Martes, 23 de abril de 2024
La Opinión


19.01.09 | Rafael Escobar (2008 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
ACB: Análisis a mitad de competición


Terminada la primera vuelta, con todos los equipos habiendo descansado y jugando todos contra todos, tenemos ya una buena base para analizar a todos los equipos y qué es lo que yo personalmente pienso que va a ser su final de temporada. Vamos a ello:


1º TAU Vitoria (15-1):


Primera vuelta sencillamente perfecta. Sólo una derrota, sorprendente, en San Sebastián. Puede parecer sencillo por los jugadores que tiene, pero no lo es. Por primera vez en años, los españoles son muy importantes, véase Vidal, que pinta a selección y San Emeterio, a los que hay que sumar los “robos” Splitter y Prigioni. En Europa, también se pasea hasta este momento y ya se merece su primera Euroliga que lleva varios años estando a las puertas.


Predicción: Finalista ACB (posiblemente campeón) y Final Four Euroliga.


2º Unicaja (12-4):


Ha sabido sobreponerse a las múltiples lesiones que ha tenido (también hay que decir que ha fichado temporeros…) y ahí está… segundo en la tabla. Con el equipo al completo es capaz de todo, ya que tienen a alguien genial en el banquillo, Aíto García Reneses. Con toda la plantilla, sacará todo el rendimiento a los jugadores y se verán todos sus “conceptos”. Además, con el Martín Carpena, solo batido por el TAU Vitoria, todo es posible. Predicción: Semifinalista ACB, TOP-8 Euroliga.


3º Regal Barcelona (12-4):


Con un equipo absolutamente estratosférico, pienso que no han dado todo su nivel. Aun así, terceros, con sólo cuatro derrotas frente a los dos primeros, un intratable Kalise en casa y el borrón en casa frente al ‘Estu’. Con el mejor juego interior de la competición, si en el juego exterior, sus armas ofensivas vuelven a ser referentes, posiblemente sean la única alternativa al TAU. Un sólo “pero”: Trias no merece la situación que está viviendo y es un jugadorazo.


Predicción: Finalista ACB, Final Four Euroliga.


4º DKV Joventut (12-4):


A pesar de no contar con Ricky durante la mayor parte de la primera vuelta, con un Pops Mensah-Bonsu que dio la “espantada” y sin el referente Rudy, la Penya se mantiene entre los mejores. En lo que queda de competición –eliminado en Euroliga- buscará dar la sorpresa en la Copa, otra vez, y volver a clasificarse para la Euroliga, vía playoff. Con el mejor Ricky es posible, pero la Penya, este año, en los partidos importantes se les nota esa falta de referente. Se espera la “vuelta” de Mallet… Predicción: Cuartos de final Playoffs


5º Real Madrid (11-5):


Superadas las dudas iniciales, el Real Madrid vuelve a contar en todas las quinielas. Plantilla tiene para ello, pero hace falta que aporten todos y no solo el mejor jugador de la liga, Felipe Reyes. Si consiguen que Bullock vuelva a su mejor nivel, Mumbrú vuelva a ser el del Mundial 06, Hosley y Massey dan ese salto de calidad y los demás aportan su parte proporcional será más fácil, teniendo además la baza del inexpugnable Vistalegre. Predicción: Semifinales ACB, TOP-8 Euroliga.


6º Kalise Gran Canaria (10-6):


Grandísima primera vuelta la del equipo canario, donde llegó a ir primero. Es difícil seguir el ritmo de los grandes pero a ilusión no les gana nadie. Su Centro Insular es su mejor baza, junto con el juego de equipo donde nadie resalta. Eso sí, para dar la sorpresa y meterse en semis ACB, necesitan al mejor English. Predicción: Cuartos de final Playoffs


7º Pamesa Valencia (9-7):


Muchos altibajos en su juego, al final lograron meterse en la copa donde no les espera un buen futuro jugando con el TAU… Han notado en demasía la baja de Claver y esperan las mejores versiones de Perovic, Douglas o Williams. La falta de competencia por la séptima y octava plaza les hará entrar en playoffs pero de ahí no pasarán. Buscarán dar la sorpresa en la Eurocup. Predicción: Cuartos de final Playoffs, TOP-8 Eurocup.


8º Ricoh Manresa (8-8):


Muchos altibajos también en su juego. Su juego varía mucho jugando como local o como visitante. La octava plaza está más barata que nunca. Si siguen fuertes en casa lucharán por ella, si se desintegran como locales se salvarán sin problemas. Buscarán recuperar al mejor Asselin. Predicción: Zona media-baja de la clasificación.


9º Alta Gestión Fuenlabrada (7-9):


Está ante su gran oportunidad para volver a jugar playoffs. Nadie esperaba nada de este ‘Fuenla’, como tampoco nadie esperaba el “robo” de Oleson. La proyección de Saúl es grandiosa (espero que esté en la selección este verano), Valters es una grata sorpresa y la fuerza del Fernando Martín indescriptible. Predicción: Playoffs.


