos porcentajes, desde la línea de 3 puntos.
Nikola Djurisic, nacido en Bélgica, pero con nacionalidad Serbia, es otro talentoso joven que está destacando en el baloncesto europeo y está siendo ojeado por grandes equipos americanos. Djurisic es conocido por su versatilidad y su capacidad para jugar en múltiples posiciones gracias a sus casi 2,05 metros. Su habilidad para anotar puntos desde el perímetro y su gran velocidad lateral lo convierten en un jugador valioso tanto en ataque como en defensa, donde puede emparejarse con casi todos los rivales.
Europa ha sido cuna de grandes jugadores desde hace décadas, pero nunca había habido tanto talento europeo como en la actualidad. Esto es resultado de muchos factores, entre los que destacan el progreso y desarrollo en la forma de entrenar y el gran nivel que hay en las ligas nacionales, así como en las competiciones internacionales como la Euroliga.
Además de su gran habilidad y destreza, todos estos jugadores han contado con una gran suerte, semejante a la que se requiere en un casino en vivo, dado que, en medio de tantos jóvenes talentos, y acontecimientos que pueden ocurrir en los inicios de una carrera deportiva, han logrado sobresalir y ser elegidos por equipos de élite.