Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral
Tres años después de su último cara a cara, CSKA y Caja Laboral vuelven a verse las caras en una eliminatoria de cuartos que, trayectoria en mano, podría antojarse como una de las más desigualadas.
Tras una primera fase con mejores resultados que juego, el conjunto moscovita parece llegar a la fase decisiva de la temporada en su mejor momento, mostrándose como un equipo a imagen y semejanza de su técnico. Sin grandes dosis de amenaza exterior tras las salidas de Nicholas o Christmas, el CSKA se presenta como un equipo temible en lo físico. A su presumible fortaleza interior, las variantes de un Messina que ha llegado a situar a Weems o Micov como escoltas, a Khryapa como alero, o incluso juntar a la pareja Kaun-Krstic han definido una estructura casi sin parangón en el baloncesto europeo. Liderados por un Teodosic que mantiene el excelente nivel mostrado bajo las ordenes de Kazlauskas y con un Khryapa que ejerce de perfecta bisagra, el CSKA culmina su juego en un Nenad Krstic que, pese a salir habitualmente desde el banquillo, lidera la clasificación de valoración en la Euroliga.
Enfrente del rodillo rojo, se presenta un Baskonia irregular hasta la médula, con un bagaje de idénticas victorias y derrotas pero con el aval de haber protagonizado sendas remontadas para ir superando los cortes anteriores. Mermados en la rotación exterior tras la venta de Oleson, el puesto de base sigue estando cuestionado pese a la progresión de Heurtel y la aparente mejoría en las últimas semanas de un Cook hasta la fecha excesivamente plano en su juego. Irregulares en la defensa interior, los pupilos de Tabak necesitarán rendir a su mejor nivel intentando explotar el talento ofensivo de Lampe, manteniendo el equilibrio exterior en busca de un ritmo alto de juego.
CLAVES, CURIOSIDADES…
PRECEDENTES: 18 enfrentamientos y claro dominio moscovita con 14 triunfos. El primer cara a cara entre el cuadro ruso y el vitoriano se remonta al Top 16 de la temporada 01/02 con el CSKA, liderado por Giricek, venciendo en Gasteiz por 73-87. En la vuelta los 22 tantos de Scola y los 15 de Tomasevic servirían para devolver la moneda por 73-90. Un par de temporadas más tarde ambas escuadras volverían a encontrarse en el Top 16 con doble y ajustado triunfo del entonces equipo de Dusan Ivkovic, siendo especialmente recordado el segundo, donde los 29 puntos de Nocioni fueron insuficientes para evitar el polémico y definitivo de cara a la clasificación para la Final Four (84-82).
En cuanto al enfrentamiento más reciente, y el más extrapolable a las actuales circunstancias, data de la 09/10, donde ambas escuadras también dirimían una eliminatoria de cuartos de final. Tras dos cómodas victorias del CSKA en Moscú, el Baskonia lograba forzar el cuarto partido para acabar cayendo en el cuarto acto víctima de una canasta marca de la casa de JR Holden. Con todo, recordando el triunfo de un CSKA en cuadro ese mismo 2010 en fase regular, los precedentes más señalados responden a sendas semifinales de la Final Four, saldadas con distinto sino: en 2008 en Madrid, y tras una gran primera parte, la pareja Andersen-Smodis daba la vuelta al encuentro dejando al conjunto de Neven Spahija con la miel en los labios. En cambio, tres años antes en Moscú, y ante un CSKA que había protagonizado una de las rachas más memorables de la historia reciente del basket europeo, un triple de un Macijauskas sensacional suponía la puntilla a una de las más grandes sorpresas de la historia del torneo.
FÍSICO: Una de las indudables características de un CSKA que suple parte de sus carencias poniendo en liza quintetos tremendos. La calidad de Weems y la polivalencia de Micov o Khryapa claves para que el conjunto no chirríe. Frente a la avalancha de centímetros el Baskonia presenta una estructura en parte amoldable al juego moscovita. Sin escoltas puros enfrente, los problemas defensivos de San Emeterio cuando coincide con Nocioni en las alas pueden quedar minimizados. Aunque no ha sido habitual, en caso de necesidad Tabak podría optar por emular los quintetos del play off pasado de su antecesor Ivanovic colocando a Nemanja Bjelica y Nocioni en el exterior.
