Viernes, 26 de abril de 2024
La Opinión


12.03.09 | Rafael Escobar (2185 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
ACB: Final de temporada de infarto


Final de temporada de auténtica igualdad y nerviosismo el que nos espera en la fase regular de la liga ACB. No me refiero a las posiciones cabeceras de la tabla, sino a la lucha por evitar el descenso, sin dejar de lado la última plaza de playoff, que se luchará hasta el último momento.


Empecemos por la lucha por el descenso. Varios equipos en la quema, sin ningún equipo pudiendo cantar victoria. Totalmente abajo, Cajasol (5 victorias), completando el descenso el Vive Menorca (6). Con 7 se sitúan en este momento Estudiantes, CAI Zaragoza y C.B. Murcia, estando un poco más relajados Bruesa, con 8, y Granada (9), el cual aún puede luchar por meterse en la lucha final por el playoff o la zona caliente de la tabla.


Antes de empezar a analizar lo que nos pueden deparar estas últimas nueve jornadas, habría que decir que esta temporada siguen bajando dos equipos (en una liga de 17) con la particularidad de que si Obradoiro no ejerce su derecho a estar en la máxima categoría sólo bajaría un conjunto, siendo repescado el penúltimo clasificado. A pesar de este asunto, los equipos deben jugar contando con que el Obradoiro ejercerá su derecho para dejarse de líos.


La temporada pasada, con 18 equipos compitiendo, la salvación la marcaron Menorca, Granada y Estudiantes con 12 victorias cada equipo. Este año, al jugarse dos partidos menos la salvación parece estar en 11 victorias, teniendo en cuenta el arreón que están dando los equipos implicados, aunque finalmente no se descarta que pueda ser suficiente con 10.


Viendo el calendario que tienen estos conjuntos, parece que el equipo con peor calendario es el C.B. Murcia, teniendo en cuenta que tiene que visitar canchas difíciles como Valencia o Bilbao, recibir huesos como Real Madrid, Tau o Joventut y jugar dos partidos fuera de casa ante rivales directos, casos de Cajasol o CAI, en la última jornada. Viendo este panorama, el C.B. Murcia tendrá que sacar su mejor baloncesto para sobrevivir.


Posteriormente, habría que analizar los casos de Vive Menorca, Cajasol y CAI Zaragoza. Los tres conjuntos han estado durante las últimas semanas dando más retoques a sus plantillas, que se estaba viendo que no funcionaban. Así, llegó a la capital aragonesa Loren Woods, que dio un auténtico recital en su debut, Clay Tucker a Sevilla, dejando ya muestras de su gran tiro, y en Mahón aterrizan el tirador Steve Burtt, que no demostró mucho en su primer partido, y Bruno Sundov, que no llegó a debutar. Sus respectivos equipos tratarán de hacerse fuertes en casa, que es de la única forma en que se pueden salvar viendo sus temibles visitas (Madrid, Vitoria, Barcelona…). A destacar que Cajasol tiene que visitar a ambos conjuntos, lo que puede significar que se vivan auténticas finales.


Mención especial merece el caso de MMT Estudiantes. A estas alturas el equipo del Ramiro podría estar salvado (e incluso luchando por el Playoff) de haber ganado tres partidos que tuvo al alcance de la mano (Unicaja, Pamesa y, sobre todo, Fuenlabrada). Lo que quiero decir es que parece que lo ha tenido tan fácil que ahora puede meterse en problemas inesperados. El año pasado jugaba partido tras partido sabiendo que eran finales, pero este año parece que los jugadores no son conscientes de que si siguen empeorando las cosas se van a meter en la lucha por no descender en mala dinámica. El calendario además no invita a ser muy optimista, ya que Estudiantes tendrá que visitar a los rivales directos Bruesa, Menorca y Cajasol, visitar Málaga y recibir a Manresa, Granada y los fortísimos Madrid y Tau, éste en la última jornada. Parece que los duelos ante manresanos y granadinos son los más “asequibles” pero cuidado. A pesar de todo, es posible que la fuerza que presta el Madrid Arena dé para alcanzar la salvación.


Finalmente, están los casos de Bruesa GBCy CB Granada. El calendario de Bruesa es complicado pero parece que puede solventar algún que otro partido (sobre todo en casa frente a Manresa y Estudiantes) y certificar su salvación pues tiene margen. Granada, por su parte, tiene más colchón aun (+3 victorias) pero está en una dinámica muy negativa. Además empiezan a aparecer los mismos fantasmas que el año pasado cuando tras luchar por meterse en Copa (como este año) no certificó su permanencia hasta la última jornada en el épico partido frente al Tau, con el estelar Pops Mensah Bonsu. En Granada, no quieren revivir este ‘deja vú’ así que conseguir una victoria más cuanto antes es lo prioritario.


Este es el panorama que nos espera de aquí a final de temporada en la lucha por evitar por el descenso. Y se me plantea una duda: en las últimas jornadas La2 de TVE, ¿qué partido decidirá emitir? Por ejemplo, en la jornada 33, ¿emitirá un Cajasol-Estudiantes, en el que ambos conjuntos se estarán jugando la salvación? ¿o emitirá el Tau-Barça, que es un partidazo, pero a priori sin nada en juego?. Los aficionados al baloncesto, y en consecuencia, a la emoción, esperamos que sepan ver estos detalles.


Sin más, suerte a todos, posiblemente todo se decida por pequeños detalles.



OTRAS OPINIONES DE Rafael Escobar
 Última llamada para Sergio Rodríguez (10.03.10)
 Copa'10: El regreso de Estudiantes (15.01.10)
 Análisis del Estudiantes 2009-10 (10.10.09)
 La apuesta de Alta Gestión Fuenlabrada (11.08.09)
 Saúl Blanco: reconocimiento a una temporada (20.07.09)
 La emoción del baloncesto femenino (21.04.09)
 Me gusta este baloncesto! (02.04.09)
 ACB: Final de temporada de infarto (12.03.09)
 Sensaciones coperas. ¿TAU insuperable? (18.02.09)
 La importancia de Mirza Teletovic (10.02.09)
 ACB: Análisis a mitad de competición (19.01.09)
 Bullock siempre vuelve (10.01.09)
 Aprovechamiento de canteras (29.12.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1222

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos