Anthony Morrow y la penúltima innovación de Don Nelson |
|
Antecedentes: Verano, training camp y más cosas.
* Golden State pierde al base Baron Davis en el mercado veraniego.
* El teórico base titular, Monta Ellis, sufre un accidente de moto y miente sobre las circunstancias, por lo que fue multado y apartado del equipo durante 30 partidos.
* DeMarcus Nelson, base novato que había ejercido de titular hasta ahora, es enviado a la liga de desarrollo.
* CJ Watson, que había tenido decentes - pero no extraordinarias - actuaciones con los Warrios hasta ahora se perfila como titular.
Resolución: Partido contra los Clippers - el actual equipo de Baron Davis.
*
Nelson saca un quinteto que incluye 4 escoltas y 1 pívot: Azubuike, Morrow, Jackson, Maggette y Biedrins.
*
Morrow, que había jugado hasta la fecha sólo 3 partidos en la liga, y sin tener un rol importante en la rotación exterior de Golden State, se casca 37 puntos y 11 rebotes, con excelentes porcentajes de tiro, para redondear una de las mejores actuaciones de los Warriors este año.
*
Los Warriors ganan el partido con un decisivo último cuarto y con Morrow como estrella del equipo, oscureciendo el buen partido de Baron Davis.
Impresiones propias:
*
Morrow es el último do-it-all player sacado de la chistera de Nelson.
*
Si Maljkovic era criticado por sacar a 3 escoltas y 2 ala-pívots, lo de Don Nelson roza el escándalo... pero si le sale bien ¿quién se atreve a decirle nada? ¿Truco, invento o necesidad?
*
El baloncesto en Oakland no murió cuando se fue Baron, sólo evolucionó.
El conejo de la chisteraAnthony Morrow es el último gran descubrimiento de Don Nelson y de la liga. Pese a haber disputado escasos minutos todavía, en dos partidos se ha salido completamente, anotando 37 y 25 puntos respectivamente. Además, con unos tremendos porcentajes de tiro, ayudando bien en el rebote y encaramándose a la cuarta plaza de los Rookie Rankings de la NBA.
De acuerdo, estos Rookie Rankings no tienen mucho valor deportivo - Durant ganó el ROY el año pasado y su equipo está como está - pero resulta curioso al menos que en sólo 2 partidos gozando de minutos y de la titularidad, el bueno de Morrow haya alcanzado el status de la gran esperanza Warrior. Tanto ojeador y tan poca vista...
El asunto se las trae. Después de no haber sido ni drafteado, este jugador, procedente de la universidad de Georgia Tech, escolta de 1'96 metros y de poca corpulencia, participó en las ligas de verano con Golden State. Las ligas de verano son un melón sin catar. De repente sale un jugador que asombra a todos los scouters, como al segundo o tercer partido chupa banquillo descaradamente. A mi mente llegan situaciones curiosas, como la de Marco Belinelli, que en el primer partido de las summer leagues el año pasado se cascó 37 puntos y ahora agita toallas también en Golden State; o como el de Donte Greene, que anotó 40 puntos también en su primer partido con los Kings en verano.
A partir de ahora no sé lo que ocurrirá. Cuando el jugador falle más de los normal, cuando se haya aplacado su esfervescencia, o simplemente cuando a Nelson se le plante, Morrow tendrá todas las papeles para volver a su condición de enésimo miembro de la rotación de la franquicia californiana.
No hace mucho, también ocurrió algo parecido con Ronald "Flip" Murray. Ray Allen se había lesionado en los Sonics, y no tenía a ningún sustituto claro para su posición. Murray era por aquel entonces un jugador marginal, de complemento, el típico nº15 de una plantilla a la que había llegado para cuadrar salarios por el traspaso con Milwaukee de Gary Payton y el mismo Allen. Fue debutar y besar el santo. Promedió durante los primeros partidos de ligas más de 20 puntos por partido y se convirtió en el conejo de la chistera de esa temporada. Su nivel fue decayendo con las semanas y hoy en día es un jugador muy secundario en unos Hawks que prácticamente no dan descanso a sus titulares, especialmente Joe Johnson.
¿Podría pasar lo mismo? El tiempo lo dirá. Pero por ahora este conejo de la chistera de Nelson es una sorpresa agradable.