EL DESEQUILIBRIO COMO ORDEN: Al margen del título del magnífico ensayo sobre la posguerra fría de Francisco Veiga, el concepto bien valdría para definir al actual CSKA. Hasta cuatro jugadores que pueden actuar de base (Teodosic, Jackson, Papaloukas y Ponkrashov), ningún escolta puro y hasta 6 jugadores que cubren las posiciones de alero y ala-pívot.
RITMO: Aunque con el paso de las jornadas el CSKA ha ido soltando más su juego y aunque de hecho se esté mostrando como un equipo más anotador que el baskonista, en un principio a los de Tabak les interesa un tempo de partido movido y de bastante actividad.
TIRO EXTERIOR: Sin grandes especialistas, más allá de Teodosic, el CSKA está presentando buenos porcentajes triplistas, pero sigue careciendo de mordiente. Si el tiro no funciona, la defensa baskonista tendrá más posibilidades de cerrar su aro e intentar correr. A su vez, ante presumibles tanteos cortos el acierto en los tiros abiertos de Cook, Causeur o Bjelica se antoja clave, frente a un CSKA donde, base serbio aparte, sus mayores avales están en el puesto de 4.
DEFENSA: Pese a que jugadores como Teodosic, Papaloukas o Weems distan de ser especialistas en la materia, el CSKA ha ido ganando agresividad exterior lo que sumado a su tremenda potencia interior les convierte en un conjunto temible.
REBOTE: Pese a su innegable condición física y a su prodiga conjunción de centímetros, el CSKA está teniendo problemas en las últimas fechas para cerrar su aro.
NÚMEROS CSKA - CAJA LABORAL
Victorias/derrotas: 20-4 - 12-12
Puntos: 78'25 - 76'75
Rebotes: 33'54 - 33'33
Asistencias: 17'6 - 15'9
Valoración: 92'33 - 80'79
Tiros de 2: 55'9% - 51'3%
Tiros de 3: 40% - 36%
Tiros libres: 73'9% - 76'9%
FACTOR WEEMS: Aunque este CSKA diste aún de maravillar como lo hacía el del año pasado, hay un elemento en el que ha dado un salto cualitativo y es en la resolución de finales apretados, donde Sony Weems se está mostrando clave.
TABAK: En las manos del entrenador croata esta en mantener la racha que sitúa, al menos, a un entrenador balcánico en la Final Four. De conseguirlo, Tabak aspiraría además a ser la cuarta persona en ser campeona de Europa como jugador y entrenador y el primero en lograrlo en ambas facetas ya en la era Final Four.
CUENTAS PENDIENTES: Al margen de los precedentes entre ambos equipos, la presencia de Ettore Messina genera otro foco de atención en los duelos con los baskonistas. No en vano, el técnico de Catania era el responsable de la Kinder de Bolonia que en 2001 levantaba la primera Euroliga Uleb ante el entonces TAU. En el lado contrario, el Baskonia era el responsable de la eliminación en cuartos de final de “su” Benetton en la temporada 04/05, venciendo en el primer partido por un tremendo 59-98 (con Scola en 43 de valoración) y rematando en el segundo gracias a dos triples finales de Pablo Prigioni. También en Treviso y también ante Ettore Messina el TAU protagonizo una de sus más grandes noches europeas cuando, sin un lesionado Scola, asaltaba el Palaverde por 92-99 con un excelso Nocioni que firmaba 36 puntos y 15 rebotes.
A nivel individual el técnico italiano tampoco recordará con excesivo agrado a Maciej Lampe, responsable directo de la pérdida de su primer título copero en su anterior etapa moscovita.
Último programa de Campo Atrás Víctor Ramos vuelve a los micrófonos. Análisis exhaustivo de los playoffs de la NBA, ACB, y fases de ascenso de las competiciónes FEB. [ Oír ]