10º C.B. Granada (7-9):


Temporada buena en casa, aciaga fuera. Tiene que corregir eso. Además tiene a uno de los mejores pívots de la liga, Curtis Borchardt. El año pasado vivió una cosa parecida con la copa, no entró y al final se vio involucrado en la lucha por la salvación. Puede volverle a pasar si vuelven a ser vulnerables en casa…pero otros clubes están peor que él. Predicción: Zona media-baja de la tabla.


11º Iurbentia Bilbao Basket (6-10):


Después de la temporada pasada, nadie esperaba esto. El Iurbentia no es el que era y puede verse en problemas. Si entra en dinámica, luchará por playoffs, si no, no descarten nada, pero la poca competencia le ayudaría en el peor de los casos. Debería olvidarse de la Eurocup… Predicción: Zona media-baja, TOP-8 Eurocup.


12º Bruesa GBC (6-10):


Ha tenido la oportunidad de distanciarse en la tabla y no lo ha hecho. Vive a expensas de unos jugadores (Roe, Panko, Hopkins) mientras otros están resultando un fiasco (Marconato, Sergio). Estos jugadores están a tiempo de volver, en especial el gran Sergio. Si no es así pasará problemas, pero creo que se salvará Predicción: Zona baja de la tabla.


13º MMT Estudiantes (5-11):


Se volvieron a encender todas las alarmas en el club del Ramiro y la gente estaba preparando la camiseta “Que no bajamos”, pero el cambio que ha dado este equipo con el viejo conocido Corey Brewer ha sido radical. Nunca pensaba que este cambio serín tan beneficioso para el ‘Estu’: defensa, actitud, tiro exterior…es necesario en todos los aspectos sobre todo en la moral y ayuda que aporta a sus compañeros. Estudiantes debería resolver el descenso cuanto antes, disfrutar de la Copa y aunque está a tiempo de entrar en playoffs, centrarse en la ampliación de capital que trae de cabeza al club, en riesgo de desaparición. De todos modos, ambas cosas se pueden hacer y el ‘Estu’ con el mejor Suárez, Pancho, Brewer, Popovic y Rancik lo puede conseguir. Predicción: zona media-baja de la tabla.


14º Vive Menorca (5-11):


Capaz de lo mejor y de lo peor, con jugadores capaces de ganar un partido (Bazdaric, Stojic y Jeter) pero también de hacer un paupérrimo partido…Acostumbrado a vivir situaciones delicadas volverá a encomendarse a Mahón y se salvará pues hay peor competencia. Predicción: zona baja de la tabla.


15º CAI Zaragoza (5-11):


El CAI empezó con mucha ilusión, pero enseguida vio la dureza de la ACB, lo que le hizo perder varios partidos. Tiene jugadores muy buenos (Lescano, Quinteros) pero con nula experiencia en ACB, lo que puede jugar en su contra. Buscará mantener la mejor versión de Quinteros, tremendo en la primera vuelta, y Larry Lewis, incombustible, aportará su experiencia. Se salvará, pero con muchos apuros y gracias al Príncipe Felipe. Predicción: zona baja de la clasificación.


16º C.B. Murcia (4-12):


Murcia ha vivido de la dependencia de un soberbio Chris Tomas y de la consistencia de Moss y Dean. Aún así, pasa problemas pues no tienen ayuda. Debe solucionar los problemas de cobro a sus jugadores para poder contar con los imprescindibles Thomas y Dean, pero creo que con ellos tres no será suficiente. Predicción: descenso.


17º Cajasol (2-14):


Sólo la crisis institucional que vive Cajasol, en los últimos años, explica que el equipo cajista con los jugadores que tiene (Ellis, Triguero, Pecile…) se encuentre en esta situación. No tiene solución y me da la impresión que los jugadores harán la guerra por su cuenta para demostrar valía individual para poder firmar un buen contrato el año siguiente. No le salvará nada del descenso. Predicción: descenso.


Este es el análisis. En Mayo veremos si lo dicho se ha cumplido…



OTRAS OPINIONES DE Rafael Escobar
 Última llamada para Sergio Rodríguez (10.03.10)
 Copa'10: El regreso de Estudiantes (15.01.10)
 Análisis del Estudiantes 2009-10 (10.10.09)
 La apuesta de Alta Gestión Fuenlabrada (11.08.09)
 Saúl Blanco: reconocimiento a una temporada (20.07.09)
 La emoción del baloncesto femenino (21.04.09)
 Me gusta este baloncesto! (02.04.09)
 ACB: Final de temporada de infarto (12.03.09)
 Sensaciones coperas. ¿TAU insuperable? (18.02.09)
 La importancia de Mirza Teletovic (10.02.09)
 ACB: Análisis a mitad de competición (19.01.09)
 Bullock siempre vuelve (10.01.09)
 Aprovechamiento de canteras (29.12.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3824

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos