De traca lo de la D-League |
|
Atención, pregunta: ¿cómo tiene que estar la liga de desarrollo americana como para que consiga el
galardón de Jugador de la Semana el ex-estudiantil Walker Russell Jr.? Hay cosas que no comprendo. Para la respuesta a la pregunta inicial, barajo varias opciones:
* O Walker Russell cuando pasó por España no enseñó nada absolutamente de lo que podía ofrecer en beneficio del equipo - ni siquiera de sí mismo.
* O el juego más orientado a los 1 contra 1 de los campeonatos americanos le venían mucho mejor al nivel de Russell, al igual que a la mayoría de los bases americanos que llegan a Europa (no nos engañemos).
* O la más probable, la liga de desarrollo es una castaña infumable, en la que el verdadero nivel táctico y técnico de los equipos dista años luz de la nodriza NBA. ¿Capacidad atlética? Toda la que quieras, pero consistencia del juego... ya es otra historia.
Es por eso por lo que me planteo la idoneidad del mercado D-League como suministrador de jugadores para Europa. Casos como los de Pops Mensah Bonsu, Andre Barrett, Nik Caner Medley o el comentado antes Walker Russell Jr. reflejan la actualidad de esa liga en menor o mayor grado. Caner-Medley es un jugador interesante, pero ni mucho menos el típico extracomunitario resolutivo al que otrora se le daba el balón en los momentos donde se decidía el pastel, y Russell... lo aficionados estudiantiles lo padecieron hace poco tiempo, así que ellos podrían opinar sobre el asunto.
Por otro lado, como el bagaje atlético de muchos de estos jugadores todavía supera con creces a la media del producto nacional, el desequilibrio que producen gracias a tal circusntancia es suficiente para marcar diferencias respecto del baloncesto europeo. Casos como los de Pops Mensah Bonsu - que pasó por el DKV Joventut) o Rawle Marshall (en la Cibona Zagreb, aunque famoso por el puñetazo a otro jugador) son esclarecedores de ese escalón deficitario en Europa en el tema físico.
Intuyo que a medida que este escalón vaya disminuyendo, el flujo continuado de los Pops y Rawles de turno también bajará. O eso espero.