Viernes, 26 de abril de 2024
La Opinión


10.11.09 | Juan Manuel Muñoz (2951 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
La misma Liga Femenina de siempre


Comenzó una nueva edición de la Liga Femenina. Podría llenar el artículo simplemente comentando las altas y bajas de cada equipo, los cambios de entrenador... pero con esto me desviaría de lo que considero realmente importante: la realidad de la Liga Femenina como competición y la de los clubes que la forman.


Seguramente el panorama del baloncesto femenino profesional en los demás países europeos no sea más alentador que el nuestro, pero eso no debe justificar las graves carencias que existen en España, donde el alto índice de popularidad del baloncesto y su gran potencial a nivel deportivo deberían reflejarse en una Liga Femenina con unas estructuras más sólidas y más profesionalizadas que las actuales.


Lo cierto es que la realidad del baloncesto femenino en España no es la de la selección absoluta ni la de las selecciones sub, que con sus logros dan pie a que el multifotografiado presidente de la FEB José Luis Sáez y su director deportivo, Ángel Palmi, se atribuyan méritos que en muchos casos no les corresponden y a vender una imagen del baloncesto femenino español que dista mucho de la realidad del día a día que viven las jugadoras y los clubes de la Liga Femenina y la Liga Femenina 2, competiciones dependientes de la FEB.


La auténtica realidad del baloncesto femenino español puede ilustrarse en los últimos años, por ejemplo, con la desaparición del Universitari de Barcelona, uno de los equipos históricos y más potentes de España, el cual previamente a su defunción ni siquiera pudo disputar la Euroliga Femenina siendo el vigente campeón de Liga. O con la más reciente desaparición del C.B. San José de León (vergonzosamente silenciada en la supuestamente informativa página web de la FEB), un club venido a más en los últimos años y que se había asentado entre los cinco mejores equipos de España.


Siendo éstos los casos más sonados, no son ni mucho menos casos aislados, sino que la situación general del baloncesto femenino en España es de precariedad y sólo unos pocos clubes privilegiados tienen asegurada su solvencia económica a largo plazo para poder vivir con tranquilidad y planificar su futuro. Así, temporada tras temporada, es frecuente leer las misma noticias con distintos nombres: clubes que desaparecen o cercanos a la desaparición, clubes que no pueden disputar la competición europea que les corresponde por méritos deportivos, clubes que disputan competiciones europeas sin haberlo merecido (e incluso habiendo sido repescados del descenso), clubes que a pocas semanas de iniciar la competición están mendigando las ayudas económicas prometidas para poder disputar la LF, LF2 o una competición europea y/o hacerlo con garantías, clubes que logran el ascenso a LF2 pero no pueden disputar la competición, clubes que hacen viajar a sus jugadoras durante varias horas el mismo día del partido porque no pueden pagar una noche de hotel,etc.


Todas estas situaciones hacen que las competiciones de baloncesto femenino en España, a mi modo de entender, hayan perdido credibilidad. Resulta difícil involucrarse en una competición en la que los problemas económicos y la incertidumbre que rodea a la mayoría de los clubes ensombrecen de tal manera el aspecto deportivo.


Por supuesto, la crisis económica global afecta también al ámbito deportivo pero ello no debe servir como tapadera, ya que las carencias del baloncesto femenino y los problemas económicos de los clubes son muy anteriores a esta crisis y perdurarán en el tiempo si nada cambia.


Hay una dejadez por parte de la FEB, cuyo máximo interés en la Liga Femenina es el de recaudar dinero a través de los clubes y no el de que la competición progrese ni el de su promoción para atraer nuevos seguidores y nuevos patrocinadores a los clubes. ¿Cuándo fue la última vez que un canal de televisión de ámbito estatal retransmitió en directo un partido de LF? No es algo que parezca preocupar a la FEB, que intenta paliar esta falta de cobertura a través de las retransmisiones online, generalmente con una imagen y sonido de mala calidad, y que por supuesto no producen la repercusión necesaria para el crecimiento del baloncesto femenino.


Si los dirigentes de la FEB se hacen responsables de los buenos resultados de las selecciones nacionales (en algunos casos más de lo que deberían) también deberían hacerlo de la situación de precariedad en la que viven los clubes de baloncesto femenino o, como mínimo, reconocer el problema. Leyendo y escuchando a José Luis Sáez da la sensación de que el baloncesto femenino español vive un cuento de hadas porque la selección absoluta consiga medallas de bronce o de plata en Campeonatos de Europa, cuando la realidad del día a día que viven la mayoría de clubes y jugadoras es otra.


Siendo la FEB la máxima responsable de esta situación, no es la única. Los clubes, durante muchos años, se han preocupado de su subsistencia y de sus intereses particulares más que de buscar nuevas vías para el crecimiento de la competición y la mejora del baloncesto femenino. Sólamente hace unos meses, en una esperanzadora muestra de unión, los clubes amagaron con la escisión y una competición independiente de la FEB pero desgraciadamente no pasó de ser un amago y los acuerdos alcanzados entre FEB y clubes no cambiarán la situación.


Creo que una Liga Femenina independiente de la FEB es la única vía posible para el crecimiento del baloncesto femenino, al menos con los actuales dirigentes de la FEB. Está claro que el baloncesto femenino en España necesita un lavado de cara a nivel institucional para poder crecer.



OTRAS OPINIONES DE Juan Manuel Muñoz
 La misma Liga Femenina de siempre (10.11.09)
 La lucha por la permanencia en la Liga Femenina (21.03.09)
 La Copa de la Reina en Salamanca no fue una fiesta (15.03.09)
 La Euroliga de Gotera y Otilio (20.12.08)
 Comienza la Liga Femenina 2008-2009 (04.10.08)
 Balance de la Euroliga Femenina (21.04.08)
 Crisis de jóvenes estrellas en el baloncesto femenino (11.02.08)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (14.12.07)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (20.11.07)
 El estancamiento de la Liga Femenina (05.11.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8051

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos